Con el sello de Morena, siete de los ocho candidatos a la alcaldía de Acapulco

*Prácticamente todos, con el adn del PRI y PRD

Para los acapulqueños, prácticamente hay de una sola sopa. O votan por Morena o por Morena. De ocho candidatos, siete tienen el claro sello de Morena y sólo uno cuestiona los logros de la 4T.

Descendientes en su mayoría del priismo, varios tienen en su adn político al agotado Partido de la Revolución Democrática (PRD), que fue minado desde adentro por el hoy presidente Andrés Manuel López Obrador (también expriista) para convertirlo en el cascarón del cual surgió Morena.

Por la coalición Morena-PT-PVEM, busca la reelección la abogada de origen oaxaqueño Abelina López Rodríguez. Fundadora del PRD, partido en el que militó hasta 2017, López Rodríguez fue regidora del Ayuntamiento de Acapulco de 1999 a 2002, durante el gobierno de Zeferino Torreblanca y legisladora local de 2005 a 2008. En 2018 llegó a la Cámara de Diputados, tribuna desde la cual admitió que pagó 20 mil pesos como soborno a un Ministerio Público. En 2021 se convirtió en alcaldesa y su gestión de gobierno ha sido sumamente cuestionado por temas como la inseguridad, la basura, agua y drenaje, así como su desatinada reacción ante la devastación causada por el huracán Otis.

La coalición PRI-PRD-PAN, lleva como candidato a Carlos Granda Castro, empresario avícola, diputado local por el PRD de 2000 a 2003. Participó en los procesos para la candidatura de la alcaldía desde 2012, primero con el PRD, luego con el PRI. En 2021 participó en la contienda de Morena por la alcaldía de Acapulco, donde perdió ante Abelina López.

Yoshio Avila González, el abanderado de Movimiento Ciudadano (MCV), es egresado del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), con estudios de maestría en la George Washington University, fue militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) hasta 2018, año en que renunció a esa organización para irse a Morena. En 2021 participó en la contienda interna de Morena  para seleccionar candidato y perdió ante Abelina López, a pesar de que según él las encuestas internas lo favorecían. Fue coordinador estatal para apoyar las aspiraciones presidenciales del exsecretario de Gobernación Adán Augusto López y es defensor de la política del presidente López Obrador.

En el Partido Encuentro Social (PES) tienen como candidato al abogado Ramiro Solorio Almazán, quien ha sido militante del PRI, PRD, Movimiento Ciudadano y recientemente fue enlace del equipo Guerrero de Acción Nacional, partido que abandonó para convertirse en candidato a la alcaldía por el PES. Solorio fue diputado local de 2005 a 2008. En dos ocasiones ha buscado la alcaldía de Acapulco, en 2018  bajo las siglas del Partido Socialista de México y en 2021 con Movimiento Ciudadano. Se le recuerda por su controvertida protesta contra los parquímetros instalados durante la administración de Evodio Velázquez. Su activismo social se intensificó en los últimos meses, tras el paso de Otis, la desastrosa respuesta del gobierno municipal y su aspiración de convertirse en alcalde de Acapulco.

El Partido Fuerza X México (FxM), declarado ideológicamente adepto a los postulados de López Obrador, tiene como candidato a Miguel Ángel Piña Garibay. Transportista y exdirector de Transportes en el estado con el gobierno priista de Héctor Astudillo Flores. FxM participó en las elecciones federales de 2021 y no consiguió el triunfo en ningún distrito electoral. Ese mismo año llevó como candidato al exfutbolista Manuel Negrete, quien de última hora declinó a favor de la hoy gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

El partido de reciente creación México Avanza (PMA), declarado de izquierda con preocupaciones ambientalistas, tiene como abanderado al abogado Raúl Ceballos Carbajal. Fue director de Vía Pública de Acapulco en la actual administración municipal y destituido del cargo tras un operativo en contra del comercio ambulante. PMA es impulsado por el exdiputado local y expresidente municipal de Taxco por el PRI, Abraham Ponce Guadarrama.

Otro partido de reciente creación, Movimiento Laborista (ML), empuja a la alcaldía a su fundador y presidente, Víctor Aguirre Alcaide, exmilitante del PRD, partido con el que obtuvo una diputación federal. Aguirre dice que ML es un partido de izquierda y durante la contienda presidencial de Morena se hizo público su apoyo a Marcelo Ebrard. .

Bajo las siglas del Partido Bienestar (PB), también de nueva creación, Edson Rivelino Pérez Salas buscará ganar la alcaldía de Acapulco. Panista desde 2001, Pérez Salas anunció su renuncia a las filas del PAN en 2020 para unirse a las filas del PRI. Ahora es candidato del PB, un partido que por primera vez se medirá en una elección y que debe obtener al menos 3 por ciento de la votación para conservar el registro. El PB se ha declarado un partido de izquierda, que apoya a la cuarta transformación de López Obrador.

Perla Oropeza

Fotos: El Rincón del Chamán y Quadratín.

http://grandesempresas.mx/

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *