Reinventan la cargada

Por Jesús Sánchez / periodista independiente // @Chucho_Sanchez

El proceso interno para llegar a la nominación del candidato presidencial de Morena, el mismo que inició de manera ultra adelantada en julio de 2021, está reviviendo prácticas del prinosaurismo jurásico, que decían habían desaparecido.

Y están a nada de que la división interna que ya se nota a flor de piel podría debilitar a la corcholata finalista. El fin de semana un importante número de gobernadores de la 4T mostraron su respaldo en redes sociales a la corcholata favorita de Palacio, algo muy parecido a la cargada de otros tiempos, pero en su modalidad virtual.

Emotivos mensajes de apoyo incondicional a #EsClaudia de l@s gobernador@s de Guerrero, Oaxaca, Colima, Quintana Roo, Tamaulipas, Campeche, Veracruz y hasta de la secretaria de Energía, se hicieron virales en sus cuentas de Twitter. Como si se tratara de una alineación de los astros.

La cargada virtual solo permaneció unas horas, los tuits fueron borrados para no dejar huella, pero demasiado tarde porque #SigueMarcelo reclamó que con esto se reinventó la cargada de los tiempos tricolores.

La semana pasada en Puebla y Oaxaca hubo multitudinarios eventos que recordaron los tiempos de la CNC y de la CNOP, eso sin considerar el despliegue humano de militantes del Verde llevados a Santa Fe a darle su respaldo a la jefa de Gobierno, cuando días atrás hacían como que apoyaban a Marcelo.

Nadie duda que la interna morenista se puede convertir en una súper libre; no descarte usted que se den hasta con el molcajete.

De un día para otro, Marcelo pasó de ser el entrañable amigo, casi hermano de #YaSabenQuién, a ser el principal objetivo del fuego amigo en las redes de los bots morenistas, todo por adelantarse.

Todavía no hacia efectiva su renuncia y al hoy excanciller le aparecieron un buen número de prospectos para sustituirlo en la SRE, incluidos algunos que nadie imaginaba como Lázaro Cárdenas, ya se sabe que lo que menos importa es la experiencia.

La competencia real por la candidatura presidencial de Morena está entre Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard. Adán está como carta emergente. Todo lo demás, como dirían los músicos, es acompañamiento.

Adán también renunciará hoy o esta misma semana. Y pronto descubriremos quién será el tercer secretario de Gobernación en el sexenio. Por lo pronto a #QueSigaAdán no se le ve muy feliz ni muy contento.

Si Adán no queda, se regresa a Tabasco para aprovechar el tiempo que le resta en la gubernatura, aunque sea por unos meses.

Después de las encuestas, tome en cuenta que Morena tendrá candidato hasta enero, mientras tanto la corcholata ganadora de la interna tendrá el título de “coordinador” de la continuidad de la 4T y así andará por todo el país haciendo precampaña que no es precampaña.

Está visto que las corcholatas de la 4T se darán con todo, pero no pasarán de ser rounds de sombra, solo eso, pues en la contra esquina, reservada para la oposición, todavía no se ve claro quién subirá a dar la pelea estelar.

Columnómetro de Aquiles Baeza

1.- Ya llegó, ya está aquí el libro Cuatro corcholatas y un destapador, escrito por los periodistas Alejandro Ramos, Carlos Ramírez y quien esto escribe (ya disponible en @Amazón).

Se trata de un conjunto de textos, con una perspectiva periodística, cuyo propósito es que contribuyan al análisis del poder político en México en una de sus expresiones más complejas, la sucesión presidencial.

A través del estudio de los perfiles de sus principales actores, confirma lo difícil que es para un Presidente terminar su periodo de gobierno, lo que implica encontrar un sucesor que le garantice la continuidad de su proyecto, que le permita dormir sin sobresaltos, justificándose siempre con aquello de que si no cumplió con sus promesas fue porque le faltó tiempo.

El juego de la sucesión adelantada, las corcholatas en lugar de los tapados y la ansiedad de lograr la continuidad en el siguiente sexenio, el temor a equivocarse en la elección del candidato, y la tentación de actuar como el gran elector, son rasgos que encontramos de manera recurrente en la idiosincrasia de nuestro régimen presidencialista. No se lo pueden perder.

2.- Dicen que la SRE pidió a las embajadas acreditadas en México, que como cosa suya sacaran mensajes de reconocimiento al trabajo diplomático realizado por #SigueMarcelo, deseándole mucha suerte en su nuevo proyecto político. Pero qué creen, la periodista Dolia Estévez buscó, buscó y solo encontró un mensaje de la embajada rusa. Nada de las sedes diplomáticas de EU, Canadá, España, Unión Europea, tampoco de Japón ni de Ucrania. Es más, ni siquiera de Cuba y Venezuela.

3.- Pues no, no se ve claro quién podría ser nombrado el tercer secretario de Gobernación en este sexenio.

4.- Pa´ que se vea de qué lado masca la iguana. En el pleito del gobernador de Movimiento Ciudadano Samuel García en contra del fiscal estatal, las primeras muestras de apoyo vinieron de #YaSabenQuién y de @CitlaHM, la secretaria general de Morena.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *