Doña Chepina, low profile

A EL FINANCIERO y su compromiso con la verdad

43299Publícalo, pero no se lo cuentes a nadie.
Cuando Manuel Espino comentó que el joven político michoacano César Nava debía definir su desempeño, ya fuera como líder nacional panista, o bien, como diputado, ya advertía del ruido que metería a la operación política de su jefa de bancada.
Josefina Vázquez Mota está en su papel; incluso los legisladores de la oposición le reconocen su dinamismo en el cabildeo y la negociación.
Empero, la presencia de Nava en San Lázaro provoca un fenómeno conocido -y bastante- en los ámbitos de Los Pinos como el «síndrome del tapete».
Los operadores del equipo de doña Chepina aseguran que Nava respeta los espacios, pero cuando llega al salón de sesiones, los comedidos se olvidan de las formas y pasan al besamanos del más cercano al oído del number one de Los Pinos.
En la votación del martes en San Lázaro, que le quitó presión a la solicitud de llevar a la Cámara de Diputados hacia una controversia constitucional en la Corte sobre el tema de la extinción de Luz y Fuerza del Centro, tuvo mucho que ver el cabildeo de doña Chepina con los coordinadores de las otras fuerzas partidistas. Fueron 365 votos de PAN, PRI y PVEM, pero además otras 53 abstenciones atribuidas a algunos legisladores priistas; sin embargo, sorpréndase también de algunos legisladores del PRD. Los resultados ahí están, pero mientras tanto tiene que andar, como dicen en la colonia Anáhuac, de low profile, o sea, de bajo perfil. ¿O no?

Santa Chepina
Por cierto que en estos días Javier Lozano Alarcón tendrá que encomendarse a Doña Chepina, ya que los legisladores emplazaron al funcionario a comparecer ante el pleno de San Lázaro el próximo miércoles. Será una romería.
Lozano está convocado como parte de la Glosa del tercer informe presidencial, pero tendrá que preparase a escuchar de todo y cuidarse de no caer en la tentación de ordenar la liquidación de los diputados.

Estertores de AMLO
Las últimas elecciones de este año se realizarán el próximo domingo en Coahuila y Tabasco y lo único que se espera es que se confirme la tendencia de los recientes comicios federales, en los que el PRI abrumó con su recuperación histórica.
Y aunque en Coahuila los panistas esperan que los aliados de la maestra Elba Esther Gordillo (Humberto Moreira) les cedan terreno en Torreón, en tierras de Andrés Granier Melo la perspectiva es otra: la confirmación del desplome de Andrés Manuel López Obrador en lo que fue considerado un tiempo su bastión.
Se espera que el PRI retenga, los principales ayuntamientos, principalmente Centro (con Jesús Alí), Centla, Jalapa, Tenosique, Emiliano Zapata. Mientras que el PAN busca hacer su ronchita en Balancán y en un descuido Comalcalco.
El PRD está en serios problemas y podría perder sus bastiones, que incluyen Cárdenas y Macuspana.
Aunque nada debería alterar la tranquilidad de los tabasqueños, la presencia de crimen organizado en la entidad, sobre todo en Humanguillo y Cárdenas, provoca nerviosismo.
Para el PRD, lo más grave fue el alejamiento de Andrés Manuel López Obrador del sol azteca para refugiarse en el PT y Convergencia. El revés electoral para ellos no sería sorpresa.

> Lavaderus est
** Columnómetro del licenciado Aquiles Baeza.
1) Una definición de Carlos Navarrete, líder del Senado, que no habrá una contrarreforma electoral que abone al retroceso democrático, tampoco que atienda las presiones de los representantes de los medios electrónicos.
Un grupo de senadores visitó ayer el IFE para conocer el Centro Nacional de Monitoreo que se utiliza para el seguimiento de las campañas políticas. En reunión con el consejero presidente, ocho consejeros y el secretario general del IFE conocieron el sistema de almacenamiento, archivo, control y envío satelital de espots.
Navarrete afirmó que, durante el proceso electoral y los comicios de 2009, «el IFE pasó la prueba de fuego». Insistió en que, en general, el IFE tuvo un buen funcionamiento, por lo que es necesario respaldarlo. No habrá contrarreforma, pues el objetivo es perfeccionar al Instituto para lograr que en 2012 también «pase la prueba de fuego», aunque ya demostró que es un verdadero árbitro electoral.
2) La gobernadora yucateca Ivonne Ortega ha comenzado a tejer una vida mitológica en torno suyo, pero de dispendio.
La única salida que encontraron sus expertos en puntos de vista fue endeudar a la entidad con un préstamo de mil 870 millones de pesos, aunque los yucatecos todavía no saben en qué se usará el dinero. A la gobernadora Ortega le gustan los reflectores, y por eso ya prepara un megaconcierto con Sarah Brightman en Chichén Itzá. De seguro, lo recaudado servirá para unas sesiones hiperbáricas. En unos días deberá presentar su informe de labores al Congreso, ¿tendrá algo que decir?
3) Declaraciones lapidarias del nuevo siglo.
«Nosotros somos una instancia que le pertenece a todos los mexicanos y dentro de la pluralidad que la Comisión tiene estaremos atentos a escuchar peticiones, solicitudes y aquellas que estén dentro del ámbito de nuestras facultades procesarlas con toda institucionalidad para contribuir a que se den los espacios adecuados de diálogo, de intercambio que requiere un hecho como el que estamos viviendo». A ver, ¿cómo qué quiso decir el panista Javier Corral?
4) En el ciclo organizado por la Asociación de Académicos Daniel Cosío Villegas sobre ¿a dónde va la izquierda?, en El Colegio de México el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas dijo que en 2012 un partido como el PRD, con 12.9 por ciento de los votos, llegaría con una candidatura testimonial y no presidencial. Tiene mucha razón.

** Tarjetazos de la politóloga Melita Peláez.

-Dicen que en el ánimo del gobierno federal no está romper con la alianza de la maestra. Sería suicida, dicen.

Jesús Sánchez Martínez / Recuento Político (EL FINANCIERO)

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *