* Firma ligada a Bannon trama intromisión

Por Dolia Estevez, periodista.

Washington, D.C.—En dos visitas a Washington este año, Andrés Manuel López Obrador restó importancia a una posible intervención externa para tratar de frenar su triunfo en las elecciones de 2018. “No lo van a lograr, porque serán los mexicanos quienes decidan”, me dijo cuando le pregunté si teme intromisión en el proceso electoral mediante herramientas digitales similares a las que Rusia usó para asegurar la victoria de Donald Trump.

La intromisión, sin embargo, ya había comenzado cuando AMLO la desestimó. Cambridge Analytica, cuestionada empresa sin la cual Trump quizá no hubiera ganado, abrió changarro en México en mayo pasado. Cinco meses después, Arielle Dale Karro, especialista en una nueva generación de marketing digital conocida como “demand generation”, publicarrelacionista, ex modelo y poeta estadounidense a cargo de las operaciones de la empresa en México, lanzó por Facebook una temeraria convocatoria laboral dirigida a interesados en trabajar en las campañas para Gobernador en ocho estados: Guanajuato, Morelos, Puebla, Chiapas, Yucatán, Tabasco, Veracruz y Quintana Roo, así como para Jefe de Gobierno de la Ciudad de México. Los solicitantes, a quienes Karro ofreció sueldos de entre 25,000 y 70,000 dólares anuales, deben ser “profesionales bilingües, con experiencia política y de preferencia maestría”. El anuncio lo dirigió al grupo “Foreigners in Mexico City” de Facebook, formado por “expatriats” o extranjeros.

Karro no respondió a mis preguntas sobre quien o quienes (¿partidos, candidatos, aspirantes independientes, empresarios?) la contrataron y si la empresa también tiene planes de reclutar operadores para la campaña presidencial.

El presidente del Senado, Ernesto Cordero, quien abiertamente respalda a Margarita Zavala, es la única conexión documentada de Karro con la clase política nacional. En abril, Cordero convocó a la exposición colectiva de arte contemporáneo “No hay fronteras suficientemente grandes para caminar”, en la que pese a no ser artista plástica, Karro participó con sus poemas. “El senador Ernesto Cordero Arroyo le invita cordialmente a la exposición de arte contemporáneo… conformada por obras de los artistas Artemio Rodríguez, Barry Wolfryd, Carla Rippey, Francisco Muñoz, Abraham Mascorra y Arielle Dale Karro”, dice la invitación del grupo parlamentario del PAN.

Cordero, quien ha dicho que “con toda tranquilidad y conciencia” votará por Zavala pese a seguir militando en el PAN, publicó una serie de fotografías del evento en su cuenta de Twitter y Facebook en las que aparece junto a Karro. En su perfil de LinkedIn, Karro presume que el Senado de la República recientemente le publicó unos poemas que fueron “comisionados” por Cordero. El vinculo de Cordero con la joven, quien en el pasado trabajó como modelo de prendas de vestir de marca y en campañas republicanas en su estado natal de Carolina del Norte, es un enigma.

Cambridge Analytica, la cual está siendo investigada en conexión a la injerencia rusa en la campaña presidencial de 2016, fue parte decisiva en el andamiaje digital que llevó a Trump a la presidencia. La firma se especializa en el uso de datos sustraídos del Internet para interpretar los sentimientos de las votantes. Las huellas digitales que dejamos millones de usuarios en las redes sociales, como likes, tweets o retweets, son usadas para crear perfiles psicológicos. De entre estos perfiles la empresa escoge electores a quienes dirige mensajes a modo. Durante la campaña, la firma identificó a votantes susceptibles a recibir la narrativa negativa de Trump. En su portal, Cambridge Analytica se jacta de tener el perfil psicológico de 200 millones de electores estadounidenses y de haber operado en 100 campañas en “cinco continentes”.

Jared Kushner, el yerno de Trump con quien Luis Videgaray forjó un extraño contubernio, resaltó los méritos de Cambridge Analityca en la victoria electoral de su suegro. “Nos dimos cuenta que Facebook y la selección digital [de electores] era la manera más eficaz para alcanzar audiencias… [para eso] trajimos a Cambridge Analytica. Fue un starup masivo. Básicamente construimos una operación de 400 millones de dólares con 1,500 personas en 50 estados en cinco meses… empezamos de cero”, dijo Kushner a la revista Forbes.

Cambridge Analytica tiene una relación simbiótica con las redes de la derecha alternativa. En 2016, Steve Bannon, el ex estratega de Trump quien sigue siendo uno de sus asesores externos más influyentes, tenía acciones de hasta 5 millones de dólares en la empresa de la cual era vicepresidente. En abril, Bannon se deshizo de su inversión, pero no de sus lazos con la firma los que cultiva a través del multimillonario Robert Mercer, fundados de Cambridge Analytica. Mercer, el mayor benefactor de la campaña de Trump, y sus hijas, son copropietarios de Breitbart News, la publicación trumpista cuya dirección Bannon retomó luego de su salida de la Casa Blanca.

Como si el panorama electoral mexicano no estuviera suficientemente revuelto, entra a la escena una firma que tiene la capacidad de manipular a su antojo el rumbo de las elecciones de 2018. México jamás ha experimentado el tipo de intromisión externa que está tramando Cambridge Analytica. La clásico compra de votos es juego de niños en comparación a las implicaciones que tendría el involucramiento de la empresa en los comicios. La presencia de Cambridge Analytica en nuestro país debe ser motivo de alarma para quienes se sientan aludidos y de acción inmediata por parte de la autoridad electoral. El tiempo apremia.

Twitter: @DoliaEstevez

Foto: Dolia Estevez

*Publicación original www.SINEMBARGO.MX

*Publicado en El Rincón del Chamán con autorización de la autora.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *