¿Aguantará Esteban Moctezuma un año en la SEP?

Por José Luis Camacho Acevedo, periodista y columnista.

Twitter: @jlca007

Analistas financieros y políticos han planteado sus dudas sobre si algunos de los funcionarios designados por AMLO, para que se hagan cargo de algunas importantes secretarías de Estado a partir de 1 de diciembre, aguantarán cuando menos un año en sus futuros cargos dadas las problemáticas que se han presentado en señalados casos.

Los mencionados analistas coinciden en que los espacios con mayor grado de complejidad son Seguridad donde el elegido es Alfonso Durazo.

Luego, dado el galimatías que se ha armado con la consulta-encuesta sobre donde debería construirse el NAICM, se duda que Javier Jiménez Espriú soporte las presiones de los grupos sociales anti Texcoco y lo que se viene en las muy previsibles irregularidades que tendrá que corregir, con castigos implícitos a los que en diciembre ya serán ex funcionarios, en los contratos otorgados en obras como el mismo aeropuerto, el Paso Exprés de Cuernavaca y el desastre que representa la construcción del tren México-Toluca.

Y finalmente en la tercia de los elegidos por AMLO para ser secretarios de Estado, quien más débil se observa para lidiar con la liquidación de la Reforma Educativa es Esteban Moctezuma Barragán.

Veamos parte del contexto que envuelve al reto de Moctezuma, que trabajará con el broncón que representa el regreso de la maestra Elba Esther Gordillo:

La  actual reforma educativa parece más una reforma laboral, por este motivo, el próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a abrogarla por completo.

Sin embargo, diversos sectores de la población como los empresarios y organizaciones civiles han señalado que  sería inconveniente erradicarla, ya que contiene algunos puntos que resultaron ser benéficos para los estudiantes.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación ha sido el sindicato más renuente a respaldar y acatar las medidas que impuso la reforma educativa el gobierno peñista.

La CNTE ha realizado en protesta incontables   manifestaciones, plantones, incendio de edificios públicos, tomas de casetas y lo más grave, la suspensión de labores dejando a  miles de niños sin clases, así como la vejación de maestros que sí asistían a las evaluaciones.

Si bien la reforma educativa no es suficiente, tampoco la CNTE es una organización que se caracterice por una mejoría en el sector.

La CNTE surgió en Chiapas en 1979 como un movimiento magisterial que reclamaba la democracia sindical en contra del completo control que el SNTE ejercía desde los años 40. En 1989, después de una huelga nacional y la caída de Carlos Jonguitud Barrios como líder del SNTE, la CNTE logra tener una mayor influencia en el magisterio principalmente en las secciones 22 de Oaxaca; 18 de Michoacán y 40 de Chiapas.

Con las plazas como patrimonio, el Comité Ejecutivo de la CNTE ha tenido el poder para venderlas o heredarlas, uno de los objetivos de la reforma educativa era evitar este mal manejo y que los maestros más preparados fueran los que llegaran a las aulas. No obstante, estos mecanismos de evaluación no resultaron ser los más idóneos.

Con la finalidad de transformar la reforma, AMLO y Esteban Moctezuma informaron que se llevarían a cabo  consultas para reunir todas las propuestas para renovar el plan educativo del país.

Sin embargo, uno de estos  foros para recabar propuestas y definir la nueva política educativa del país, fue cancelado luego de que un grupo magisterial irrumpiera y se desataran hechos violentos, agresiones con sillas y otros objetos, en un centro de convenciones de Acapulco.

Derivado del funesto resultado, la CNTE  acordó realizar su propio congreso político para integrar sus propuestas en la materia y hacérselas llegar de manera directa al Gobierno electo y no a través de los foros antes mencionados.

Para muchos esta es una pésima reacción. Tal parece,  que el problema es la confrontación histórica entre las dos facciones.

Alfonso Durazo, Javier Jiménez Espriú y Esteban Moctezuma serían los secretarios de Estado de AMLO, que de seguir las complicaciones en sus respectivas áreas,  tendrían una corta vida en la cuarta transformación.

Publicado en El Rincón del Chamán con autorización del autor.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *