Alianzas con el chamuco

(Chamuco, del artista mexicano Juan Carlos Bustamante)
(Chamuco, del artista mexicano Juan Carlos Bustamante)

A lo largo del proceso electoral de 2010, nadie debe esperar que la lucha por el poder se resuelva con decisiones de buena voluntad, y menos que los dirigentes sean iluminados por algún espíritu piadoso.
Es la prueba del ácido para los partidos, y el nivel del debate no se espera que sea de los mejores, sobre todo porque los partidos van montados en el pragmático de «todos contra el PRI». Por eso PAN y PRD serán capaces de hacer alianzas hasta con el mismo chamuco.
Ya se vio en Puebla que los panistas están literalmente hechos camote, y si no ahí está el agarrón entre Rafael Moreno Valle y Ana Tere Aranda.
Ana Tere acusó a Moreno Valle de ser un «panista pirata» y manejarse como «la reina de la primavera». El expriista y hoy panista es visto como otro de los caballitos de la maestra, cuota que por lo visto ya asumió César Nava.
Pero eso no quiere decir nada con el control del gober precioso Mario Marín, que prácticamente es total, aunque usted no lo crea. Javier López Zavala sigue manejándose como el prospecto más fuerte, sobre todo ahora que la alcaldesa Blanca Alcalá anunció que terminará su gestión como presidenta municipal de Puebla.

La sorpresa
En Chihuahua el manejo de César Duarte ha tenido muchos asegunes, pero el caso es que la negociación interna para convertirlo en candidato de unidad pasó necesariamente por el aval del gobernador José Reyes Baeza.
Se extrañará a Óscar Villalobos y a Héctor (Teto) Murguía, porque eran las fórmulas locales más importantes. Pero dicen que Duarte también contó con el visto bueno del numer one de Los Pinos, eso explicaría por qué el PAN abandonó la plaza. Y si no que alguien explique por qué Gustavo Madero decidió quedarse en la Torre Azul.
Pablo Cuarón, ligado al sector empresarial, es la esperanza azul, pero no dejaron de quedar raspados luego de que le negaron el registro a Jones Clarence. Como dicen los clásicos, le hicieron el feo porque no reunió las firmas suficientes. Por lo pronto, Teto Murguía ya regresó a su curul de San Lázaro.

En cascada
1) Para el exalcalde de Durango, José Rosas Aispuro Torres, la cuarta es la vencida. Dicen los sospechosistas que tras conocer que no tiene posibilidades de ser el candidato del PRI al gobierno estatal, porque todo apunta a que será Jorge Herrera Caldera, el exdiputado federal ya prepara sus maletas y está a la espera de recibir, en las próximas horas, el llamado del PAN o del PRD para tomar la alternativa.
Aispuro Torres, quien es hasta hoy el delegado especial del PRI en Durango, se reunió hace unos días con Beatriz Paredes Rangel para refrendarle su amistad dejarle en claro el gran cariño que hay por ese partido pero… seguro se les va.
2) En Aguascalientes dicen los malosos que Armando Reynoso Femat le entregará el gobierno a Héctor Hugo Olivares Ventura. La expectativa tricolor es de lograr un candidato de unidad.
3) En el PRD están de cacería, para atrapar al que se deje. Un grupo de perredistas, comisionados por ya saben quién, iniciaron los acercamientos con el senador priista Mario López Velarde, para hacerle proposiciones «indecorosas», como la de que acepte convertirse en el abanderado de la trialianza PRD-PT y Convergencia para el gobierno de Sinaloa, si es que «Malova» no es seleccionado en el tricolor.
Y se sabe que la propuesta dejó el «gusanito» en el senador, quien por lo pronto no le cerró la puerta a esta opción.
El mismo senador tiene contemplados como tiradores del PAN al gobierno de Sinaloa a Heriberto Félix, Manuel Clouthier y Alejandro Higuera.
4) En Pachuca se vio a Manuel Camacho Solís devorándose unos pastes. Pero ya se supo que fue a calmar los ánimos entre los perredistas, que quieren una alianza con el PAN y Xóchitl Gálvez.
El expriista les dijo a las tribus que dentro del PRD, PT y Convergencia hay reglas de competencia y deben ser respetadas, por lo tanto nadie puede promocionar alianzas, mucho menos con panistas.
El caso es que les pesó la candidatura de José Guadarrama.
5) Y dicen que el PRI irá de la mano con el Panal. Pero no saben quién de los tiradores es el bueno, porque todos se sienten los señalados por Miguel Osorio Chong. Y se sabe que el diputado federal Ramón Ramírez Valtierra y el actual alcalde de Pachuca, Francisco Olvera Ruiz, no se ven con buenos ojos. Se espera que Jesús Murillo Karam ponga orden. La lista de los tiradores es larga: Jorge Rojo García Alba y Omar Fayad. Tampoco hay que descartar a David Penchyna.
6) Este fin de semana (viernes o sábado) el PRI emitirá la convocatoria para los candidatos a los comicios de Hidalgo.

> Lavaderus est
** Columnómetro del licenciado Aquiles Baeza.
a) Los augurios. Zeferino Torreblanca asegura que el PRD podría perder en los comicios del 30 enero de 2011. ¿El PRD o él? Mientras eso se desentraña, va la advertencia: «Hay algunos obtusos que no lo entienden, y hay obtusos en todos lados, y al obtuso, hablando de sentido común, nunca le va a caer el veinte, hablando en términos coloquiales, yo no digo quiénes, solamente digo que hay obtusos».
b) Y Manuel Añorve Baños, alcalde de Acapulco, está más que puesto.
c) Que Lino Korrodi afirmó que le devolverá al PRD la legitimidad que ha perdido si es candidato. A lo mejor se queda esperando.
d) Luisa María Calderón está que se la cree. Las quejas de Leonel Godoy le ayudaron indirectamente a sacarla de la situación de bajo perfil que tenía meses antes. Es más, ya la consideraron como posible candidata a la gubernatura y además descartaron a Salvador Vega Casillas. La cuestión es que seguro será una campaña con todo el peso del Estado, ¿qué no? Por lo que se ve, Luisa María se enfrentará a Fausto Vallejo Figueroa.
e) El oaxaqueño José Antonio Hernández Fraguas confirmó que en febrero solicitará licencia para buscar la candidatura…
f) En Quintana Roo, ¿Sara Latife?
g) Jesús Vizcarra se afianza en la carrera por la candidatura priista.
h) Por lo que se ve, Raymundo Cárdenas se quedará chiflando en la loma de la Bufa.

** Tarjetazos de la politóloga Melita Peláez.

– En Veracruz los panistas también están hechos camote. ¿A poco?
Jesús Sánchez Martínez / Recuento Político (EL FINANCIERO)

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *