Se blinda la UAM

uam

La Junta Directiva de la UAM resistió filtraciones, rumores y campañas de desprestigio y con una decisión académica, blindó a la casa de estudios de las presiones partidistas.

Anoche los consejeros de la tercera institución de estudios superiores más importante del país -después de la UNAM y del IPN-, eligieron a Eduardo Abel Peñalosa Castro como nuevo Rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

eduardo pen?alosa castro uam

El sicólogo y ex rector de la Unidad Cuajimalpa de la UAM, tomará la estafeta de Salvador Vega y León e iniciará el periodo 2017-2021 el 4 de julio.

salvador vega y leon

El proceso no fue una perita en dulce y quedó evidencia de que la UAM fue sometida a fuertes presiones de grupos de interés externos, que ven el control de las casas de estudios como botín político.

Quedaron en el camino, entre otros, Patricia Alfaro Moctezuma, directora de la Unidad Xochimilco, de quien dicen tiene el sol azteca tatuado en la frente y a quien se le atribuyeron actividades clientelares.

Con la decisión a favor de Peñalosa Castro también se disiparon las versiones de que estaría cocinándose la coronación de Humberto Manjarrez Álvarez, secretario general de la institución, que para sus detractores era el heredero del rector Vega y León. No fue así.

Tampoco cuajó la candidatura de Iris Edith Santacruz Fabila, fórmula que estaba impregnada de sospechosismo porque además de haberse desempeñado como asesora del actual director del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Fernández Fassnacht -el mismo que fue rector general de la UAM en el año de 2009-, la aspirante despertó suspicacias por sus vínculos de trabajo con diferentes partidos y la liga familiar con Demetrio Sodi de la Tijera.

Pero Santacruz era considerada además, entre los muchas versiones que corrieron, una carta clave del actual secretario de Salud y suspirante presidencial, José Narro.

Peñalosa Castro presentó un interesante proyecto cuya eje es recuperar el enfoque fundacional de la casa de estudios a 43 años de su creación, pero con la premisa de la renovación.

El rector electo propone crear un Consejo Consultivo de la UAM que se integrará con destacados académicos de diferentes sectores de la sociedad, como parte de formas innovadoras para reorganizarse.

De entrada anunció que continuará el gobierno horizontal que ha permitido recuperar, a través del diálogo, las principales ideas de la comunidad.

Pero además realizará un diagnóstico del modelo fundacional de la UAM, revisará la oferta académica y se mejorará la calidad y cobertura que permita resolver los problemas de rezago. También propondrá la renovación de la planta docente, impulsará mecanismos para trasparentar la gestión administrativa; hará énfasis en la equidad de género y la tolerancia, además de que continuará siendo la UAM un polo de desarrollo cultural. El plan de trabajo de Peñalosa privilegia los foros de discusión para identificar, buscar y encontrar soluciones a los problemas del país.

Es un buen arranque fundacional en lo académico, sin rollo partidista.

Lavaderus est

1.- Anaya, ¿se va o se queda?

Lo que más ruido hace a los aspirantes presidenciales del PAN es el doble papel de Ricardo Anaya, como dirigente de partido y como tirador a la candidatura, como lo han subrayado Margarita Zavala y Rafael Moreno Valle, quien les mandó saludos desde la gran manzana (y no de Zacatlán).

Anoche revisaron los temas de coyuntura como el Frente Amplio Opositor, así como la elaboración de la Plataforma Electoral, pero sobre todo examinaron con lupa el calendario electoral. Entre septiembre y octubre deberán definirse los precandidatos presidenciales lo que implica que Anaya tiene que tomar una decisión. Si el queretano va como precandidato tendría que renunciar y si no, pues no.

2.- A @EPN tienen que prepararlo muy bien para evitar que caiga en los desplantes de su homólogo, Donald Trump, durante el encuentro que ocurrirá en la reunión del G-20.

Lo de menos es que Donald deje @EPN con la mano extendida, o se la apriete y la retenga demasiado tiempo como acostumbra hacerlo para incomodar a su interlocutor. A lo que sí debe estar atento el number one de Los Pinos es a no dar ninguna señal de que México pagará el muro algún día, ni siquiera en abonos chiquitos, porque el señor Donald es capaz de decirle a sus seguidores en EU que le dieron el sí. No vaya a ser.

Fotos: Internet

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *