Tiempo de chapulines

 

Columnómetro del politólogo Aquiles Baeza.

1.- ¿A ver, quién los entiende?

Cada tres años escenifican verdaderas guerras intestinas para hacerse de una candidatura, se meten en la grilla hasta el cuello, prometen lealtades, le ponen el pie al que esté más cerca y cuando por fin se convierten en representantes populares, renuncian antes de terminar su encargo. Todo sea por seguir viviendo del presupuesto.

Como decía la abuela Victoria, resultaron pico de pájaro las propuestas para restringir el chapulineo entre legisladores.

Y claro que es motivo de escándalo cuando ayer en San Lázaro, en una sola sesión, se tramitaron las licencias de 51 diputados federales, para buscar otros huesos, diría el clásico. El Senado no se fue en blanco pues también ayer se otorgó la licencia a tres legisladores: Cristina Días (PRI), Benjamín Robles y Raúl Morón (PT).

A saber, en octubre de 2017 se habían contabilizado 71 licencias de diputados y senadores y desde entonces se venían perfilando otras 27. El último día de la Sesión Permanente, el 31 de enero de 2018, se dio trámite a 22 licencias chapulinezcas.

Jaime Rodríguez es el chapulín mayor si se considera que no cumplía los dos años en el gobierno de Nuevo León y ya andaba buscando la candidatura presidencial. El que seguro regresa al Senado es Armando Ríos Piter, el Jaguar, después de que el INE lo acusó de querer sorprender con apoyos cachirules.

Otro personaje que está por definir su pase al Senado con la posibilidad de convertirse en Jefe de Gabinete, es Miguel Ángel Mancera. ¿Ya se lo firmó Anaya?

Los que desaparecerán del plano legislativo son el eterno Manuel Bartlett, al que no le dieron otro huesín; mientras que los rebeldes panistas Ernesto Cordero, Roberto Gil y Javier Lozano fueron expulsados del paraíso de @YoNoFui.

2.- Entre los recientes chapulinazos de San Lázaro el PRI aportó 21, el PAN, 11, 4 el PRD, Morena 8, PVEM 1, MC 3, PES 1 y 2 de los sin partido.

3.- Un chapulinazo que se quedó en el intento fue Jesús Sesma quien cedió su lugar en las estampitas pluris del Senado a Manuel Velasco Coello.

4.- Entre los chapulizanos destacados que van por una pluri a San Lázaro están Ernesto Ruffo, José Isabel Trejo, Beatriz Zavala y Jorge Luis Preciado, quien por poco se queda como el chinito.

5.- En las listas del PRD para el Senado ya vimos a Xóchitl Gálvez, pues qué no era del PAN?, a Juan Zepeda y Jesús Zambrano (de los Chuchos).

6.- Chapulinazo épico. Quien no se midió fue Jorge Castañeda: primero declina por Armando Ríos Piter y después lo abandona, cambia de cachucha y se va con #YoNoFui.

7.- ¡Llévenlos al baile!

El Órgano de Control Interno del ISSSTE inició una auditoría a la inversión que realizó el PENSIONISSSTE en acciones de la empresa ICA en 2015. Nadie esperaba, al menos es lo que creemos, que cuatro meses después de la operación la empresa suspendería pagos y en 2017 se declaró en quiebra. El ISSSTE anunció que en caso de que la auditoría refleje irregularidades, se fincarán responsabilidades, incluso de carácter penal, a quien resulte responsable.

8.- “Si la tendencia de votos se mide por los niveles virales en redes de mensajes cortos y musicales, el país ya valió.”  Microcolumna de Carlos Ramírez.

9. Alejandro Encinas será diputado capitalino y seguramente coordinador de la bancada de Morena en la ALCDMX, si el dedito lo aprueba.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *