Y las buenas noticias, cómo para cuándo

Jesús Sánchez, periodista independiente // @Chucho_Sanchez

De la libreta de apuntes emergentes rescatamos esta frase para toda ocasión: “Nada es verdad, nada es mentira todo depende del dato con que se mira”, ¿a poco no?

Ya no sabe uno si tocar madera o buscar un ojo de venado, porque los datos positivos se resisten, no llegan.

Ayer el Inegi dio a conocer el dato más reciente de la inflación mensual a junio, del 0.53 por ciento, que anualizada llegó a los 5.88 puntos, lo que significa que seguimos con una inflación al doble de la meta establecida por el Banxico.

Por cierto, vale la apena escuchar la conversación de León Krauze con el ex gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, en el podcast Ciberdiálogos (LetrasLibres.com), donde el ex gobernador del Banco de México advierte que la inflación alta puede ser un factor para desincentivar el crecimiento económico. Así es que aguas con la inflación.

Pero Carstens también explica que la inflación alta es un fenómeno mundial que tiene que ver con la reactivación de la demanda, después de una etapa de disrupción económica provocada por la pandemia.

Gerente general del Banco de Pagos Internacionales (BPI), Carstens confía en que los reacomodos inflacionarios sean transitorios y que pronto se alcance la normalidad, pues la buena noticia, dice, es que la inflación no está fuera de control. Ojalá.

En México las cosas se sienten diferente y estamos por llegar a septiembre, a la mitad de sexenio, con mas preocupaciones que resultados por presumir.

Van botones de muestra.

*El anuncio de que el gobierno mexicano creará una empresa de distribución de gas GasBienestar se parece mucho a la empresa estatal que en 2009 creó el gobierno de Hugo Chávez con el nombre de GasComunal, que se supone controlaría la distribución y precios del combustible en Venezuela. No es por pensar mal, pero a 12 años de distancia la empresa venezolana está metida en líos de corrupción y sigue sin resolver el problema de fondo.

En AltoNivel.com.mx leemos un análisis de Antonio Sandoval imperdible: “Poner tope al precio del gas, una mala idea que suena bien”.

En efecto, suena bien si ello ocurriera en una etapa de mercado cerrado y proteccionista pero no en tiempos de la globalización. Si fuéramos autosuficientes en producción de gas otro gallo nos cantaría, pero qué creen, entre el 70 y 90 por ciento del gas que consume México es importado de Estados Unidos.

Venezuela tiene la octava reserva mundial de gas y mire cómo les va por el manejo populista de sus recursos naturales.

GasBienestar es una apuesta que podría resultar cara y sin resultados positivos. Ya se verá.

*La inversión pública cayó 9.6 por ciento en los primeros cinco meses del año, el segundo peor nivel en 10 años, de acuerdo con la nota de Jorge Cano en Reforma. Por ahora no hay señales de que se abrirá la llave de recursos públicos a inversiones productivas.

*¿Y el empleo? En junio se crearon 65.9 mil empleos, muy buenos, pero el rezago respecto a febrero de 2020, (antes de que se declarara la pandemia) es de 438 mil puestos de trabajo.

En el informe del 1 de septiembre, el onceavo que dará AMLO ahora con motivo de su tercer año de gestión, el jefe del Ejecutivo quiere anunciar que México retomó los niveles de empleo que tenía antes de la pandemia. Para ello tendría que crear más de 215 mil empleos por mes.

Columnómetro de Aquiles Baeza

1.- Tenemos que replantearnos la manera en cómo vamos a convivir con la pandemia del Covid.

Estas son las preocupaciones e ideas de Agustín Carstens sobre la vida en post pandemia en la muy interesante charla que tuvo con León Krauze en Ciberdiálogos. Tome nota

–Le hemos puesto mucha atención a la vacunación, pero hace falta enfocarnos en tratamientos eficaces contra la enfermedad.

–En materia de empleo preocupan las personas que no desarrollaron habilidades frente a los vertiginosos cambios tecnológicos.

–Las transferencias y apoyos fiscales le quitaron a mucha gente el grado de urgencia para buscar empleo, pero eso va a cambiar.

–Hoy el ecommerce es una realidad; a nivel empresarial se acabaron los viajes de negocios, pues las reuniones pueden realizarse vía zoom o a través de otras plataformas; nadie sabe cuánto tardará en reactivarse el turismo.

Esa es nuestra realidad y hay que enfrentarla.

2.- Acción Ciudadana Frente a la Pobreza presentó el Semáforo de Trabajo para los estados de la zona Sur-Sureste del país y detectó que estas entidades están en color ROJO, ya que menos de un 10 por ciento de la población económicamente activa tiene un trabajo con mejor salario y prestaciones sociales.

3.- Buenas noticias para la inversión privada. La empresa automotriz Denso de México, inició la tercera etapa de expansión de su planta en Silao, Guanajuato, que junto con su planta en Irapuato, generarán más de 2 mil 500 empleos. El arranque de este proyecto de desarrollo industrial en el Bajío fue atestiguado por el  Diego Sinhue Rodríguez.

4.- No hay buen gobierno sin buena administración, frase lapidaria de Luis Felipe Bravo Mena.

5.- Por qué será que la bancada de Morena le da tantas largas a los juicios de procedencia contra Saúl Huerta y Mauricio Toledo y con el gobernador de Tamaulipas fue en un chasquido de dedos.

6.- Esta semana en La última y nos vamos de Genaro Mejía, vía LinkedIn, ofrece el artículo: ”Qué harán los líderes ante la muerte de la oficina clásica?

El planteamiento: La oficina de trabajo, tal cual la conocíamos, está muerta. El home office y el modelo híbrido (algunos días u horas en oficina y el resto del tiempo en casa o en cualquier parte) serán pronto parte de la «nueva normalidad» en todo el mundo, aún después de superada la pandemia.

No se lo pueden perder.

0.0.0.0.0.0

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *