2024: Corcholatas en la tablita

Por Jesús Sánchez, periodista independiente // @Chucho_Saanchez

Mal arranque de año para las corcholatas.

Para empezar, los detractores de la corcholata favorita aseguran que no tardan en cambiar la campaña de #EsClaudia por la de #EraClaudia

Tras la fatídica tragedia en la Línea 3 del Metro, que obligó a #EsClaudia a cancelar su gira de NO-precampaña-electoral-2024 por Michoacán, el punto de coincidencia de sus críticos fue que este fin de semana su carrera política presidencial descarriló (literalmente).

La respuesta de los fans de Claudia fue la ya muy conocida estrategia de colocarla como víctima: ´Claudia no venía manejando´. ´La oposición lucra con la tragedia´. ´No hay que politizar el dolor ajeno´. Agregue usted los calificativos de carroñeros, miserables, zopilotes y hasta ´uso inmoral de la tragedia´ a quien se atrevió a criticarla. ¿Alguien se mordió la lengua?

El mensaje fallido es que la jefa de Gobierno solo es la jefa de Gobierno.

El caso es que los recortes presupuestales al Metro, la sospecha de que es la caja chica de Morena, la falta de mantenimiento, las alertas que cada semana se encienden en las estaciones por fallas mecánicas, incendios, inundaciones, conductores en estado de ebriedad, apagones, la tragedia de la Línea 12, simplemente no contaron y la jefa de gobierno lo sigue atribuyendo a una campaña de sus adversarios.

Cómo está eso que no querían politizar el tema pero apenas apareció en escena Omar García Harfuch y en las redes lo trataron como el sucesor de la jefa incómoda, para la CDMX, claro. Aunque también tiene un pie metido en Morelos, dicen. ¿Ton´s?

Claudia llegó al lugar del accidente tres horas después, y eso que el gobernador de Michoacán le “prestó” un helicóptero, pero el caso es que no estaba en la trinchera y eso le está costando mucho. Cuando reapareció Claudia tenía cara de circunstancia.

Cuando avisó que venía en camino le respondieron en redes: ´No se moleste. Perdone las molestias.´

El mensaje de Claudia -el más breve de sus conferencias de prensa, cuatro minutos y sin preguntas-, fue que habrá justicia y se llegará hasta las últimas consecuencias. ¿Cómo en el caso de la línea 12?

Too late, como dicen en mi colonia.

0_0_0_0_0_0

Marcelo en su laberinto

La visita de los presidentes Joe Biden y Justin Trudeau, van más allá de la simpleza que aterrizaron en el AIFA.

Ya se vio que el costo de la ocurrencia fue recapturar al hijo de El Chapo y ya en gastos le van a pedir a AMLO más acción contra el crimen y menos abrazos.

Lo que son las cosas, el canciller Marcelo decía que México no aceptaría jamás un tratado que lo convirtiera en “tercer país seguro” para los migrantes. Tres doritos después, Biden presumió que México aceptó recibir 30 mil migrantes mensuales rechazados. ¿No qué no?

Este es un avance político para Biden de cara a las elecciones de 2024, en momentos en que los republicanos andan de la greña disputando el control de la Cámara de Representantes y si no ahí quedó el inédito episodio de las 15 rondas de votación para que un débil Kevin McCarthy abanderara a los republicanos.

La marca Trump está en crisis y eso no ayuda a sus amigos de Palacio Nacional.

En otros temas dicen que Trudeau pedirá a AMLO definirse para que condene los ataques de Rusia contra Ucrania. Chan, chan, chan.

En lo del T-MEC hay más reclamos para México que estrellitas.

Y Marcelo, ni fu ni fa, como dirían los músicos.

El otro López

La acertada elección de la ministra Norma Piña como presidenta de la Suprema Corte de Justicia y el mega ridi de Yasmín Esquivel, confirmaron la autonomía del Poder Judicial goza de cabal salud, tema que también quedó fuera de las manos de la Secretaría de Gobernación.

El otro López tampoco ha podido frenar el robustecimiento de la oposición en el Congreso, tanto que el Plan B de la contrarreforma electoral de AMLO podría venirse abajo si la Corte determina la inconstitucionalidad de esas reformas. El tiempo corre.

Tampoco puede asegurar que Coahuila y el EdoMéx están en la bolsa electoral de Morena. Y la cereza, no saben qué hacer con Ricardo Monreal.

Columnómetro de Aquiles Baeza

1.- El gobierno federal compró la marca Mexicana de Aviación en 816 millones de pesos. Pro ojo, esto no puede verse como una ganga pues se trata de una línea aérea quebrada, sin aviones para operar en un aeropuerto sin vuelos.

2.- Zaldívar, ¿el chambitas?

Arturo Zaldívar le tira a todo lo que se mueve, eso es lo que parece.

Antes de fin de año a Zaldívar lo promocionaron como sustituto de Rosario Piedra Ibarra en la CNDH, también como virtual fiscal General de la República en lugar de Gertz Manero y hasta como consejero del INE encargado de la operación electoral de la 4T.

Pero después del revés a AMLO en la Corte, lo más seguro es qué quién sabe.

3.- Omar Mejía Castelazo fue propuesto por la Secretaría de Hacienda para ocupar el cargo de vicegobernador del Banco de México en sustitución de Gerardo Esquivel. En redes, Jonathan Heath ya le dio la bendición, solo falta que la Comisión Permanente del Congreso revise sus datos académicos y laborales para avalarlo. No vaya a ser

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *