INE, resiste embates

Por Jesús Sánchez, periodista independiente // @Chucho_Sanchez

Que no nos fue ´tan peor´ como se esperaba con los nombramientos en el INE, eso dicen.

Pero ojo, esperemos no acostumbrarnos nunca a que las instituciones más importantes de este país queden a merced de la fortuna, el azar, la perinola, los volados de merengues o como ahora, la tómbola elevada a rango institucional.

Aunque la insaculación es una palabra que tiene un sonido que al pronunciarla suena medio feo, no quedó de otra y se reveló cómo un mecanismo legislativo capaz de resolver los insondables desacuerdos; va porque va.

Algo pasó con los legisladores de Morena que cuando conocieron la noticia de que Guadalupe Taddei Zavala era la afortunada insaculada, nadie hizo fiesta, como que había un grupo que estaba haciendo changuitos a favor de doña Bertha Alcalde, o eso parecía. Lo cierto es que en el salón de sesiones de San Lázaro lo extraño era el silencio.

Dicen que la gente de doña Bertha anduvo cabildeando hasta el último instante y que intentó de todo hasta la catafixia de ´dos consejeros por la presidencia del INE´, pero los opositores no dieron su brazo a torcer.

Los que se vieron fuera de lugar pues optaron por ver los toros desde la cómoda barrera fueron los naranjas del MC, no sin antes acusar al bloque opositor de prestarse a los acuerdos por debajo de la mesa. A los naranjas les echaron en cara que sólo buscan ganar posiciones sin arriesgar, así qué chiste diría Manolín.

Pero no se me distraigan.

Los expertos advierten que la presidenta del INE no podrá hacer su santa voluntad, pues en las decisiones importantes tendrá que contar la aprobación del Consejo Nacional.

Además, la resolución de la Corte sobre el Plan B, paquete que se espera será declarado inconstitucional, obligará al INE a trabajar con los instrumentos democráticos que tiene a la mano, pero con menos presupuesto.

Hoy lunes la sesión del INE deberá recibir a los cuatro nuevos consejeros, entre ellos la presidenta Taddei que llega con la marca 4T que le puso #YaSabenQuién como para que no se le olvide ´quién la puso´.

Pero también tiene que nombrarse al secretario Ejecutivo del INE, tras la renuncia de Edmundo Jacobo Molina. Eso empareja mucho las fuerzas y por eso será difícil que el INE se ´morenice´.  

Inai contra la pared

Pero eso no es todo.

El otro gran pendiente que tendrá que resolverse, sí o sí, después de los días de guardar, tiene que ver con el funcionamiento del INAI, cuya tarea vital es la de la transparencia en México.

La piedrota en el camino que le puso el Ejecutivo al echar abajo el nombramiento de los dos comisionados que faltaban, dejó a merced de los elementos del universo al principal órgano de transparencia, pues imposibilita las reuniones de su Consejo.

Dicen los que saben que no todo está perdido pues la queja interpuesta ante la Suprema Corte abre una ventana que airea y refresca el ambiente. En el supuesto de que se mantenga por tiempo indefinido el nombramiento de los comisionados faltantes (lo que demuestra que Monreal no es una corcholata consentida), la Corte podría consentir que funcione con el actual número de integrantes.

Columnómetro de Aquiles Baeza

1.- Las relaciones entre las empresas privadas y el gobierno federal podrían entrar a un terreno aún más resbaladizo.

Todo depende del paquete de reformas a la Administración Pública Federal que envió el Ejecutivo a la Cámara de Diputados el 24 de marzo y que permitiría suspender o cancelar contratos con la iniciativa privada sólo por la sospecha de que se esté incurriendo en actos de corrupción sin que el gobierno esté obligado a pagar indemnizaciones. ¡Zas! Ya se verá ahora que los diputados regresen de vacaciones.

2.- Las empresas privadas, que aportan la mayor parte de los empleos formales en el país, se siguen esforzando para mantener la productividad del país, pero no encuentran buena química.

En la reciente Asamblea Nacional de la Concamin los empresarios le pidieron al secretario de Gobernación, Adán López, sirviera de interlocutor para que Pemex cubra sus adeudos con los proveedores y… ojalá no quede como una carta a los Reyes Magos.

En tanto que los integrantes de Canacar le pidieron a la corcholata de Bucareli más seguridad en carreteras y la respuesta fue un bateo de abanico, pues les dijo que en dos semanas Rosa Icela tendría una propuesta integral. Ajá.

3.- Al 2 por 1

Los sospechosistas están cada día más convencidos de que el Plan B del MC es llevar al carnal Marcelo como abanderado en las presidenciales de 2024. Al góber de Jalisco no le hacen mucha fiesta; el de Nuevo León ni les apura pues anda feliz y entretenido con su cuate Elon; y con el alcalde de Monterrey, menos.

De seguir por esa ruta, veríamos en escena a 2 candidatos de la 4T: Marcelo como candidato del MC y #EsClaudia o #AdánVa con las siglas del partido oficial. Ambos contra uno de la alianza opositora.

4.- La UNAM modificó sus estatutos que le permitirán anular grados, títulos o diplomados por falta de integridad. Habrá que esperar cómo resuelven el caso de ya saben quién.                     

Fotos: Quadratín e Internet.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *