De reversa

Por Jesús Sánchez, periodista independiente // @Chucho_Sanchez

Si alguna vez creíamos que nunca volveríamos a ver en acción lo que en otros tiempos conocimos como la maquinaria del partido casi único de Estado, o sea la aplanadora tricolor, pues nos equivocamos.

Mientras usted dormía, allá en el histórico palacio de Xicoténcatl, envueltas por las sombras de la noche, las bancadas del partido mayoritario y sus aliados se despachaban con la cuchara grande.

Los legisladores de la 4T estuvieron en un mundo ideal, el de #YaSabenQuién, lejos del incómodo bloque opositor y sin que nadie los distrajera para acatar la línea totalmente palacio.

Echaron mano de todas las argucias legislativas, sobre todo la articulación artificial de una mayoría calificada, mínima (45 legisladores) pero suficiente para cambiar el texto de la Constitución.

En menos de cinco horas, sin análisis, sin discusión, casi sin ver  y, sobre todo, sin cambiarle una coma a las iniciativas tramitadas a toda prisa, los senadores de la 4T avalaron un paquete de 14 dictámenes.

Tome nota: Desaparecieron el INSABI y avalaron la versión del IMSS-Bienestar recargado; reformaron la Ley Minera; eliminaron el Consejo de Salubridad General como órgano de toma de decisiones; otorgaron al Ejército la vigilancia del espacio aéreo y dieron visto bueno para que la Sedena opere su propia línea aérea comercial; borraron la Financiera Rural; redujeron la edad mínima de 21 a 18 años para ser legisladores; aprobaron una nueva y extraña Ley de Ciencias que dejará en la inanición presupuestal al Conacyt.

Lo del fin de semana fue algo así como un Dèjá vu, pues fue como revivir aquello que etiquetó Mario Vargas Llosa como la ´dictadura perfecta´ y que luego devino en la remaxterizada ´dictadura imperfecta´.

Los senadores de la 4T se olvidaron de que en el salón de sesiones contiguo, Xóchitl Gálvez permaneció horas encadenada a un escaño.

Sin que nadie les reclamara, se dieron el lujo de modificar el sentido de algunos votos incluso después de las votaciones. Toño Álvarez Lima llegó tarde, pero pidió que incluyeran su voto a favor en las votaciones en las que no estuvo.

Se notó que Ricardo Monreal ya no estaba a cargo, algunos dicen que era como ver un cero a la izquierda, literalmente. Lo dejaron sentar con las corcholatas en la reunión previa en Palacio Nacional, pero en la sesión apechugó y voto sí a todo.

Alejandro Armenta se veía seguro como si ya tuviera en la bolsa la gubernatura de Puebla, por eso no le importó el gazapo de mandar al INAI a la Función Pública y luego a la Auditoría Superior, su jefe estaba feliz, pensó. Con casco rojo, Nati Gómez Urrutia hizo suya la reforma minera. A Citlalli le festejaron su cumpleaños, pero no le llevaron pastel.

Por cierto, no tuvieron tiempo de dictaminar la iniciativa que desaparece al INAI que si no…  

Ojalá y nos equivoquemos, pero lo que ocurrió este fin de semana en el Congreso, sin diálogo ni negociaciones e imposiciones al viejo estilo, es una probadita de lo que veremos en las elecciones de 2024.

Columnómetro de Aquiles Baeza

1.- La arqueología del presente, datos estremecedores.

El estudio de la arqueología siempre nos remite al pasado, pero las cosas han cambiado y hoy la arqueología forense contribuye a encontrar respuestas en uno de los temas mas sensibles de nuestro tiempo, las personas desaparecidas.

En el Ciclo La Arqueología del Presente, organizado por El Colegio Nacional y coordinado por el arqueólogo Leonardo López Luján @LeoLopezLujan, la arqueóloga Ximena Chávez Balderas, adscrita a la Fiscalía General de Quintana Roo, ofreció estos datos estrujantes.

En México 112 mil 193 personas están desaparecidas, se han identificado 4 mil fosas ilegales y existen registros de unas 52 mil personas sin identificar.

La conferencia está disponible en YouTube, aquí les compartimos el enlace: https://www.youtube.com/live/ivIwBGcCXE8?feature=share

2.- A través de la página Divulgación de la Ciencia de la UNAM nos enteramos que la astrónoma Julieta Fierro, ingresó a la American Academy of Arts and Sciences, organismo al que pertenecieron Albert Einstein, Charles Darwin y Pablo Picasso. Muchas felicidades.

3.- Senadora por una noche. Sin otra justificación que mantener el quórum, la mesa directiva de la 4T le suspendió el fuero a la senadora Claudia Balderas -comisionada oficialmente ante el Parlamento Europeo- para que su suplente pudiera votar en la sesión nocturna.

4.- El mundo al revés. Oscar Navarro, quien se desempeñó como director de Finanzas en Segalmex y denunció la corrupción en esa empresa por 15 mil millones de pesos, fue detenido y sujeto a proceso judicial, mientras los responsables del mega fraude siguen libres.

5.- En el mundo oscuro de la opacidad.

Los senadores de la 4T, entre ellos Ricardo Monreal, prometieron a los del bloque opositor que votarían la propuesta del quinto comisionado del INAI, pero nunca les dijeron es qué sería en contra. Los chamaquearon, pues.

Lo que no es chistoso es que el INAI lleva un mes sin poder sesionar y acumula 800 recursos de revisión, por falta de quórum, reveló el comisionado Rubén Alcalá.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *