4T, ¿se van o se quedan?

Por Jesús Sánchez, periodista independiente // @Chucho_Sanchez

Cómo se ven las cosas, el proceso interno de la 4T para definir a su abanderado en la contienda presidencial para 2024, dejará en el camino a muchos damnificados.

Lo que nadie puede disimular, es que un día sí y otro también las corcholatas andan en campaña, precampaña o midiéndole el agua a los tamales, como se quiera.

Las expresiones de las corcholatas en la reunión que tuvieron en Palacio el 23 de abril, antes de la noche negra en el Senado, lo dicen todo: cuatro corcholatas y un voto decisivo, no más.

En la instantánea más reciente, está visto que no importan las fallas, humaredas y congestionamientos humanos de todos los días en las estaciones del Metro, la ´favorita´ totalmente palacio, sabe que lo es y ´bulea´ a quienes cree que no lo son.

Una de las corcholatas ha dejado correr la versión de no se va ni se queda sino todo lo contrario. Lo que se sabe es que uno de los partidos aliados a la 4T, el de los verdes, está muy atento a lo que ocurre y otro más que no se junta ni siquiera con la alianza opositora, el MC, espera a ver si se ahorra los gastos de precampaña.

Lo que más hace enojar al carnal Marcelo es que Mario Delgado deja todos sus mensajes ´en visto´ y no le responde, al colimota ya se le olvidó cuando se desvivía por su exjechu.

Pero la comidilla de los últimos días y los próximos años es sin duda el acto público de contrición, arrepentimiento hasta la humillación, dicen, de Don Nadie.

Las conversaciones de los expertos en puntos de vista coinciden en la hipótesis de que algo muy gordo le pusieron sobre la mesa al zacatecano como para que insistiera, reiterara y subrayara que jamás se confrontará con #YaSabenQuién, y que prefiere ser nada a que lo acusen de traidor.

¿De qué tamaño habrá sido el expediente que le enseñaron? Es una pregunta sospechosista. Sus detractores saben que no, no renunciará a la 4T porque sí lo hace, menos sale en la foto.

Don nadie será nadie por mucho tiempo.

Otro de los suspirantes sólo deja hacer, deja pasar, pues sabe qué del choque entre la científica y monsieur Marcelo, ganancia de pescadores y sin despeinarse. Estando bien con el patrono de Palacio, lo tienen sin cuidado los demás.

Los dirigentes del partido oficialista saben que una ruptura en estos tiempos podría hacerle un gran hoyo a la bolsa de votos esperados.

El presidente no estará en la boleta 2024 pero ya actúa como jefe de campaña y eso le mete más tensión a la cosa.

Por lo pronto las elecciones en Coahuila y el Estado de México mantienen encendidos los focos de alarma en la 4T.

Si pierden en Coahuila le van a echar la culpa a Armando Guadiana y Ricardo Mejía Berdeja, no se cansará de repetir, “se los dije”.

Pero si Morena pierde en el Estado de México, la culpa se la van a echar a Mario Delgado. Dicen que de ganar la alianza PAN-PRI-PRD el primer sorprendido será Alfredo del Mazo. Curioso, pero pese a que las encuestas le dan una exagerada ventaja a Delfina Gómez, no se les ve muy tranquilos.

Columnómetro de Aquiles Baeza

1.- “Los derechos humanos solo pueden garantizarse si hay independencia judicial, sin presiones ni condicionamientos e impartición de justicia sin subordinación interna o externa”. Ministra Norma Piña al recibir en Marruecos, el premio Derechos Humanos 2023 de la Asociación Internacional de Mujeres Juezas @IntiWomenJudges que agrupa a juzgadoras de 143 países.

2.- Por cierto, en cuestión de días la Segunda Sala de la SCJN revisará la solicitud que permitiría al Pleno del INAI sesionar con cuatro comisionados, resolución a cargo del ministro Javier Laynez Potisek, en tanto el Senado  cumple con su obligación de reponer a los tres comisionados que faltan.

3.- Y la Primera Sala de la Corte prepara el desenlace de las impugnaciones contra la segunda parte del Plan B electoral de AMLO, que se espera también quede invalidada, con lo que las elecciones de 2024 se realizarán con las reglas y leyes vigentes.

4.- En este Día del maestro, todo apunta a que las relaciones entre la 4T y el magisterio no pasan por su mejor momento.

Hace unos días la maestra Elba Esther Gordillo dijo, los compromisos que hizo el Presiente con los maestros cuando éste estaba en campaña, no se han cumplido.

En una entrevista con Guillermo Ortega en @ElFinancieroTV subrayó que no es enemiga del Presidente pero le duele que todos los días se repitan los insultos, ofensas y amenazas contra muchas personas de manera injusta y falsa.

“Todos estos años he sido prudente pero basta, no más”.

Elba Esther Gordillo insistió en que no forma parte de grupo alguno, pero sabe que los maestros la aprecian y reconocen y por eso dicen: “cuando la maestra estaba, estábamos mejor”.

5.- El equipo mexicano de Natación Artística se creció ante la adversidad y ganó la medalla de oro en la Copa del Mundo de Egipto. Aplausos. Y lo lograron, hay que subrayarlo, a pesar de la injustificada falta de apoyo por parte de las autoridades en México.

Las nadadoras tuvieron que vender trajes de baño para completar sus gastos.

El papel de la CONADE y de Ana Gabriela Guevara, es lamentable, de pena ajena.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *