Escenarios probables y no tanto

Por Jesús Sánchez, periodista independiente // @Chucho_Sanchez

A estas alturas de la función, salvo que ocurra algo extraordinario, ya podemos visualizar quienes encabezarán las virtuales candidaturas a la Presidencia de la República.

Olvídese de que la alianza opositora pueda enfrentar una ruptura si es Xóchitl y no Beatriz, o viceversa.

La política tlaxcalteca dio el sábado una lección de política de altos vuelos al reconocer que recibió presiones externas para declinar, pero no lo hizo porque de lo que se trata, dijo, es de cambiar la historia y la forma de hacer política en México.

Si la democratización fue lo que entusiasmó a la sociedad civil, lo que deben hacer quienes pretenden representarla es lograr una nueva manera de articular la política, que se entienda que deveras se va a reformar el poder.

Y atajó a l@s acelerad@s: “Si las mujeres van a repetir el modelo patriarcal de los arreglos, perdónenme, pero estamos jodidas”.

Xóchitl y Beatriz han roto los anacronismos de la política tradicional en México y más allá de interpretaciones sesgadas, han puesto en jaque la continuidad de la 4T y de su creador.

De las corcholatas poco se puede decir que no sean lugares comunes. Ya no emocionan ni a los beneficiarios del bienestar, pues todos saben que el destapador actuará como el gran elector y punto.

Anótelo, en unos días las encuestadoras coincidirán mágicamente con lo que espera ya saben quién.

Y veremos que siempre fueron tres corcholatas, ni una más, ni una menos, las palomeadas en Palacio. El resto, Monreal, Fernández y Velasco sólo entraron para hacer bulto y recibir algún premio de consolación.

Dicen que #EsClaudia no deja de comerse las uñas esperando que oficialmente digan que siempre fue la favorita. Los que la apoyaron, dirán que ´amor con amor se paga´, es decir, con el refrendo de otros seis años de poder y holgura presupuestal.

Pero si #EsClaudia se convierte en #EraClaudia, seguro la nombran directora del Metro. Y sus apoyadores le echarán la culpa a los conservadores para sumarse de inmediato a la cargada del bueno.

Nadie cree que el carnal Marcelo sea capaz de renunciar a Morena y menos a la cobija sagrada de su jechu. Todos saben que Marcelo en un político sacrificable que siempre se refugia en Paris a llorar sus desventuras. Si viviera Camacho negaría que fue su mentor.

De #AhoraEsAdán no puede esperarse otra cosa que seguir actuando como el tipo rudo que defiende a su jefe a codazos, si es preciso. Sabe que para su jechu lo que más vale es la lealtad a ciegas y en una de esas se saca la lotería del bienestar, no importa que vaya al final de las encuestas.

Nadie ve a Marcelo como candidato ni siquiera por el MC. Adán le apuesta a que los tiempos del señor son perfectos, o sea, lo que diga su dedito. ¿Deveras #SeráClaudia?

Que México tendrá una mujer de presidenta. Es buena noticia.

De cumplirse este presagio, la confrontación electoral entre Xóchitl Gálvez y/o Claudia Sheinbaum (o sea AMLO) será sumamente competida, el riesgo para la democracia en México es que el partido en el poder pretenda conservarlo a la mala.

Columnómetro de Aquiles Baeza

1.- Rubiales se creía invulnerable y…

Digamos que tímidamente la FIFA suspendió 90 días al todavía presidente de la Real Federación Española de Futbol, Luis Rubiales, por conducta impropia en contra de las jugadoras de la liga femenil de futbol.

Los funcionarios que habían respaldado el agandalle de Rubiales y su victimización, como el entrenador Luis de la Fuente, cambiaron de actitud para censurar a Rubiales quien se había montado en su “no renuncio, no renuncio y no renuncio”.

Jorge Vilda, seleccionador del equipo femenil lamentó el papelón de Rubiales pero no renunció como otros integrantes del equipo técnico.

El escándalo escaló hasta el ministerio de Hacienda, desde dónde María de Jesús Montero declaró que “el gobierno (español) trabajará para que Rubiales no vuelva a dirigir el fútbol español”.

Acá no se esconden en “tengo otros datos”, el ministerio de Cultura español prepara la salida definitiva de Rubiales.

Sin duda, los tiempos están cambiando.

2.- Infiernitos.

El colmo de Dante es padecer el síndrome de Paquita: Convertirse en “cero a la izquierda”.

3.- Encabezado principal de El Universal Querétaro (27-08-23): “Comenzará el estado (Querétaro) ciclo escolar sin libros de texto.

Con tantas erratas, juicios de valor y sesgos propagandísticos trasnochados de los tiempos maoístas y estalinistas, es lo menos que podría ocurrir.

Por ahora una cuarta parte del país trabajará con los libros de texto de ciclos anteriores: Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila,  Guanajuato, Jalisco, Querétaro, Yucatán y Nuevo León.

El Estado no es dueño de las conciencias del pueblo.

4.- Para los presidentes mexicanos, el sexto año de gobierno es el peor de todos. Sus más cercanos saben que ya casi se va; el presidente tiene sentimientos encontrados, se queja de que los mexicanos no han sabido apreciarlo y sueña con que el mundo reconocerá sus méritos con el Premio Nobel. Ve con desesperación que su tiempo se esfuma (Si el águila hablara).

Fotos: José Cárdenas, Internet.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *