Pichicatean los recursos

Por Jesús Sánchez, periodista independiente // @Chucho_Sanchez

Está de no creerse.

Pero la respuesta gubernamental a la población afectada por uno de los huracanes más monstruosos que se recuerde en las costas de Guerrero se ha quedado corta.

Está más que visto que las escasas alertas que se hicieron fueron tardías, pues hubo uno que otro solitario tuit y algún mensaje por whatsapp cuando ya tenían encima los vientos de más de 250 kilómetros por hora, es decir que los protocolos de comunicación para prevenir a la población en los tres niveles de gobierno simplemente no existieron.

Pero lo verdaderamente incomprensible ha sido la cadena de decisiones desafortunadas, que hacen pensar en la “poca sensibilidad” de los responsables apoyar a los afectados a ponerse de pie.

Este fin de semana, cuando todo mundo festejaba a los fieles difuntos, la mayoría legislativa en la Cámara de Diputados aprobó en comisiones el dictamen del proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF 2024), en el que créalo o no, no se incluyó una partida especial para atemperar el devastador efecto del paso del huracán. ¡Ni un peso extra para Guerrero!

Las ocho columnas de El Universal del sábado fueron demoledoras: “Recortes van a Pemex; ni un peso para Acapulco”. Los recortes se referían a los tijeretazos que le aplicaron al gasto previsto para 2024 de los principales organismos autónomos, entre ellos el Poder Judicial (incluidos la Corte y el Consejo de la Judicatura); el INE, el INAI y la Comisión Federal de Competencia Económica, que es consabido, #YaSabenQuién trae entre ojos.

Los diputados de la mayoría, apegados siempre al guion, dijeron que entendían el dolor de los damnificados, pero que ya existe un plan de 61 mil millones prometidos para la recuperación económica. Un pelo de gato.

Ni siquiera las criticas de la oposición a la mega deuda externa que aprobaron para 2024 por 1.9 billones de pesos y el abultado gasto de Pemex los hizo reconsiderar.

Otra señal de que los recursos para atender las emergencias se pichicatean fueron las correcciones que se hicieron sobre la marcha a lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), para declarar las zonas de desastre como requisito indispensable para que los fondos que se supone existen exprofeso se hagan llegar.

En una primera publicación del 30-10-23 se declararon zonas afectadas en 7 municipios; para el 02-11-23 los números se elevaron a 47 municipios, peeeero casi por mandato divino el 03-11-23 se publicó la fe de erratas en la que se reconoció oficialmente el desastre solo en 2 municipios. ¿Y los otros? Seguramente no les fue tan mal. Ajá.

A todo esto, se añaden las dudas que tienen muchos acapulqueños de que el presidente de la República hubiera puesto un pie o sobrevolado las zonas afectadas.

Los damnificados esperaban mucho más de aquellos que presumen de humanistas. No ha sido así.

Ante una tragedia de la dimensión como la causada por el monstruoso Otis, ¿es más importante la atención inmediata y el bienestar de los ciudadanos o seguir alimentando entes insaciables como el Tren Maya y Pemex?

¿Se vale pichicatear los recursos a quienes verdaderamente los necesitan? Definitivamente no.

Columnómetro de Aquiles Baeza

1.- Donde realmente está la politiquería es en el distanciamiento que hay entre la gobernadora Evelyn Salgado y la alcaldesa de Acapulco, Abelina López, todo porque una apoya a Claudia y otra es amiga de Marcelo. Por eso no van juntas ni a misa.

2.- Acciones que marcan la historia de los gobernantes.

¡Un tuit, sólo publicó un tuit!

3.- Fisuras en Morena.

En medio de la declaración de guerra entre las tribus de Morena, esta semana se conocerá de qué lado masca el gran elector ya que destapará al o la candidat@ al gobierno de la CDMX.

Harfutch puede ganar la encuesta, pero se convertiría en el Juanito del cuento si deciden que Clara Brugada sea la candidata por el tema de género.   

Como sea Claudia lleva la peor parte, esto sin considerar que con Harfutch o Brugada, las posibilidades de que la alianza opositora se haga de la CDMX es muy alta.

4.- Esta semana Sami García (el más morenista de MC) dejará la gubernatura para dedicarse a la chamba a la que Luis Colosio decidió no prestarse, ser el esquirol de la alianza opositora.

5.- Bara, bara.

Muy poco le duró a Pedro Kumamoto navegar con la noble bandera del independentismo, para desencanto de sus admiradores optó por monetizar su personaje y convertirlo en una franquicia.

6.- Otra de Torruco.

Que el Tianguis Turístico se quedará en Acapulco, para realizarse en abril de 2024. Obligatorio asistir con casas de campaña.

7.- Con todo respeto…

 El mensaje del empresario de TV Azteca, Ricardo Salinas Pliego fue claro y directo: “El presidente y su gobierno no son las víctimas, las víctimas reales de Otis están en Guerrero”. Y sí.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *