NL y las tentaciones autoritarias

Por Jesús Sánchez, periodista independiente // @Chucho_Sanchez

En un tris, los tiempos de la transición o alternancia en el poder, pueden dar paso a las tentaciones autoritarias y lo peor, conducirnos hacia la ingobernabilidad.

El cierre del actual sexenio tiene elementos impensados que podrían envolvernos no en una etapa de alta competencia política electoral, sino en una tormenta que termine minando la democracia hasta demolerla.

La pulverización de la división de poderes en México debe considerarse como una amenaza real en estos tiempos, consecuencia no de un proceso de transformación sino producto de la autarquía y los apetitos desmedidos por el poder.

Las presiones contra el Poder Judicial, por defender la autonomía que le confiere la Constitución, ha sido uno de los peores episodios de los últimos tiempos. Arturo Zaldívar, quien se presume ahora como ministro en retiro, es ejemplo de que la ambición por el poder destruye la honorabilidad.

Lo peor ocurre cuando se comienza a perder el respeto por la ley, para justificar el autoritarismo disfrazado, cuya prioridad es mantenerse en el poder cueste lo que cueste.

Las tentaciones autoritarias tocan a la puerta.

El gobernador con licencia de Nuevo León, Samuel García, está empecinado en dejar cómo encargado de su despacho a un incondicional, que le permita seguir como el poder tras el trono.

Está en su derecho de buscar otro destino político, pero no tiene razón en obstaculizar el cumplimiento de la Constitución estatal que ordena que el Congreso debe elegir al gobernador interino.

Cuando se supo de la advertencia del secretario de Gobierno de qué si no hay unanimidad en el nombramiento, al gusto de Sami, ordenaría a la fuerza pública impedir al gobernador interino asumir las funciones, fue algo muy parecido a que Sami cambiara las botas norteñas por otras como las que usan los dictadores.

La ingobernabilidad enseña los dientes.

Como estarán las cosas de graves que morenistas de la talla de Tatiana Clouthier firmaron un desplegado en el que calificaron de “aberración que el gobernador Samuel García recurra a la amenaza de utilizar elementos de la fuerza pública para imponer su voluntad si el Congreso no nombra un gobernador interino de su preferencia”.

El problema es que todo indica que Sami se siente intocable, se cree la corcholata favorita II del Presidente, está seguro que antes de recibir reproches desde Palacio, aplaudirán sus desplantes intolerantes.

Estamos ante una facción de políticos que son malos ganadores y peores perdedores.

Imagine usted lo que ocurrirá si se cumplen las expectativas de que Morena pierda al menos tres de las seis gubernaturas que llevan sus colores y que se materialice el probable escenario de un triunfo apretado de la alianza opositora en las presidenciales.

Aceptar los resultados de las votaciones sería el gesto más democrático y maduro que los ciudadanos merecemos, porque a veces se gana, a veces se pierde.

Pero por lo que se ve, son muchos los que aún creen que el poder no se cede, se arrebata, síntoma de que las cosas andan muy mal.

Columnómetro de Aquiles Baeza

1.- Aunque no lo quieran reconocer los asesores de Palacio, el desastroso manejo de la crisis tras el destructivo paso del huracán Otis sobre las costas de Guerrero, tendrán graves consecuencias en el balance electoral de 2024 para el partido en el gobierno.

Eso de que “al fin que siempre he ganado las elecciones de Acapulco”, no es consuelo. La decisión de dar por hecho que la emergencia terminó cuando no es así, mantiene el ánimo de la gente unida, pero en contra de la 4T.

Hasta parece que el presidente chino, Xi Jinping, tiene otros datos pues ofreció ayuda a los damnificados de Guerrero… nomás que no la metan en cajas de Morena.

2.- Abelina López se esmera en perder la reelección en la alcaldía por su pésimo manejo en la atención de las demandas de los acapulqueños, sobre todo en el retiro de miles de toneladas de basura y escombros, fuente de daños a la salud. Y se enoja porque le reclaman que cumpla con sus obligaciones. Y ni qué decir de la gobernadora que nadie ve, dicen que sólo reparte despensas en la colonia donde vive su papá.

3.- En redes sociales destaca una propuesta espontánea para que la Órden del Águila Azteca, en grado de collar, le sea entregada al @chefjoseandres, uno de los titulares de la organización altruista World Central Kitchen @WCKitchen por su apoyo incondicional a los damnificados del huracán Otis, cosa que no han hecho los que deberían hacerlo. Peeero no nos hagamos ilusiones.

4.- Ni por equivocación se le ve a la guardia nacional en labores de limpieza, como tampoco a los marinos del puerto preocupados por meterse al agua para buscar a los desaparecidos en Acapulco. Ahora resulta…no quieren ni despeinarse.

5.- Simuladores. A partir de este lunes arrancan las precampañas que en realidad comenzaron hace más de dos años.

6.- Como se vea, la candidatura de Santiago Taboada por la alianza opositora, no es buena noticia para Clara Brugada y complica los planes de Morena para retener el gobierno de la CDMX.

7.- A ver, a ver, López Obrador no quería salir en la foto junto a la presidenta del Perú, Gina Boluarte (quien también se reunió con Xi Jinping), pero tuvo que apechugar, no vaya a ser.

8.- ¡Cómo no te voy a querer! Cayó muy bien en la comunidad puma la elección de Leonardo Lomelí como nuevo rector de la UNAM y su muy alentador compromiso por la defensa de la autonomía universitaria y la pluralidad.

9.- Periodistas de ligas mayores.

a) Bien por Roberto Rock y su nombramiento como presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

b) Buena decisión en el INAI contar con Eduardo Arvizu Marín como director de comunicación social.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *