De dos, la presidencial 2024

Jesús Sánchez

La contienda político-electoral por la Presidencia de la República en 2024 será entre dos, @XochitlGalvez y @Claudiashein.

Y a esta definición contribuyeron enormemente las erráticas acciones de Samuel García, quien para justificarse no ha dudado en culpar a otros de sus propias equivocaciones. Samuel está fuera y ya no cuenta.

En cuestión de horas sus ambiciones hicieron pinole sus sueños de poder. Si como presumió, en nueve días alcanzó el segundo lugar en la competencia presidencial, era tonto renunciar a la candidatura, ¿o no?

Las lecciones que dejó este peligroso episodio de crisis política en Nuevo León son muchas. Samuel creyó que podía pasarse la ley por el arco del triunfo, pero quedó rebasado.

Cuando se pierde la credibilidad, lo demás ya no cuenta. Por eso, cualquiera que por MC acepte ser el relevo presidencial, Dante se muere de ganas, ya es irrelevante.

En unas cuantas horas, Samuel quedó mal hasta con quien lo convenció para asumiera el papel de topo o esquirol en la contienda.

El Poder Legislativo en Nuevo León, la Suprema Corte y el máximo Tribunal Electoral enaltecieron su papel como instituciones independientes, confirmaron la máxima de que ´la ley es la ley´ y evitaron una crisis de ingobernabilidad que hubiera terminado en catástrofe institucional.

Hubo momentos de temor de que la crisis fosfo-fosfo en NL se convirtiera en preludio de lo que pudiera ocurrir en las elecciones presidenciales de 2024, es decir, una crisis de ingobernabilidad pero a nivel nacional.

Los desplantes de Samuel lo hicieron ver como un aprendiz de dictador; el recurrente desacato a la ley, el asalto al Congreso y el blindaje de palacio de gobierno con vallas y fuerzas de seguridad pública, un absurdo.

Y reculó pese a que había anunciado su decisión de participar en la contienda presidencial y por decreto dejaba a su encargado de despacho, todo quedó registrado en el Diario Oficial de NL.

Claro que la Corte tenía otros datos. Y no había transcurrido ni una hora del anuncio cuando repentinamente cambió de parecer, ¡que siempre no!

No lo descarrilaron, se bajó. Dicen que tuvo miedo de quedar como el perro de las dos tortas.

Pero le falló el timing (uy uy uy), pues para entonces ya era gobernador con licencia; la Corte validó la acción del Congreso que eligió a Luis Orozco como interino y el encargado de despacho impuesto por Samuel, era de chocolate.

Que Samuel estaba para quitarle votos a Xóchitl, pero más bien le estaba quitando votos a Claudia, dicen.

La crítica de Mario Delgado contra quien presumía ser lo nuevo de la política y que a la primera encarnó lo peor de la vieja política, deja mucho que ver entrelíneas.

Vaya, ni Luis Colosio, su compadre, lo respaldó.

A Samuel lo chamaquearon, creyó que era el súper fosfo-fosfo y que tenía el apoyo incondicional de #YaSabenQuien. Pero parece que dejó de ser útil.

Aunque no lo reconozca pagó el costo de sus propios desatinos, pero ni así le bajó tres rayitas a su arrogancia, a su soberbia y por eso acusa a otros de sus ambiciones fallidas.

Cuando se pierde la credibilidad, lo demás ya no cuenta. Samuel quedó fuera.

Columnómetro de Aquiles Baeza

1.- ¿Promesa o amenaza?

Como para salir al paso de lo que pudo haber sido y no fue, el góber con licencia de NL se acarnaló y anunció que también participará como candidato en las elecciones del año 2030, lo mismo que dijo Marcelo Ebrard. NI siquiera los bots de casa aplaudieron.

2.- Mitomanía política.

__La pregunta es por qué no renunció a la gubernatura si tan seguro está que iba a ganar la presidencia. Le hubiera ahorrado a Nuevo León el desmadre que armó. @DolíaEstevez, periodista.

__En 10 días, @Samuel_Garcia logró lo que nadie, dijo Dante Delgado. O sea, echar por tierra una candidatura presidencial. ¿Qué no?

3.- Frase lapidaria en tiempos de la 4T.

__Lo de la ´mega farmacia´ es un ´mega absurdo´. José Narro Robles, ex secretario de Salud. Le la nota completa en @PG_Empresas

4.- CDMX, la cosa se pone cada vez mejor.

La competencia por el gobierno de la CDMX también será entre dos, @ClaraBrugadaM y @STaboadaMx.

La elección es de pronóstico reservado. Morena y sus aliados no tienen asegurado el gane. Ya no hay juanitos a la vista y Santiago Taboada obtuvo del Tribunal Electoral de la CDMX el visto bueno para su candidatura.

5.- Qué cosas, opaca el Aeropuerto de Tulum al AIFA.

El Aeropuerto de Tulum podría quitarle al de Cancún la mitad de sus pasajeros estima el experto @fergomezsuarez, pues el nuevo aeropuerto recibirá en una primera etapa 5.5 millones de pasajeros. Pero no solo eso, el AIFA con todo y su Museo de Mamuts apenas recibe a dos millones de viajeros.

Claro, esto se hará realidad cuando tapen las goteras en Tulum.

6.- Basta de cuentas alegres.

En la costa de Guerrero, azotada por el huracán Otis, la emergencia no ha terminado, la recuperación podría tardar hasta cinco años.

En su mundo paralelo, la 4T hace cuentas chinas.

Urge además declarar la emergencia sanitaria y atenderla, retirando las miles de toneladas de basura que siguen en calles y playas.

7.- Mientras Samuelito nos distraía con sus berrinches, en Cámara de Diputados le dieron la estocada final a la Agencia Notimex, tras 50 años de servicio informativo. Chequen la defensa de @MElenaPérezJaen. El descabelle lo consumaron Morena y sus aliados con 259 votos; en contra votaron 209 legisladores. ¿Una sociedad menos informada es más dócil?

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *