Cuentas y cuentos en la política I

Por Jesús Sánchez, periodista independiente // @Chucho_Sanchez

Un veterano y sabio político decía que, así como “hay tiempos para lanzar cuetes, también los hay para levantar varas”, juzgue usted en que etapa estamos.

El surrealismo en México está tan vivo que los políticos siguen apostándole a la inauguración de las mega obras, que no son otra cosa que los sueños de quien siente la necesidad de pasar a la posteridad, aunque muchas de esas obras generalmente costosas e inútiles se opaquen cuando acaba el sexenio.

Curioso, pero nos vino a la memoria el recuerdo de La ley de Herodes, una vieja película de sátira política en la que el alcalde promete llevar el progreso a uno de tantos pueblos abandonados y lo hace inaugurando un poste de luz. Un poste que no tiene energía eléctrica ni cables ni nada, pero que se convierte en el símbolo del milagro prometido. Cualquier parecido con lo que ocurre cada sexenio, no es coincidencia.

Este fin de semana leímos los detalles sobre la inauguración del Tren Maya, alias el jaguar Rodante, y quedamos boquiabiertos con los dichos de Maite Ramos, directora de Alstom México, pues no solo pidió detener el reloj para congelar para siempre el momento sublime del arranque del trenecito, sino que lo comparó con la llegada del hombre a la luna. Ajá. Aunque usted no lo crea. Lo bueno es que el tren no se elevó por los aires sino lo hubieran comparado con Volver al futuro III.

Los promotores estaban extasiados, pues hasta el Papa jugó un rato con un trenecito a escala que le llevó la gobernadora de Quintana Roo. Pero como no faltan los contreras, hubo quejas muy sentidas en la plataforma X en contra de una especie de compló (sic) internacional porque no hubo menciones en la prensa mundial. Vaya, ni una notita, de la noticia del mundo mundial, como diría #YaSabenQuién. Y así el magno evento pasó de noche. ¿Qué gachos, no? Dirían en mi colonia.

Para los invitados especiales a este viaje de seis horas y media en un tren que corta la selva, lo de menos era que la ´portentosa´ obra estuviera a medias, le faltan muchos detalles. Tampoco quisieron pensar en aquella frase de: “No vamos a tirar ni un solo árbol, ni uno”. No fue uno, ciertamente, fueron miles.

A los promotores no les importa que el Tren Maya vaya a salir cuatro veces más caro y voltean hacia otro lado cuando les dicen que el Jaguar Rodante acabará con muchos jaguares y otras especies por alterar su hábitat. Es cuando uno no entiende por qué partidos como el que se dice dedicado a salvaguardar la ecología, el Verde pues, respalda la devastación de la selva y la contaminación de los ríos subterráneos.

No hay una obra así en el mundo, presumieron los promotores del Tren Maya.

En este sexenio se construyó una refinería que no refina, se inauguró un aeropuerto, el AIFA, que tiene menos vuelos que los que tendrá el de Tulum, y ahora dudan que el Tren Maya se convierta en medio de transporte para el pueblo bueno y no solo para los turistas internacionales.

Por más buenas intenciones que se tengan, no salen las cuentas, no se le ve la rentabilidad al Jaguar de la Nación. Qué importa cuando ya se está terminando la estación Palenque, ¿qué no?

Columnómetro de Aquiles Baeza

1.- Y quién no recuerda la famosa frase que decía más o menos así: “Los damnificados por el huracán Otis podrán pasar las fiestas de Fin de año en sus domicilios reconstruidos”. Ajá.

2.- El abrupto cambio de presidente del máximo Tribunal Electoral del país, a mitad del río como dicen, le mete incertidumbre a la imparcialidad en las elecciones de 2024, pues se mantiene la suspicacia de que al TEPJF lo quieren morenizar.

3.- Grave es no solo que tres magistrados le perdieron la confianza a Reyes Rodríguez Mondragón, terrible será que los ciudadanos le pierdan la confianza al Tribunal.

4.- Pues no se ustedes, pero tenemos la sospecha de que desde dentro siguen dinamitando al INE.

5.- La decisión del titular del Ejecutivo de no acudir al informe anual de labores de la ministra Norma Piña, presidenta de la Suprema Corte, quedó en otro berrinchazo del mismo que manda al diablo a las instituciones.

6.- La designación directa de Lenia Batres, hermana de Martí Batres, como ministra de la Corte, le mete más ruido al frágil equilibrio entre los poderes de la Unión. Que sepamos son tres poderes no uno.

7.- A la actual fiscal de la CDMX le dieron unas semanas más en el cargo, eso se llama vida artificial y todo porque Morena no quiere reconocer que no tiene los votos para ratificarla.

8.- López Gatell se apresuró a bajarse de la inexistente candidatura a la alcaldía de Coyoacán, pues sabe que, si va a las urnas, pierde.

9.- Políticos fosfo fosfo. En Nuevo León se reinauguró la Presa El Cuchillo por segunda ocasión, pero el costo aumentó 41 por ciento al previsto. Lo barato sale caro.

10.- Que en un descuido inauguran la Farmaciototota del bienestar el 28 de diciembre. Mejor no les den ideas.

11.- ¿Cómo se dice en lenguaje standupero que fue exagerado equiparar la inauguración del primer tramo del tren maya con la llegada del hombre a la luna?: “Quema mucho el sol”.

o.o.o.o.o.o.o

Fotos: Internet y archivo de Quadratín.

Foto especial: Fernando Martínez Belmar, foto ganadora del concurso del Museo de Historia Natural de Londres.

o-o-o-o-o-o-o

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *