Arenas movedizas

Por Jesús Sánchez, periodista autónomo, @Chucho_Sanchez

Créalo o no pero las señales que salen de Palacio Nacional dan la impresión de que sus avecindados caminan sobre arenas movedizas, cómo que ya no saben para dónde hacerse.

Y vea si no, en las últimas semanas el núcleo del poder y sus asesores ha dedicado todos sus recursos a bajar la intensidad de las historias que han acuñado el hashtag #NarcoPresidente, que hasta donde sabemos ya va en la versión número 7 y contando.

Pero lejos de abrazar la transparencia para que la sospecha no tizne, en la conferencia mañanera del viernes se rebasaron los límites de la prudencia cuando el mandatario sentenció que ´por encima de la ley está la autoridad moral y la autoridad política´ del presidente. Sí, leyó bien.

Nada justifica un dislate de ese tamaño, vaya ni siquiera por un arranque de ira, por eso la respuesta más contundente fue la que dio el ex ministro, José Ramón Cossío, quien nos recordó a todos que ni el Presidente ni nadie deben estar por encima de la ley en una democracia como la nuestra.

Será porque este fin de semana inician las campañas electorales y las cosas no les están saliendo como esperaban, lo cierto es que el denominador común del soliloquio presidencial ha sido la descalificación iracunda a los periodistas que profesionalmente hacen su trabajo, qué raro. ¿Se acuerdan cuando Animal Político @Pajaropolítico presentó un memorable trabajo sobre la estafa maestra? En aquel entonces, 1917, antes de llegar a Palacio #YaSabenQuién le aplaudió y la información de la investigación la uso como estandarte de campaña. Y Rosario Robles puede confirmarlo. ¿Ton´s?

En la narrativa de redes sociales los representantes de la 4T no llevan la mano y los enredados mensajes palatinos, que como dicen una cosa, dicen otra, hacen pensar que algo no anda bien dentro de los gruesos muros del que fuera palacio virreinal.

Está visto que el motor que mueve a la 4T es el conflicto, lo que explica la confrontación con los comunicadores que defienden a un alto costo el derecho de informar, en otro frente está la guerra sucia contra el poder judicial federal y los organismos autónomos.

La sucesión presidencial está más que adelantada y desde entonces el destapador y su equipo están en campaña y por lo visto no tienen la menor intensión de bajarse.

Los estudiosos de las redes sociales confirman que la conversación social y política en estas plataformas es predominantemente negativa (El Financiero TV, #MeetPoint “IA y Redes Sociales: nuevas armas para la batalla electoral), pues por un lado el discurso oficialista sigue enfocado a su voto duro y por otro, un amplio segmento de los cibernautas está en la resistencia contra el supra presidencialismo.

Las mañaneras son vistas como una fuente de polarización y por ello la activista María del Carmen Alanis planteó que una buena opción para reducirla en esta etapa de elecciones es que el presidente determine suspender temporalmente las conferencias. Claro que soñar no cuesta nada pero ojalá ocurra.

Por lo que se ve, ni invocando a Kalimán, con todo y el pequeño Solín, libraran en un buen rato las arenas movedizas que dominan el país.

Columnómetro de Aquiles Baeza

1.-Fundación internacional de mujeres en el periodismo @IWMF considera el doxxing de la corresponsal del NYT un tipo de violencia. Lo llaman acto ilegal y peligroso. De la cuenta de @DoliaEstevez

2.- Como victimizarse en un párrafo.

“Ustedes se sienten bordados a mano, como una casta divina, privilegiada, pueden calumniar impunemente, como lo han hecho con nosotros… y no los puede tocar uno ni con el pétalo de una rosa”. #YaSabenQuién

3.- Frase lapidaria de este siglo.

_Cambia de teléfono.

Foto de portada, tomada de Internet.


 [JS1]

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *