Apuntes 2024, así van

Por Jesús Sánchez, periodista independiente // @Chucho_Sanchez

Las campañas comienzan a dar color.

Aún faltan 11 largas semanas previas a las votaciones y como el suflé, los porcentajes que antes daban sobrada ventaja a una de las candidatas presidenciales, se siguen cerrando.

Los apuntes en la libreta de cada día nos permiten compartir este breve análisis.

La corcholata favorita no la ve llegar, ahora se llevó un ruidoso abucheo prodigado por los participantes a la Plenaria de Citibanamex por dejarlos vestidos y alborotados. Si avisó con tiempo o no, el punto es que el abucheo fue plato de degustación en redes sociales por parte de sus adversarios.

A los estudiantes de la Ibero la candidata Sheinbaum tampoco les ha confirmado si asistirá o no al encuentro con los candidatos presidenciales. El resultado, la imagen de una candidata con temerosa a salirse de los espacios controlados.

O los asesores de la candidata oficial han visto muchas películas sobre teorías de complot o tienen su propia interpretación de aquel consejo del venerable Sun Tzu que decía: ´nunca te enfrentes en el campo de batalla a enemigos que no puedas vencer´, seguro creen que las estampitas de AMLO son milagrosas.

La candidatura oficial no solo sigue dependiendo de su creador, los conflictos y crisis de uno se las endosa en automático a su gotita de agua (una mala copia, dicen sus críticos).

El dramático giro que dio el tema de Ayotzinapa, con inédito portazo a Palacio Nacional incluido, llevó a la candidata oficial a advertir que no se reuniría con los padres de los 43 estudiantes desaparecidos, que antes los apoyaban. ¿Y la verdad histórica, apá?

La respuesta del Presidente a la movilización nacional de las mujeres el #M8, también salpicó a la candidata oficial y el distanciamiento con este importante segmento de la sociedad (más de la mitad de los electores) podría reflejarse en las urnas. Y lo peor, el reprobable e inexplicable uso de la fuerza excesiva del gobierno monrealista de Zacatecas contra manifestantes, fuerza que no usa contra los criminales.

A la corcholata la siguen tratando como en 2019, Así la defendió el Presidente contra las críticas: “Es que hay veces que la maltratan mucho, hay grandulones, abusivos, ventajosos, pero no está sola”.

En contraste, la candidata opositora no solo hizo suyas las demandas de las mujeres del #M8, se reunió solidariamente con la agrupación de Mujeres buscadoras de desaparecidos, que encabezaron este año la marcha feminista.

Y pensando mal, no debe descartarse que la corcholata favorita decida no acudir a alguno de los tres debates entre presidenciables, el primero es el 7 de abril. A ver.  

Y como hay que estar listos para todo, entre los peores escenarios el más preocupante es que aun perdiendo por un estrecho o amplio margen, en Palacio Nacional difícilmente aceptarán la derrota y harán todo para anular los comicios.

En esta etapa de las campañas tan malo es sobrevalorar una candidatura, como subvaluar las capacidades de que la adversaria alcance y rebase. “No te olvides que el camino es pa´l que viene que pa´l que va”, diría el cantante uruguayo y luchador social, Alfredo Zitarrosa.

Columnómetro de Aquiles Baeza

1.- La verdad histórica sin pies ni cabeza.

El portazo de los estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa contra Palacio Nacional evidenció que los lazos y el apoyo que tenía el Presidente con este lastimado grupo simplemente se rompieron, y que en menos de seis años la verdad histórica sobre la desaparición de 43 jóvenes, ya no tiene ni pies ni cabeza.  

Y para colmo, la muerte de un joven presuntamente en manos de policías estatales de Guerrero detonó una nueva ola de protestas violentas en Chilpancingo. Pero por lo visto la indignación tendrá que esperar unos meses porque todos andan más ocupados en las campañas.

2.- Y así en Acapulco…

Empresarios que tienen inversiones en el otrora legendario puerto que se ganó el nombre de La Perla del Pacífico, están muy preocupados porque se enfrentan a un muro de burocracia en la alcaldía para apurar los trámites que permitan la reconstrucción de los inmuebles dañados por el paso del huracán Otis.

La mala noticia es que en la alcaldía andan ocupados en el reparto de dinero para los damnificados -y otros que aparecieron de la nada-, así como de enseres por parte del ejército. Ellos si dejan votos, dirán.

3.- Monrealazos, ¿todo queda en familia?

El senador Ricardo Monreal debería hacer algo con sus hermanos, el gobernador de Zacatecas y el alcalde de Fresni

llo y no solo jalarles las orejas.

No existe ninguna justificación para lo que hicieron los policías estatales, reprimir con fuerza excesiva a las mujeres que se manifestaban en la conmemoración del #M8. Para los criminales que tienen controlado el territorio zacatecano solo abrazos y contra las mujeres y la población civil, la represión.

Pero el gobierno de Zacatecas no fue el único en mostrarse como dice el tío Ricardo Salinas, como ´gobiernícolas´, también a la policía de Colima -tierra natal de Mario Delgado- y de la CDMX se les ocurrió rociar de gas pimienta a quienes participaban en el #M8. Aunque despidieron a un fulano de la policía colimota la mancha les queda, lo ismo que a los que se hicieron guajes en la CDMX.

4.- Minifábulas

Hace mucho tiempo existió un político formado en la escuela de Manuel Camacho, pero algo se le desconectó o lo embrujaron porque de buenas a primeras su prestigio y su espíritu crítico se convirtieron en baratija. Bara, bara, monsieur carnal.

5.- Excentricidades palatinas.

Por qué gastan tantos recursos en buscar a un ilustre desconocido desaparecido en Panamá en el siglo XIX, cuando en México tenemos más de 115 mil desaparecidos y personas no localizadas con nombre y rostro. Es pregunta.

6.- Pues nada que la inversión anunciada por Amazon Web Services (AWS) para construir un centro de datos informáticos en Querétaro (El Universal Querétaro @universalqro 27-02-24), mucho mayor a la comprometida por Tesla en Nuevo León, comenzará a operar en 2025.

Los queretanos no tuvieron que ponerse tenis fosfo fosfo para consolidar la inversión, en cambio en Nuevo León para 2025 tesla lanzará su nueva línea de autos pero en su planta de Texas y después activará la armadora en México.

Fotos tomadas de Internet y del archivo Quadratín.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *