Gasto 2025 comprometido

Por Jesús Sánchez, periodista independiente // @Chucho_Sanchez

Pues a ver cómo le hace la Presidenta de México en el primer año de su sexenio.

Porque no solo le van a heredar el déficit público más elevado de la historia reciente del país, recibirá además una bolsa presupuestal con recursos no solo muy limitados sino atados a 71 programas ´debe de debe´-al menos para la 4T-, por alrededor de 1 billón 255 mil 142.9 millones de pesos.

En palabras llanas, el gobierno que está terminando su periodo legal ha gastado mucho más de lo que ha recibido, y aunque las autoridades financieras juran y perjuran que esto será transitorio, la realidad es que el gasto para 2025 está más que comprometido.

Pero además para bajar el déficit de 5.9 (con el que cerrará 2024) a un nivel de ensueño del 3 por ciento del PIB para 2025, la recomendación que le hacen al nuevo gobierno es un mega recorte al gasto público del primer año del sexenio.  

En estos días de guardar y cuando los diputados y senadores se fueron de vacaciones, el Congreso recibió los Pre Criterios de Política Económica 2025, documento que anticipa los datos fundamentales en la transición económica del cierre e inicio de dos gobiernos, el que se va y el que llega.

El crecimiento del país será al cierre de este sexenio muy bajito, nada que ver con el 6 por ciento prometido. La deuda pública llegará a niveles históricos de más de la mitad del PIB, es decir al 50.2 por ciento. Para contrastar, en 2009, a la mitad del sexenio de Calderón la deuda pública era equivalente al 34.4 por ciento del PIB.

Además, la inflación no bajará y quedará encima de las metas del 3 por ciento del Banxico en 2024 y en 2025.

Y ni para hacerse ilusiones del mitológico sector petrolero, pues se estima que los precios de la mezcla mexicana pasarán de 73.3 dólares por barril este año a 58.4 dólares el año que viene; la plataforma de exportación no aumentará y los ingresos, obvio, serán menores.

El gobierno que se va gastó recursos a manos llenas en sus incompletas ´obras estrella´ y seguramente seguirán requiriendo de recursos en los próximos años.

Recordando aquello de ´flojitos y copelando´, nos enteramos que la “política del gasto se mantendrá orientada a la culminación de las obras prioritarias iniciadas en 2019”.

Este sexenio será recordado como el de un gobierno que gastó hasta lo que no tenía, pues cerrará con el déficit público más grande de los últimos 30 años, del orden de 5.9 por ciento del PIB, tres veces mayor al 2.1 por ciento que le dejó el anterior gobierno.

Y como cosa suya también deja un catálogo de 71 programas ´prioritarios´ transexenales, qué si bien parecen una camisa de fuerza, la imposición la suavizan con la leyenda de ´deseables´.

Entre éstos destaca la pensión del bienestar para adultos mayores 2025, que requerirá 482 mil 953 millones de pesos,17 mil millones más que los derramados en 2024.

Además de las becas del bienestar copeteadas, pide para las fuerzas armadas, incluida la Guardia Nacional, recursos adicionales por 117 mil 179 millones de pesos; nada para turismo; a la farmaciotota ni la mencionan y 3 mil 100 millones para Servicios de Inteligencia.

Así viene la cosa.

Columnómetro de Aquiles Baeza

1.- En el paquete de programas prioritarios transexenales no se menciona ni por equivocación el requerimiento de recursos presupuestales adicionales para el Tren Maya, la Refinería de Dos Bocas y tampoco el AIFA, dando por hecho que las obras estrella estarán terminadas y entregados al 100 por ciento en 2024. ¿Y si no?

2.- Tampoco se hace mención de cómo pagarán los gastos extraordinarios de la línea aérea Mexicana, metida en una demanda por incumplimiento de contrato en la renta de aeronaves.

3.- Por cierto en los ´programas prioritarios 2025´ transexenales no le dedican ni una línea a la Farmaciota del Bienestar, pese a que de acuerdo a datos oficiales “se invirtieron 219 mil millones de pesos en la compra de medicamentos para la MegaFarmacia”, dato consignado en nota de El Universal 31-03-24.

4.- Y aunque usted no lo crea para 2025 se propone una partida de 14 mil 571 millones de pesos para los programas de vacunación en el país. Pues a ver si ya lo hacen bien porque la falta de vacunas para niños en este sexenio, por ejemplo, se ha convertido en una pesdilla para los padres y contrario a lo que dicta laa ignoranciaa empoderada, los niños sí son suceptibles de enfermarse.

Y si a estas alturas la vacuna Patria solo existe en el imaginario de palacio, pues aunque se produjera hoy ya no sirve para las nuevas variantes del COVID.

5.- De los programas que uno no sabe para qué sirven aparece este de 400 millones de pesos para la “Conducción de la política energética”.

6.- La nota de color dominical la dio la zacatecana Rocío Nalhe quien fue abucheada por los comensales del tradicional café veracruzano La Parroquia.  ¡Ouch!

Imágenes: Pre Criterios de Política Económica 2025.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *