Columnómetro de Aquiles Baeza

1.- Puede que no guste mucho pero el escándalo en torno a las figuras del futbolista estrella Rafa Márquez y el cantante Julión Álvarez le ganó los titulares al PRI, que no pudo conseguir las primeras planas de los periódicos ni los espacios estelares de los noticiarios de la radio y TV.

Así somos y así estamos.

2.- ¡Rafa Márquez es inocente, fue el tuerto, fue el tuerto! Vox populi…

3.- Como que no cuadra la declaración de Enrique Ochoa Reza en eso de que no hubo dedicatoria para abrir los candados estatutarios del PRI, cuando todo apunta a que fue un traje a la medida de José Antonio Meade, a menos que Aurelio Nuño o José Narro sepan algo. @jlca007 nos recordó que Manlio Fabio Beltrones se los dijo, no hay que personalizar la Asamblea, en fin.

4.- Y de haberse establecido la consulta a la base como regla de selección interna tricolor en lugar del dedazo ¿quién cree usted que habría el candidato? ¿El hidalguense o el sonorense?

5.- La mesa que más aplaudió…

La pasarela de los presidenciables en las mesas previas a la Asamblea Nacional fue la comidilla (dicen que Miguel Ángel Osorio Chong se tardó media hora en saludar a los delegados de la mesa en el Estado de México), pues hay que estar pendientes este sábado del aplausómetro en el Palacio de los Deportes donde se realizará la sesión plenaria priista.

6.- Si los priistas están dispuestos a ponerle candados a los chapulinazos, refiriéndose a aquellos que un periodo son senadores y otro son diputados por la vía plurinominal, deberían entrarle en serio al tema de la muy disminuida representación legislativa, pues una de las instituciones que ha perdido más confianza es el Congreso, además de los partidos, claro.

En la congeladora están algunas propuestas para reducir el número de diputados y senadores plurinominales, tampoco se cuestionan las acciones de los chapulines de quienes dejan sus tareas de diputados y senadores para competir por una candidatura a gobernador, o como alcaldes y si pierden, le dan las gracias a sus suplentes y regresan a sus queridos curules y escaños.

7.- Coinciden los chamanes con Roy Campos, quien hace unos años destacó un dato interesante, que el mexicano de a pie no distingue entre un diputado por mayoría relativa y otro de representación proporcional, les da lo mismo. El punto es que los plurinominales son los más productivos del Congreso y generalmente tienen funciones directivas o de liderazgo.

Desde 1977 cuando se creó la figura de los diputados plurinominales, en 1996 –se introdujo esa figura en el Senado—los plurinominales son la crema y nata de los legisladores, aunque en esa misma bolsa se ha metido a actrices, deportistas y uno que otro viejo… personaje.

8.- Existe por ahí una propuesta perdida desde la época de Felipe Calderón, para que se disminuya el número de legisladores pero de la siguiente manera: Los 32 senadores plurinominales, pero en cuanto a los diputados la proporción sería de 60-40, incluidos los de mayoría relativa.

Pero todo podría quedar en el petate del muerto, como la segunda vuelta.

9.- Esto viene a cuento porque parece que la discusión antichapulines no va al fondo del tema de la carrera legislativa, tampoco de los cuates y cuotas en los que incurren todos los partidos y menos en los temas de los excesos en los gastos del Congreso, la opacidad en las cuentas y la lejana transparencia.

10.- Andrés Manuel López Obrador también tiene sus rencores y ayer le dio otra repasada a Jaime Rodríguez (el Bronco) de quien dijo es independiente del pueblo pero no de la mafia del poder. Y eso que todavía no estamos en las campañas.

11.- Por cierto que la decisión que tome López Obrador sobre la candidatura de Morena para la jefatura de gobierno de la CDMX va a dejar dos damnificados previsibles, Martí Batres y Ricardo Monreal. Pueden ser disciplinados pero no desmemoriados.

12.- Fue muy polémica la foto de EPN, Julión y el góber Manuel Velasco durante un paseo por el Cañón del Sumidero. Lo que también fue polémico es que tuvo que ir de visita EPN para que se ordenara la limpieza y el retiro de más de 300 toneladas de basura. De pena ajena, los turistas navegaron en las últimas semanas en un río de basura en lo que se había convertido el Cañón del Sumidero, ahí está la Crónica Chiapaneca de Daniel Flores Meneses. Ya se fue Peña ojalá sigan las labores de limpieza, aunque sea por las elecciones.

13.- “La clave del control de los alebrestados es Emilio Gamboa Patrón, quien se perfila como presidente del PRI y luego candidato a diputado.” Leído en la microcolumna de Carlos Ramírez (Indicador Político en el feis).

Fotos: Quadratín (cortesía)

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *