Ajustes prospectivos
|
En la euforia del año electoral, las expectativas de los ajustes en el gabinete del number one de Los Pinos resuenan, y la atención se centra inevitablemente en la vieja, bastante, casona de Covián.
Uno de los primeros ajustes de gabinete en este sexenio fue precisamente en Gobernación, cuando al durito de Francisco Ramírez Acuña lo mandaron a tomarse un sabático forzoso; el tapatío está por volver -no regresar, porque ¿qué político regresa algo?- como candidato a una diputación federal.
También se hicieron ajustes en la Secretaría de Economía, en la Sedesol -donde quedaron puros cuates-, y ahora las apuestas se enfocan otra vez en Gobernación. Quizá nunca lo reconozca Felipe Calderón, pero el costo de las decisiones de colocar a sus amigos -lealtad en lugar de capacidad- le ha salido muy caro.
De vuelta a Bucareli, los fans de Mouriño -los que quieren verlo de campaña en Campeche- tienen la perspectiva del sustituto. Y hay quien cree que en ese nuevo gabinete de crisis, Diego Fernández de Cevallos haría mucho ruido.
Ligazos
Marcelo Ebrard ya no sabe para dónde hacerse. La crisis interna del PRD le brinca a cada rato. Qué bueno que atajó rápidamente la propuesta del célebre Víctor Hugo Círigo, líder de la ALDF, de empujar una ley para legalizar la venta de mariguana; no hay condiciones en el país para echarse un tiro de ese tamaño. Y menos cuando cada quien va por su lado.
Lo realmente tormentoso para el PRD va a ser la definición de sus candidatos para los comicios capitalinos del próximo año. El problema es que todos los partidos de oposición están apostándole a un frente común contra el PRD. Y si se descuidan se los llevan al baile.
Por ejemplo, los panistas ya le echaron el ojo a Tlalpan. Pero ya se sabe que Claudia Sheimbaun Pardo quiere pelearla también, pero nadie se olvida del tristemente célebre episodio de Carlos Ímaz cuando dimitió a la delegacional por el escándalo del señor de las ligas. Obdulio Ávila anda candidateándose para Coyoacán, donde por cierto Heberto Castillo Juárez ha realizado un buen trabajo, y Margarita Martínez Fisher en Miguel Hidalgo. Los priistas insistirán en quedarse con Milpa Alta y Tláhuac. El PRD enfocará sus baterías hacia Contreras, Xochimilco, Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc (donde va de candidato Agustín Guerrero). En Álvaro Obregón ha realizado buen trabajo Leonel Luna Estrada.
> Lavaderus est
** Columnómetro del licenciado Aquiles Baeza
En 18 distritos el PRI va en alianza con el Panal, lo cual refleja la cercanía del gobernador Humberto Moreira con la maestra Elba Esther Gordillo. En otros dos distritos el PRI va con la Unidad Democrática de Coahuila (UDC).+
3) Sin duda, Jesús Ramírez Stabros será el candidato del PRI a la gubernatura de San Luis Potosí. Su contrincante del PAN: Alejandro Zapata Perogordo.
4) En dos años, nueve mil médicos en el IMSS. Con el fin de reforzar el programa de salud del gobierno federal enfocado a mejorar la calidad de vida de los mexicanos, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) contrató en 2007 a dos mil 500 médicos especialistas y espera incorporar este año 2008 a tres mil 300 más, en tanto que para 2009 el Instituto contratará los servicios de más de tres mil 200. Así, el IMSS logra sustituir la tasa promedio de jubilación anual de dos mil 700 médicos especialistas y cubrir nuevas plazas para atender la creciente demanda de la población derechohabiente.
5) José Gil Olmos está por presentar un librazo, Los brujos del Poder, editado por Random House Mondadori, bajo su sello DeBOLSILLO. El primer reportero de la muy citadina calle de Amores teje el vínculo entre política y la brujería.
Con la llegada del PAN al poder no disminuyeron los políticos afectos a la magia y la brujería. Gil cita a la Paca, a Elba Esther Gordillo, a Francisco Barrio, Gina Morris Montalvo y Santiago Pando, ferviente creyente de una corriente mística conocida como «mayas galácticos».
** Tarjetazos de la politóloga Melita Peláez.
Pistas. Una vez que el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal resuelva la petición de amparo que interpuso el abogado Juan Velázquez a favor de su defendido Luis Echeverría Álvarez, la entrevista no autorizada que le hizo Rogelio Cárdenas Estandía al expresidente confirmará su valor testimonial.
Jesús Sánchez Martínez / Recuento Político (EL FINANCIERO)