¿CNDH a la medida de Solalinde?

Columnómetro de Aquiles Baeza

1.- El proceso de renovación de la CNDH que tendrá que resolver el Senado antes del 15 de noviembre, cuando termina la gestión de Luis Raúl González Pérez, desborda harto sospechosismo.

Y no hay misterio de que en Palacio Nacional le tienen una especial animadversión a los actuales integrantes del organismo, dicen que por defender su autonomía.

No hay que perder de vista que en mayo de 2018, en plena campaña, AMLO propuso al sacerdote Alejandro Solalinde para encabezar la CNDH, éste agradeció conmovido por el detallazo pero en esta posición privilegiada puso sobre la mesa su carta, la oaxaqueña Elizabeth Lara Rodríguez. Se juegan otros nombres pero la carta marcada es la recomendada por Solalinde quien sigue ocupado con los migrantes y no quiere dejar el alzacuello.

Las cosas están tan tensas que en las próximas semanas se aprecian dos escenarios:

a) La CNDH podría convertirse en un organismo confesional de imponerse la propuesta de Solalinde, dicen los escépticos y;

b) No debe descartarse que Luis Raúl González Pérez se postule para la reelección, puede hacerlo.

Por lo pronto las Relatorías Especiales de la ONU refrendaron su respaldo a la CNDH frente a las descalificaciones en su contra emitidas por el presidente de la República:

“Es preocupante que a través de declaraciones públicas, el titular del poder Ejecutivo federal desacredite la independencia de una institución nacional de derechos humanos. Lamentamos que de ser verificados estos hechos, pongan en riesgo la independencia de los organismos autónomos, como la CNDH.”

Como se ve, el horno no está para bollos.

2.-  A ver a ver. Acabaron con el Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE)  y lo sustituyeron con otro organismo burocrático, el MEJOREDU. ¿Y…?

La contrarreforma educativa fue impulsada principalmente por la disidencia magisterial de la CNTE para acabar con su pesadilla, la evaluación que calificaba su nivel de preparación.

Y lograron su objetivo. El INEE desapareció y despidieron a todos sus directivos. Hace unos días se formalizó la entrada en operación de la Comisión Nacional de Mejora Continua de la Educación y que dicen responde a un proyecto de nación, pero que además estrena una gran plantilla de directivos.

Despachan en las mismas oficinas a través de una Junta Directiva encabezada por Etelvina Sandoval y un Consejo Técnico presidido por Gabriel Cámara (quien admite haber sido un reprobado habitual que aprendió geometría en tercero de secundaria hasta destacarse) y un Consejo Ciudadano.

Más allá de este debate, lo malo es que con maestros medianamente preparados, tendremos niños y jóvenes a imagen y semejanza, en el filo de la mediocridad.

3.- ¿Dónde andará Mario Sosa?  

Dice la frase clásica yucateca, “lo busco lo busco y no lo busco”.

Pues clientes y proveedores del empresario yucateco Mario Sosa, dueño de Songie TV, están preocupados porque nomás no lo encuentran.

El director del Grupo Corporativo Integral se hizo humo y su empresa debe andar tan mal que su abogado de plano dio de baja sus teléfonos ante tantas llamadas de los afectados.

Hay quienes sospechan que muy probablemente ya esté fuera del país. De ser así, no tardan las demandas.

4.- Los estados tienen que hacer su propia promoción para las inversiones productivas y culturales.

En Guanajuato ya se pusieron las pilas y en un mismo día inaugurarán tres importantes eventos, dos empresariales y uno cultural que refrendarán al Bajío como la región más sólida para el desarrollo nacional.

Todo está listo para que el miércoles 9 inicie la Feria de la Hannover Messe y de manera paralela la Reunión Anual de Industriales (RAI) que convertirá a León en la capital mundial de la industria, la tecnología y la innovación.

Y para alimentar el espíritu, coincide con el arranque de la edición 47 del Festival Internacional Cervantino (FIC), del 9 al 27 de octubre, que tendrá como participantes a Canadá y el estado de Guerrero.

5.- Revocación de mandato, aún nada para nadie.

Esta semana podrían llevar al pleno del Senado el dictamen de la iniciativa de revocación de mandato.

Aunque ya se aprobó en comisiones, aún no hay certeza de que se consigan las dos terceras partes de la votación para esa reforma Constitucional.

6.- El tuit de la semana.

La renuncia de Medina Mora le movió el piso a la Corte. Cuántas dudas habrá generado este acontecimiento y los comentarios en redes sociales y medios de comunicación sobre la autonomía del organismo representante del Poder Judicial de la Federación, para que su titular el ministro Arturo Zaldívar escribiera un tuit para defenderse.

__ @ArturoZaldivarL “He leído con atención muchas críticas a mi posición, sin que nadie haya acreditado que la Corte no es independiente, ni que antes se hubiera llevado a cabo un esfuerzo de transformación del #PJF como el que impulsamos ahora. He sido congruente con ese discurso desde hace años.”

En el inter del cambio sexenal hubo una campaña despiadada contra la Suprema Corte, sobre todo contra sus ministros. Todo esto además de la baja confianza en los jueces y en la impartición de justicia.

Con la sustitución de Medina Mora las malas lenguas dicen que la Corte será totalmente Palacio. ¿Qué no?

7.- Frase lapidaria en tiempos de la 4T.

__ Ténganme paciencia. #YaSabenQuién.

0.o.0

Aviso: Por motivos de viaje esta columna reaparecerá hasta el 25 de octubre.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *