La economía mexicana muestra señales de estancamiento: México, ¿cómo vamos?

  • Luego de cuatro trimestres consecutivos de recuperación después de la contracción por la pandemia en el 2T2020, el Producto Interno Bruto de México registró una disminución trimestral en el 3T2021 y estancamiento en el 4T2021, pues en el último trimestre del año prácticamente no registró variación trimestral (0.02%). Este cambio es ligeramente más favorable al esperado con la estimación oportuna, que indicaba una contracción de (-) 0.1%. Con ello, se confirma que el efecto rebote se agotó y no fue suficiente para compensar lo perdido en 2020.
  • Al comparar con 2020, se observa un crecimiento anual de 5.0% en 2021. Sin embargo, en 2020 la actividad económica se contrajo en (-) 8.4% anual. A diferencia de nuestro principal socio comercial, Estados Unidos que cerró el 2021 con una economía más grande en 3% respecto a su nivel prepandemia.
  • Las recuperaciones en forma de “V” o rebotes de la actividad económica completos respecto a sus niveles prepandemia en 2021 son experiencias compartidas de las principales economías de Latinoamérica. Brasil, Colombia, Chile y Perú crecieron por encima de sus respectivas contracciones de 2020. Desafortunadamente, México comparte la experiencia de Argentina al no recuperar sus niveles previos al impacto de la pandemia.
  • De acuerdo con el dato observado del PIB al 4T2021, México tiene un nivel similar al del tercer trimestre de 2016. Para alcanzar una recuperación de los ingresos promedio de los habitantes de México se requiere un crecimiento económico que compense el crecimiento demográfico y las afectaciones por grupos de personas. Actualmente, nuestro PIB per cápita está en niveles de 2013, ¡8 años de retroceso!
  • La economía mexicana ya mostraba debilidad antes de la pandemia. Después de alcanzar un pico en el tercer trimestre de 2018, la actividad económica inició una trayectoria descendente, con tasas trimestrales menores al 0.1% o negativas entre finales de 2018 e inicios de 2020.
  • Al interior de la economía mexicana hay sectores que ya lograron recuperar su nivel observado en el 1T2020 (como el comercio al por mayor al por menor, las actividades agropecuarias y las manufacturas), mientras que otros aún muestran rezagos profundosculturaesparcimiento y deporte (-27.6%), y alojamiento temporal y preparación de alimentos (-9.8%), por ejemplo.
  • No solo hubo diferencias en la magnitud del impacto inicial de la pandemia, sino que la recuperación también ha sido dispar. Sectores como comercio al por mayor y el de industrias manufactureras ya recuperaron su nivel prepandemia, pero han tenido distintos niveles de éxito en la recuperación: 7.3% y 2.4%, respectivamente en comparación con el 1T2020.
  • De los seis sectores que concentran la mayor parte de la economía mexicana (62.2% del PIB), dos aún faltan por recuperarse del impacto de la pandemia: transporte (6.81% del PIB) construcción (6.32% del PIB). En el último trimestre, el sector de transportes y almacenamiento mostró avance, pero aún se encuentra 0.9% por debajo de su nivel del 1T2020. Por otro lado, el sector de la construcción mostró un retroceso en los últimos tres meses del año y se encuentra 8.1% por debajo de su registro prepandemia.

Desempeño del PIB de México al cierre de 2021

En todo 2021 la economía mexicana mostró un crecimiento de 5.0% respecto al cierre de 2020.  Debe tomarse en cuenta que en 2020 (base de comparación) la actividad económica se contrajo (-) 8.4% anual. La tasa anual del 4T2021 es la tercera tasa positiva desde el 2T2019, cuando el PIB creció 0.1% respecto al 2T2018. La economía mexicana ya mostraba debilidad antes de la pandemia.

El desempeño anual observado fue peor a lo estimado por especialistas en la encuesta mensual de Banxico: en la encuesta de diciembre, los consultados pronosticaban un crecimiento anual de 5.6% en el periodo.

Para evaluar el ritmo de recuperación tras los peores meses de la pandemia de COVID-19 es necesario revisar el crecimiento trimestre a trimestre.

Luego de cuatro trimestres consecutivos de recuperación después de la contracción por la pandemia, el Producto Interno Bruto de México registró su primera disminución en el 3T2021, al caer (-) 0.7%. Posteriormente, en el 4T2021 presentó un estancamiento (0.0% de variación). El cambio fue ligeramente más positivo al de la estimación oportuna del INEGI de (-) 0.1%, pero es claro que el efecto rebote se agotó.

Además, estamos atentas al efecto que la variante Ómicron del virus SARS-CoV-2 tendrá en la economía del primer trimestre de 2022 y que ha afectado a las actividades terciarias que incluyen los servicios. Estos sectores son los más importantes de la economía mexicana al representar dos terceras partes del PIB.

Al desagregar por actividad económica, se observa que solo dos de las tres actividades económicas mostraron avances trimestrales y anuales: las primarias y secundarias.

Las actividades primarias mostraron una tasa de crecimiento trimestral de 0.2% y anual de 4.7%. Estas tienen un peso del 3.6% del PIB.

Las actividades secundarias (manufacturas, construcción, minería y energía eléctrica, agua y gas) crecieron 0.4% respecto al 3T2021 y 1.6% respecto a lo registrado en 4T2020. Estas actividades representan cerca de un tercio del PIB.

Las actividades terciarias, que comprenden a los servicios y aportan el 66.1% de la economía nacional, retrocedieron (-) 0.6% respecto al trimestre anterior y crecieron 0.3% en la comparación anual. Estas actividades incluyen los sectores: comercio, transportes, información en medios masivos, corporativos y todos los servicios.

Es particularmente preocupante el comportamiento de las actividades terciarias, pues son las que tienen mayor peso en la economía y mostraron dos caídas trimestrales consecutivas en la segunda mitad de 2021. Y en general, es preocupante la desaceleración de la recuperación, pues el PIB aún no llega al nivel en el que se encontraba al inicio de la pandemia de COVID-19 y el nivel observado en el 4T2021 se encuentra cercano a la cifra del 3T2016, más de cinco años atrás.

Si bien el impacto de la pandemia resultó en caídas económicas históricas en el PIB de México, la economía se encontraba deprimida desde, al menos, dos trimestres previos. Después de alcanzar un pico en el tercer trimestre de 2018, la actividad económica inició una trayectoria descendente, con tasas trimestrales menores al 0.1% o negativas entre finales de 2018 e inicios de 2020.

En consecuencia, el PIB en el 1T2020 se encontraba en niveles similares a los observados durante 2017. Por esto, aun cuando se recupere el nivel de producción observado antes de la llegada de la crisis ocasionada por la pandemia, este todavía será menor al observado en el tercer trimestre de 2018.

ESCUELA DE ECONOMÍA: México y América en el regreso a niveles prepandemia en 2021

De las principales economías de América y, en especial América Latina, únicamente México y Argentina no lograron recuperar sus niveles prepandemia. Más allá del rezago en este indicador respecto a sus pares regionales que implementaron grandes paquetes fiscales para enfrentar la pandemia, nos importa conocer el nivel de PIB per cápita de las y los mexicanos.

La economía mexicana tiene un nivel similar al que tenía en el tercer trimestre de 2016. Sin embargo, el PIB per cápita se encuentra en niveles similares a 2013, ¡8 años de retroceso!

Información: México, ¿cómo vamos?

Imagen de portada, tomada de Internet.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.