Urnas 2022: ¿adiós a la aplanadora?

Por Jesús Sánchez, periodista independiente /// @Chucho_Sanchez

A tres semanas de las elecciones estatales, todo apunta a que la 4T difícilmente arrasará en las urnas. ¿Será el adiós a la aplanadora partidista?

Hace unos días la mayoría de las encuestadoras, serias y gansito, le reconocían a la coalición opositora un triunfo solitario en Aguascalientes y carro completo para Morena y su banda en los otros estados, pero parece que las encuestas cayeron en un hoyo negro.

La información cotidiana muestra señales encontradas en las tendencias, tanto que los observadores imparciales ven dificultades del partido en el poder para hacerse de la bolsa completa.

Desacuerdos en la dirigencia nacional con las locales, escándalos mediáticos, distanciamientos de los suspirantes que no recibieron la bendición y el hecho de seguir colgados a la figura presidencial, ha llevado a la 4T a bajarle de dos a tres rayitas a su enjundia. Vaya, ni los diplomados en Cuba les han servido.

La 4T no ve claro en Durango con su abanderada Marina Vitela quien un día avanza y al otro retrocede favoreciendo a Esteban Villegas; tampoco se le nota muy optimista en Tamaulipas pues el hijo del exgobernador Américo Villarreal lleva dos semanas que no levanta, y pese a la fuerte presión del Estado contra el gobernador panista, el candidato César Verástegui lleva mano en las preferencias.

En un descuido hasta Fayad pierde la oportunidad de ser embajador, pues la campaña encabezada por la señora Viggiano en Hidalgo podrían darle la vuelta a Menchaca.

Lo cierto es que en los resultados electorales y otras estrategias Morena viene de más a menos.

El estatus de Morena en la escena política se debe a la marca presidencial, no hay más. Bajo esta lógica la perdida de terreno de Morena muestra el debilitamiento de la marca. ¿Qué no?

Imagen

Datos curiosos

En este 2022 el PAN juega con cuatro cartas que puede retener o perder: Aguascalientes, Durango, Quintana Roo (junto con el PRD) y Tamaulipas.

El PRI se juega los últimos bastiones que le quedan, el de Hidalgo y Oaxaca. Si los pierde solamente le quedarán por defender el Estado de México y Coahuila pero en 2023. Si los pierde, desaparecerá el priismo de los gobiernos estatales.

Movimiento Ciudadano (MC) se cuece aparte porque decidió no juntarse con nadie, le puso distancia a las alianzas como un ensayo a lo que podría hacer en 2024.

Hasta ahora no pinta para ganar en ninguno de los seis estados en juego, pero MC se conformará con una rebanadita del pastel electoral.

Lo que hace Dante es convertirse en el fiel de la balanza de las elecciones en 2024. Le quita votos a la oposición y al mismo tiempo le alivia la presión al partido en el poder. Dicen que al MC le falta un grado para ser el nuevo Morena. Vaya, vaya.

En términos de población, los estados que tendrán votaciones el 5 de junio no son grandes aportadoras votos.

Entre todos los estados en contienda, suman una población de 15.6 millones de mexicanos.

En contraste, el Estado de México solito tiene una población superior, estimada en 16.9 millones de habitantes, es la entidad que aporta más votos en todo el país; el segundo lugar lo ocupa la CDMX.

Para los interesados, Oaxaca ocupa el 10 lugar de los estados del país por número de población con 4.1 millones de habitantes; Tamaulipas el lugar 14 con 3.5 millones; Hidalgo la posición 16 con 3 millones ; Quintana Roo el 24 del listado con 1.8 millones; Durango la 25 con 1.8 millones y Aguascalientes la posición 27 con 1.4 millones de habitantes.

Por ahora Morena sigue jugando sin perder.

Peeero. Será en 2024 cuando además de las presidenciales y de la renovación del Congreso habrá elecciones de gobernadores en la CDMX, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán. 

Entonces la cosa cambia pues Morena tendrá que defender cinco estados donde son gobierno, entre éstos, la CDMX. ¿Y si pierde la CDMX? ¿Y Veracruz? Chan, chan, chan.

Columnómetro de Aquiles Baeza

1.- Seis horas de bloqueos y nadie hizo nada.

Los bloqueos de este fin de semana en la entrada y salida del paradisiaco Puerto de Acapulco son una pésima señal para el Tianguis Turístico 2022 edición 46, que arrancará el 22 de mayo.

Dicen que detrás de los bloqueos realizados por transportistas y algunos comerciantes hay mano negra, pues su demanda es expulsar al Ejército y la Guardia Nacional del Puerto.

Los que pagaron los bloqueos fueron miles de acapulqueños y turistas y lo lamentable fue el silencio de las autoridades.

Y si reaparecen los malosos en pleno Tianguis Turístico, ¿van a mirar hacia otro lado como si no pasara nada? ¿O qué?

2.- Antimonumentos.

Una muestra de empatía social sería que el gobierno de la CDMX reconozca a la ex glorieta de La Palma como la Glorieta de los Desaparecidos, renombrada así por los colectivos de familiares de personas desaparecidas, que en México suman miles.

La nueva Glorieta de las y los Desaparecidos en México: un símbolo de la  ausencia creado por los familiares en un país con casi 100.000 víctimas - RT

3.- Un legislador plurinominal no quiere decir estar en muchas nóminas. Para que no se confundan.

4.- Humillados y ofendidos.

Otra reforma en puerta en el Congreso es la incorporación de la Guardia Nacional al mando del Ejército.

Como que no tuvo sentido crear una corporación de corte militar con cabeza civil, que solo sirvió para impulsar una gubernatura y todo para que al final la Guardia Nacional se convierta en parte del Ejército.

Tendremos un mega ejército, pero con una imagen del nabo, huyendo desesperadamente del asedio de las bandas del crimen organizado y dedicadas a frenar las olas migratorias a EU.

No crea usted que todos los mandos del Ejército están felices.

4.- El fin de semana se divulgó un video con el nuevo rostro de Dos Bocas. Una de dos, dejó de ser corcholata o será la nueva directora de la Refinería.

5.- Barbarismos.

El fin de semana fue destituida la doctora Grisel Salazar @griselsr de la coordinación de @PeriodismoCIDE, misma que ha destacado como científica social, acuciosa investigadora y promotora del periodismo libre. Con esta decisión y otras, la comunidad del CIDE teme que @ElenaBuylla pretenda llevar a la ciencia a la época de las cavernas.

Gráficos del INE, tomados de Internet.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *