Chivito al plato

Por Jesús Sánchez, periodista independiente // @Chucho_Sanchez

México es uno de esos lugares, en el espacio del metaverso, donde puede ocurrir lo que sea, por más inverosímil que parezca.

Por eso coincidimos en que el animal favorito de los políticos mexicanos es el “chivo expiatorio”.

Cuando nos enteramos en redes de la aprehensión del ex procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, no nos quedó duda de su papel en esta tragicomedia, un “chivito al plato” ni más ni menos. (Nada que ver con el plato nacional uruguayo).

A Murillo Karam lo acusan de todo, solo falta que lo hagan responsable hasta de ser el causante de la derrota de los Pumas ante el América.

Imagen
Vía Pascal @beltrandelrio

Por ejemplo, en el cargo de desaparición forzada, esta figura fue aprobada en 2016, pero ojo, el hidalguense dejó de ser procurador en 2015. ¿Ton´s? 

El propio Murillo dimensionó el alcance de la decisión de la 4T al declarar al momento de su arresto que todo, “es político”. Y sí, lo es.

A ver cómo desenredan este lío.

Lo cierto es qué a casi ocho años de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, hay más preguntas y dudas que respuestas.

__¿Si fue el Estado, qué fue de los grupos criminales implicados y los cabecillas? ¿Por qué se acusa de desaparición forzada, tortura y delincuencia organizada a los funcionarios encargados de la investigación? ¿Las verdades históricas son sexenales?

Como sea, con la detención de Murillo Karam comienza una nueva temporada de entretenimiento y distracción que marcará el cuarto año de gobierno de la 4T.

Pero también hay fuego amigo, pues ya les pusieron el sambenito premium a Salvador Cienfuegos, el exsecretario de la Defensa, a quien por poco y atoran en una prisión de EU por los dichos de un testigo protegido; al actual secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán, quien fue comandante de zona en Guerrero; y a Omar García Harfuch que fue jefe de la policía en Guerrero. Y así…

Por cierto, parece que con ésto a García Harfuch se le cayó la promoción para ser el relevo de la corcholata favorita al frente de la CDMX.

Por donde se quiera ver, esto parece un muro de humo para distraer la atención de la muy larga lista de negativos de la actual administración, incluida la ola de violencia en los estados.

Los otros chivos

En la historia nacional hay de todo: chivos expiatorios, chivos en cristalería y chivos fabricados para toda ocasión.

Cuando el periodista Gerardo Galarza propuso vía twitter buscar a la “Paca” para ponerle más misterio a las investigaciones que no llevan a ningún lado, recordamos que la famosa vidente también se quejó de haber sido utilizada y convertida en “chivo expiatorio”.

La propuesta de Galarza cae como anillo para recordar los casos que han conmocionado al país, por su nivel de escándalo, en los que encontramos uno o más chivos expiatorios para entretener al pueblo bueno.

Apúntele.

En caso del asesinato del agente Enrique “Kiki” Camarena Salazar (febrero 1985), cobró fuerza tras la reaprehensión del narcotraficante Rafael Caro Quintero en un operativo de inteligencia (julio 2022) en el que participaron agentes de la DEA. Fiscales de EU pidieron la extradición de Caro Quintero pero qué creen, no hay interés del gobierno mexicano en soltar prenda. Por algo será.

El crimen contra el arzobispo de Guadalajara, Juan Jesús Posadas Ocampo, acribillado en mayo de 1993 en el estacionamiento del aeropuerto de aquella entidad. Qué lo confundieron con el “Chapo”; qué fue víctima de fuego cruzado. Ya pasaron 29 años de ese episodio atribuido a un ajuste de cuentas entre bandas de narcos. ¿Y…?

Y ni qué decir del magnicidio de Luis Donaldo Colosio, ocurrido hace 28 años. Ahora resulta que la Comisión Nacional de Derechos Humanos de la 4T ha solicitado reabrir el caso para beneficiar al asesino confeso, Mario Aburto. En octubre de 2021, AMLO declaró qué si “el señor Aburto” tiene otra versión sobre los hechos, el Estado mexicano lo protegería. ¡Zas!

Hay otros asuntos oscuros como el asesinato de Francisco Ruiz Massieu, en el que se implicó al hermano del expresidente Carlos Salinas. Lo único cierto es qué del paradero del político tamaulipeco, Manuel Muñoz Rocha, nada se sabe. Y lo que todo mundo recuerda es la entrada en escena de la vidente y bruja Francisca Zetina, alias la “Paca”, un extraño personaje contratado para entretener al pueblo bueno. En prisión, la Paca declaró a un diario que la convirtieron en “chivo expiatorio”.

Otro de las grandes masacres que han desaparecido tras los muros de humo son la matanza de Acteal; el operativo policial fallido del News Divine; la tragedia de la Guardería ABC.

En otro contexto, pero igual de turbio está el de las vendedoras ambulantes indígenas acusadas de secuestrar a seis agentes federales en un mercado de Querétaro (marzo 2006).

Otros temas que siguen sin llegar a fondo son la tragedia de la escuela Rébsamen; tampoco hay responsables de la falla estructural que provocó el colapso de parte de la línea 12 del Metro, en mayo de 2021.

Más allá del show político, lo que no debe desatenderse es la tragedia que viven hoy los mineros de Coahuila ni perder de vista otros asuntos nacionales como la violencia desatada en buena parte del país. A ver.

Columnómetro de Aquiles Baeza

1.- Doña Chayo dejó de ser el “chivo expiatorio” favorito de la 4T.

Hace unas horas y después de tres años en prisión, Rosario Robles Berlanga salió de la cárcel de Santa Martha Acatitla para llevar en libertad su defensa sobre el juicio conocido como la Estafa Maestra. Robles estuvo tres años en prisión acusada de entregar una identificación falsa, lo cual negó siempre.

2.- De ser cierto, será todo un espectáculo el arresto de García Harfuch.

3.- En la columna Rozones del periódico La Razón, hay un dato interesante, que la frase de la “verdad histórica”, Jesús Murillo Karam la traía anotada en un papelito y que en algún momento pensó no leerla. 

4.- Tapaderas en la 4T.

El INAI instruyó a la FGR para buscar y dar a conocer el número de denuncias contra Hugo López Gatell relacionadas con el desempeño de su cargo público. Y qué creen, que el pronunciamiento oficial sobre la existencia o no de una indagatoria en contra de Gatell, está clasificado como confidencial.

5.- Tuitazo de @DoliaEstevez

“Blinken planea ir a la CDMX entre el 6 y 14 de septiembre. Hay tensiones por presunta violación de México al TMEC y preocupación de EU por expansión territorial del narco. AMLO adelantó que defenderá la soberanía energética de cara al diferendo con EU en el desfile militar del 16.” 

Fotos: Quadratín.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *