La maroma de maromas

En fast track, comisión de Senado avala informe de Guardia Nacional

Por Jesús Sánchez, periodista independiente // @Chucho_Sanchez

Nadie lo hubiera imaginado, pero fuimos testigos de la maroma de maromas del sexenio.

Eso no puede calificarse de otra manera.

Con paso redoblado y en cuestión de horas, 265 legisladores del partido oficial y sus aliados pasaron de un extremo a otro de la cuerda floja.

De nada valió que hace unos meses (en mayo de 2019) se celebraba que la creación de la Guardia Nacional #GN, un organismo de seguridad pública “civil”, había sido avalada casi por unanimidad; “estamos haciendo historia”, decía Monreal.

Pero el fin de semana hubo un extraño cambio de señales.

Imagen
Tuit difundido en la cuenta del Canal del Congreso.

Y a ojos cerrados los maromeros abandonaron las consignas de “No a la militarización”; “los militares en la calle son la ruta a los infiernos”; “vamos a regresar al Ejército a sus cuarteles en seis meses”… y así. Las críticas se esfumaron para darle al Ejército otro regalazo, el control operativo, financiero y administrativo de la #GN.

Después de esta maroma de maromas, resulta muy difícil comprar la justificación de que “el propósito no es ir a la militarización o al autoritarismo”. Ajá.

Imagen
Imagen difundida por Joaquín López Dóriga muestra al entonces senador Mario Delgado en contra de la militarización del país.

¿Y entonces?

Las reformas a las leyes secundarias aprobadas el fin de semana en la Cámara de Diputados son contrarias a la letra del artículo 21 Constitucional, que establece que las tareas de seguridad pública corresponden a instituciones de carácter civil. No hay de otra.

Y por eso en caso de que el Senado siga la misma ruta de los diputados, los opositores preparan una controversia que deberá resolver la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En la bancada oficialista del Senado salen chispan pero porque no se  sueltan del chongo.

__A los senadores de Morena les caló que no asistieron a su plenaria dos de las corcholatas de Palacio Nacional, tampoco Mario Delgado, aunque eso lo esperaban. Los secretarios de la Defensa, Marina y de Seguridad Pública también brillaron por su ausencia. Marcelo fue la corcholata solitaria.

__Por una nariz, la mesa directiva la ganó el senador Alejandro Armenta quien luego de tres rondas dejó chiflando en la loma a Higinio Martínez (cero y van dos). Eso no dejó contentos a los duritos de Morena en Palacio pues este ejercicio fue como un referéndum que les ganó Ricardo Monreal.

__Monreal (el malquerido) pintó su raya de palacio, lean pare de su discurso: “No quiero ser extensión del Poder Ejecutivo, quiero que seamos un órgano de control constitucional, que seamos un poder autónomo. Nosotros no somos el Ejecutivo. En la teoría de la división de poderes somos un órgano equilibrador, no somos comparsa ni apéndice del Ejecutivo.”

Y mire, si los senadores batearan la polémica reforma alguien hará más que un entripado.

En la tremenda Corte

Antes de que le quiten el moño de regalo a la #GN, este lunes los ministros de la Corte podrían dejar fuera del sistema judicial la figura de la “prisión preventiva oficiosa”, lo que permitirá dar un gran paso en materia de derechos humanos pues alrededor de 100 mil personas están en prisión sin juicio.

El problema en ese punto es que al gobierno federal eso no le viene como anillo al dedo, porque se quedaría sin un mecanismo que justifica meter en prisión y sin juicio a sus adversarios incómodos.

Esta fue la razón de que #YaSabenQuién estallara en cólera y la tomara contra los ministros, sobre de los que espera lealtad ciega: “me equivoqué en mis propuestas de ministros… se olvidaron de la transformación”. ¡Sopas!

Las andanadas contra los ministros de la Corte se agudizaron este sexenio. Y si no pregúntenle a Luis María Aguilar y al constitucionalista José Ramón Cosío.

El 2 de enero de 2019 Arturo Zaldívar fue electo presidente de la Corte y a partir de ahí la relación con el Ejecutivo se suavizó tanto que puso en duda la autonomía del Poder Judicial: “Hay que ver las resoluciones para desmentir la campaña interesada en señalar que la Corte es sumisa”, dijo Zaldívar al portal la-lista.com

El Poder Judicial disfruta de la etapa más independiente de su historia, machacó Zaldívar aunque su coco siguen siendo los medios de comunicación.

Ya en serio, Zaldívar está convencido de que la prisión preventiva de oficio no es constitucional y espera que la corte tome decisiones que cambien la vida de miles de personas, dijo en esa entrevista a Ariadna Lobo.

Esto se enreda más pues en la Corte también existe la sucesión adelantada. El 2 de enero de 2023 Zaldívar deja la presidencia de la Corte. Nadie olvida que después de pensarlo mucho declinó el regalazo de ampliar dos años su mandato, un poco forzado, pero lo hizo.

Un prospectivo análisis de Salvador García Soto en Serpientes y Escaleras del 05-07-22 advierte que la mayoría de los 11 ministros (siete) estaría de acuerdo en que el sustituto de Zaldívar garantice la independencia de la Corte. En este grupo se incluyen a Margarita Ríos Farjat y posiblemente a Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena. En el grupo de la 4T están Zaldívar, Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz, en tanto que Luis González podría votar en contra de un candidato cercano a AMLO.

Los tiradores a la vista son Javier Laynez Potisek, Yasmín Esquivel (sello AMLO) y Gutiérrez Ortiz Mena.

En esas andan. Lo que no pasa inadvertida es la asidua presencia de Augusto López en el edificio de la Corte, seguro le gusta el café de la oficina de Zaldívar, no sean mal pensados.

Lo que se espera es que la Corte honre y defienda la letra de la Constitución, esta vez frente a la extraña iniciativa de pasar la #GN al Ejército.

Lo malo es que no se ha erradicado la subcultura de la Chimoltrufia, pues así como se dice una cosa se dice otra.

El 1 de diciembre de 2018 el presidente de la República enunció 100 compromisos, uno de ellos planteaba: “Mantendremos relaciones respetuosas con el Poder Legislativo y con el Poder Judicial y el Poder Ejecutivo dejará de ser el poder de poderes.”

Parece que eso todavía no ocurre.

Columnómetro de Aquiles Baeza

1.- El dato negro.

Suman 132 mil 695 asesinatos dolosos en lo que va del sexenio. Y dicen que bajaron 10 por ciento esos crímenes. ¡Vaya, vaya!

2.- Para variar, simulan licitación de placas vehiculares en SLP.

Debido a graves errores en el proceso de adquisición de placas vehiculares para el gobierno de San Luis Potosí, y fuertes presiones de los concursantes se canceló la licitación pública estatal DGA-CAASPE-LPE036-2022.

Cuentan que el Comité de Adquisiciones del gobierno potosino, limitó la participación de empresas privadas y dio a conocer al ganador antes de concluir el proceso.

TUMSA, una de las empresas participantes explicó que el diseño de la placa pedía un código QR que solo presentó el ganador anticipado EDM de México SA de CV.  ¿Error involuntario? Cómo no.

3.- Solo les falta incluir en la nómina al perico. El apellido Taddei –padre, hijos sobrinos y hasta el cuñado–, figura en las nóminas de los gobiernos estatal (Sonora) y federal. Y luego dicen que ya se acabó el nepotismo.  

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *