Ver para creer

Por Jesús Sánchez, periodista independiente // @Chucho_Sanchez

Me puse a remover a fondo el cajón de los otros datos y casi estoy seguro que el relato de El fantástico Sr. Murphy, publicado en 1938 en El Cuento. Revista de la Imaginación (Edmundo Valadés), merced a la pluma del escritor estadounidense Howard Wandrei, es la raíz de uno de los personajes más oscuros de nuestro tiempo.

Se trata de la singular historia de Timoteo Murphy, de quien nadie sabe ni cómo vino ni dónde ni cómo se fue, solo sabemos que aparece descomponiendo relojes (estropeando el tiempo de los demás), hasta convertirse en el señor de las calamidades.

Como sea esto nos ayuda a entender la socorrida regla de Murphy, si algo puede salir mal, saldrá mal.

Revisemos algunos hechos raros, con poca lógica o sin ésta, registro de nuestros insólitos tiempos.

*¿Error de dedo?

No, no nos referimos al ya aburrido juego de las corcholatas.

En México se sigue gobernando a punta de decretazos y lo peor es que contradicen hasta a quien los inventa.

El decreto que ordena a las empresas de carga migrar al AIFA no solamente fue un madruguete pues lo adelantaron un mes porque sí, las firmas que operan en el Aeropuerto Benito Juárez solicitaron un plazo de 180 días para realizar la migración, pero por alguna razón que no suena muy técnica les dieron 108 días hábiles para hacerlo.

No se ve cómo van a salir de este caro entuerto, hasta la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (AITA) declaró que el AIFA aún no está listo para manejar carga aérea.

*Austeridad franciscana gourmet.

El único error de las cabras enanas del Zoológico de Chilpancingo fue estar en el lugar equivocado. Con el pretexto de la austeridad franciscana, que no es otra cosa que el recorte al presupuesto para canalizar la diferencia a quién sabe dónde, los trabajadores del Zoo guerrerense se quedaron sin su pavo navideño y a los directivos se les ocurrió que llevaran a las pobres cabras al horno de la barbacoa. Ni siquiera fueron para sustituir a los raros ejemplares por unos pollos rostizados

Y conste que no se cuenta lo que ocurre en el Zoológico de la CDMX, antes un orgullo capitalino.

Si al rato no ven elefantes, jabalíes o cebras, ya se pueden imaginar dónde terminaron.

*¿Candidata ten per cent?

Hace un año el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la sanción a Morena por el esquema de financiamiento mediante la retención de un porcentaje del salario de los trabajadores del Ayuntamiento de Texcoco y del Sistema Integral para la Familia (DIF), cuando Delfina Gómez era alcaldesa.

Pero la semana pasada en Palacio Nacional hicieron algo así como una limpia santera: “La maestra Delfina es una persona honesta que tiene toda mi confianza, toda. Es una mujer incapaz de robarse un centavo, nada que ver con los políticos de viejo cuño”.  Ajá.

* De la llave a la ganzúa.

También hace apenas unos días el pleno de la Suprema Corte (SCJN) echó abajo una reforma cachirul del Congreso veracruzano que pretendía establecer un nuevo supuesto para considerar a una persona como veracruzana solo por tener hijos rumberos y jarochos, y así llegar a la gubernatura.

Obvio, el artilugio estaba dedicado a la zacatecana Rocío Nalhe, quien dicen que ya reniega del queso de tuna y de las gorditas de frijol enchilado.

Al Señor del Gran Poder no le importa si Rocío es de aquí o es de allá, hasta le recomendó colarse bajo el supuesto de la residencia, como él lo hizo en el 2000.

Quien ve a Rocío en la lona es el otro López, por eso el apapacho a Sergio Gutiérrez Luna. ¡Zas!

Lo cierto es que Veracruz ya parece pila de agua bendita, todos le meten mano.

*Manojo de nervios

Ni imaginar cuánto se estará gastando en pautas el equipo promocional de la corcholata favorita para el manejo de redes en todo el país, sobre todo cuando su popularidad anda por los suelos.

La espontaneo no es su fuerte, por ejemplo, el paseo con un conocido youtuber despertó más suspicacias que vistas, sobre todo cuando el influencer aseguró que no le dieron ni para la gasolina. Ajá.

*¿El ocaso de una estrella?

Habrá que creer aquello de que el freno de mano que metió el hijo del Tata Lázaro para desmarcarse de Méxicolectivo tuvo que ver con no confrontarse con el gobierno de AMLO, lo cierto es que su revire preservó la chamba de Lazarito.

Al Cuatemochas le aplicaron la receta iodex, el coscorrón y la sobadita. Lo malo es que en horas pasó de ser baluarte de la democracia a simple meme de una mañanera.

*Otras mil planas de esto.

“Las remesas no son logro de la economía mexicana. Ayudan al consumo y al crecimiento económico, pero no se generan en México y son evidencia de la falta de oportunidades de nuestra economía”. Gabriela Siller Pagaza

Columnómetro de Aquiles Baeza

1.- Huesitos de fraile.

Este jueves 9 de febrero se sabrá si el PRI sigue a flote o se hunde.

El encuentro entre Miguel Osorio Chong y Alito definirá si el PRI resiste otra fractura o no. Lo malo para Alito es que pocos confían en su palabra, pues temen se preste a descarrilar a la alianza opositora.

2.- Desconfiados.

Algo ocurre pues un importante segmento de adultos mayores no acepta la vacuna Abdala ni como refuerzo.

0-0-0-0-

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *