¿Sienten pasos?

Por Jesús Sánchez, periodista independiente // @Chucho_Sanchez

Las corcholatas no la tienen fácil. Y cómo diría el clásico, sienten pasos y se nota.

Con todo y los pataleos en los partidos integrados al frente opositor, la construcción de una candidatura de ciudadanos curados de espanto anticipa que los comicios de 2024 serán mucho más competitivos de lo que suponían los asesores totalmente palacio.

Los impactos que tuvo en una semana Xóchitl Gálvez en redes sociales, no los alcanzó ninguna de las corcholatas en los dos años que llevan en el juego de la sucesión adelantada.

El arranque sorpresivo de la Xochitlmanía, les metió tremendo susto a las corcholatas y a lo que integran el primer círculo de palacio.

A las corcholatas se les ve agobiadas. Hemos dicho que a #EsClaudia no se le reconoce precisamente por ser la reina de la simpatía, pero en las últimos días se le ve con el rostro desencajado, cansada, como si no durmiera.

#AhoraEsAdán se maneja como el candidato tradicional de los años del populismo, pero su estilo de confrontación y choque no le dan ventaja frente a una figura inteligente y entrona como Xóchitl, el que se enoja pierde.

La semana pasada la corcholata tabasqueña dio una nota singular, se metió a una panadería de Querétaro, tocó con sus manos los panes recién horneados, tomó uno, se lo comió y se fue sin pagar (El Universal Querétaro). Tache.

Marcelo se la pasa peleando por el piso disparejo en la 4T.

Parece que a las corcholatas lo que más les interesa no son los votos de la clientela electoral del Presidente, sino competir por ver quién seduce y convence -políticamente of course– al gran elector, al destapador. La conocen como la estrategia Luxor.

La propaganda de #EsClaudia es bastante explícita. Nos referimos a la foto memorable del 29 de septiembre de 2021 cuando AMLO le levanta la mano a entonces jefa de Gobierno, como diciendo “Es ella”.

Pero #AhoraEsAdán no se quedó atrás y su equipo desplegó parte de su campaña con fotos en unidades de transporte público, de todo el país, con la leyenda: “Adán Augusto López, el más cercano a AMLO”.

Qué decir de #VaMarcelo presumiendo el apoyo de Pío, el hermano de #YaSabenQuién y hasta le ofreció chamba al chocolatero de palacio.

Al rato van a presumir que uno le pone las babuchas al destapador antes de cantarle una canción -¿la cuarta internacional?- para que tenga dulces sueños.

Pero eso ya no prende a los seguidores de las corcholatas.

Hoy la pesadilla de “EsClaudia es #XóchitlVa. Y de las otras corcholatas también. La apuesta a que AMLO sea el gancho para los votos de Morena y su eventual candidat@ está prendida con alfileres.

El frente opositor tiene una figura muy fuerte con #XóchitlVa. Pese a todo, la ruta para las elecciones presidenciales de 2024 será cuesta arriba.

Un factor adicional para tomar en cuenta, en el tradicional sistema presidencialista mexicano el quinto año sexenal es quizá el más difícil para el mandatario en turno, porque paulatinamente deja de ser el todo poderoso. Y la idea de que podrían perder, lo hace más dramático.

Columnómetro de Aquiles Baeza

1.- Rocío Nalhe se jugó ayer su pase para ir por la gubernatura de Veracruz, aunque su raíz sea zacatecana.

Hace un año la inauguración de la «Refinería Olmeca” fue simbólica. Un año después, el 30 de junio, inició formalmente la primera etapa operativa con la carga de petróleo crudo para su refinación.

Pero ojo, el primer litro de gasolina se producirá en las próximas semanas, no ayer domingo como se anunció. De acuerdo con los planes de Pemex habrá gasolina hasta el año 2024.

2.- Dato suelto: La Refinería Olmeca, en Dos Bocas, Tabasco, costó el doble de lo estimado.

3.- ¿Y ya cuesta 10 pesos el litro de gasolina, apá? Es pregunta.

4.- De manera paralela a la creación del opositor Frente Amplio por México los aspirantes a la candidatura presidencial siguen decantándose.

La semana pasada Claudia Ruiz Massieu decidió no continuar pero sin retirar su apoyo al proyecto ciudadano-partidista; de Lily Téllez decepcionó pero sus detractores creen que el MC le está haciendo ojitos.

Germán Martínez se bajó pero se enroló en el grupo de apoyo a Xóchitl Gálvez, era eso o desaparecer.

Beatriz Paredes decidió participar, pero en los mismos términos que Santiago Creel, si no superan a #XóchitlVa declinarán a su favor.

Dando los últimos teclazos de este texto se esperaba un mensaje de Enrique de la Madrid. La expectativa era una de dos, ir de acompañamiento o cantar su retirada de la contienda interna pero apoyando a #XóchitlVa.

5.- Otra nota esperada es la renuncia de Miguel Ángel Osorio Chong al PRI, partido que por cierto en Hidalgo ya no existe. Y no crea que Alito Moreno fue el principal motivo de esta decisión, no, ¿o sí?

6.- El gran músico tabasqueño Chico Ché, autor de grandes éxitos como ¿Quién pompó? y ¿De quién chon? recibió un merecido homenaje póstumo a 34 años de su fallecimiento, en lo que fuera la residencia oficial de Los Pinos. La periodista Patricia Hernández Goñi, hermana del cantautor, hizo los honores a nombre de su familia.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *