Bastón de mando, ¿de utilería?

Por Jesús Sánchez, periodista independiente // @Chucho_Sanchez

Ganen o pierdan, los nueve candidatos de la cuatrote que competirán en las elecciones de 2024, ya se la saben.

Y por eso públicamente se desviven en agradecimientos por el favor recibido, y saben que todo se lo deben a quien decidió ´este sí este no´, sin importar las encuestas.

Lo mismo ocurrirá con aquellos que resulten candidatos a diputados federales, al Senado y a las alcaldías que se jugarán en 2024.

¿Y Claudia? Bien, gracias. Ni siquiera le permitieron nombrar a su corcholatita a la jefatura de la CDMX,  por eso de Omar García Harfuch sólo quedó un personaje apocado, flojito y coopelando. A Clara Brugada la palomearon desde palacio nacional.

A lo mejor por eso sus críticos dicen que el bastón de mando que le entregaron era de utilería, pues el de a deveras sigue en palacio y su vigencia será transexenal.

Claudia será una candidata sin gas, sin legisladores ni gobernadores que se la deban.

Pero veamos. Como es imposible que se repita el escenario electoral de 2018, las elecciones de 2024 tienen muchos asegunes y los candidatos de la alianza opositora pueden meterles más de un susto en las urnas.

La disyuntiva está entre la continuidad o la alternancia.

En la CDMX Brugada no la tendrá fácil si se confirma a Santiago Taboada, tras la declinación de Lía Limón, Kenia López y el respaldo de Margarita Zavala. Del lado del PRI no hay tiradores fuertes. Triste pero MC con Chertorivski hace el juego contra el bloque opositor.

A ver, muchos dudan que los guanajuatenses voten por alguien que no es originaria de la tierra de José Alfredo Jiménez. La morenista Alma Alcaraz nació en La Barca, Jalisco, se crió en Sinaloa donde llegó a ser diputada panista y apenas en 2015 se mudó a Guanajuato, ¿ton´s?; a Sheffield ni le hicieron caso, con eso de que es coleccionista de derrotas. Libia Denisse García Muñoz Ledo es mujer de batallas y va cobijada por la alianza opositora. El ex góber Miguel Márquez va al Senado.

Tabasco seguirá pintado de guinda, aunque Javier May dejó a medias el Tren Maya, tuvo un regalote de su pastor que lo ve como un escudo.

En Chiapas la cuatrote no la tiene fácil, aunque las bandas del crimen organizado que proliferaron este sexenio podrían apoyarlos; pero ojo, el EZLN no va con Morena ni a la esquina. Por cierto, a la ex tiburona Patricia Armendáriz no la conocen ni en su casa.

Rocío Nalhe es zacatecana y, como May, dejó a medias el trabajo. Quedó abajo en las encuestas, pero pasó porque lo ordenó el pastor. A ver si los veracruzanos, tan regionalistas, se doblan ante una fórmula foránea. Además, Cuitláhuac García es el gobernador peor evaluado.

La senadora Lucy Meza, ex de Morena, va con la alianza opositora como candidata a Morelos y tiene muchas posibilidades de ganar con consecuencias catastróficas para Cuauhtémoc Blanco; Margarita González podría no sacar ni reintegro.

En Jalisco, Morena va de tropiezo en tropiezo pues bajaron al más fuerte como para perder. Quien no aguantó la simulación fue el papá del Checo Pérez. MC controla la tierra del mariachi y ya tiene sucesor avalado por Enrique Alfaro, Pablo Lemus Navarro.

Columnómetro de Aquiles Baeza

1.- Los acapulqueños y habitantes de la costa de Guerrero que fueron azotados por el huracán Otis jamás olvidarán la bofetada que recibieron de los diputados de Morena, PVEM y PT al negarse a integrar una partida presupuestal para apoyarlos a enfrentar la devastación.

La emergencia no se acaba a decretazos y hay que insistir en que los damnificados son los habitantes de la costa guerrerense, no el gobierno.

Publicación del 09-11-23 en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

2.- Por cierto, oficialmente el huracán Otis nunca existió. Y de eso dan cuenta los documentos publicados en el DOF que registraron las afectaciones por las “intensas lluvias y fuertes vientos”, en los que ni por equivocación se menciona al huracán Otis.

3.- Y todavía hay colonias sin luz en Acapulco.

4.- El gobierno de la CDMX no pudo opacar ni desalentó la concentración de la alianza opositora en la explanada del Monumento a la Revolución, espacio que ocuparon con promotores de las becas de bienestar para jóvenes. Los morenistas organizaron tablas gimnásticas al mismo tiempo que Xóchitl Gálvez presentaba su informe como senadora.

5.- Pues se agotó el tiempo y Marcelo Ebrard no se registró como precandidato presidencial por Morena. Les hizo el feo. Por eso la única sorpresa que podría dar el carnal Marcelo este lunes, es que se sume a la campaña de Xóchitl Gálvez. ¿Qué no?

6.- En el mensaje que le envió AMLO a Marcelo, casi su hermano, parece que le faltaron adjetivos: oportunista, ambicioso vulgar, grillo, politiquero, arribista, convenenciero. Vaya, vaya, cuanto rencor.

7- Cuando Samuel García, precandidato presidencial de MC, dijo que la batalla es con Morena, no aclaró si es contra o junto a Morena.

8.- El 75 por ciento del PIB de Baja California Sur depende de la actividad turística en el estado, cuya infraestructura que opera la iniciativa privada, genera 40 mil empleos. Aun así, el gobernador, Víctor Castro Cosío, se la pasa descalificando al sector empresarial porque éste le exige que no se haga guaje con la inseguridad.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *