¿Y el equilibrio entre poderes?

Por Jesús Sánchez, periodista independiente // @Chucho_Sanchez

Parece cosa de política ficción, pero no lo es.

Una calle separa al Palacio Nacional de la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pero hoy esa distancia puede equipararse con un profundo y oscuro abismo.

Aunque son vecinos, ni se hablan, dicen las lenguas viperinas. Tan cerca y tan lejos.

Lo malo es que ese abismo seguramente se ensanchará con el desenlace que tendrá la iniciativa del bloque legislativo oficialista en el Congreso, cuya consigna es eliminar sin más 13 de 14 fideicomisos de la Corte. Si alguien supone que hay mucho rencor de por medio, pues, no lo descarte.

Si prospera o no esa iniciativa, lo cierto es que será otro ramalazo contra el delicado equilibrio entre poderes que a la larga será difícil recuperarlo.

Como si eso le hiciera falta al país.

Los escenarios posibles y probables de este conflicto entre poderes suponen que los legisladores echen abajo la iniciativa por considerarla inconstitucional.

Pero en caso de que el grupo de la 4T en San Lázaro logre aprobarla, el Poder Judicial no se quedaría cruzado de brazos y echarían mano de todos los recursos que les da la ley para defender sus derechos.

Lo que no debe perderse de vista es que el encontronazo entre poderes, recrudecido desde que el tiktokero ministro Zaldívar terminó su gestión al frente de la Corte, tiene que ver con lo evidente, la defensa de la autonomía del Poder Judicial, encabezada por la ministra Norma Piña.

Y para quien diga que ya lo ha visto todo, se espera que los trabajadores de los órganos judiciales del país tomen las calles para defender sus derechos.

En esta súper libre sin precedentes es posible distinguir dos discursos totalmente palacio: El de la descalificación sistemática contra los juzgadores ya que una mañanera sí y otra también les espetan que el Poder Judicial está podrido, y el discurso del mundo feliz, el de no pasa nada, el de todo está requetebién.

Apenas hace unos días, la secretaria de Gobernación expuso ante el pleno del Senado que “el Ejecutivo promueve el diálogo y la coordinación con los poderes de la Unión, así como el principio republicano de la división de poderes, convencidos que debe haber respeto, equilibrio e independencia y que ninguno puede colocarse por encima de otro”. ¿Ton´s? Es duda ante la florida retórica.

A todo esto, se perdió la pista de en qué fueron utilizados los recursos, unos 135 mil millones de pesos, de los 109 fideicomisos y fondos que el Congreso eliminó en octubre del 2020.

Por eso, la trasquilada a los recursos de la Corte se ven más como un ajuste de cuentas, que a la necesidad de reorientar recursos a temas prioritarios.

A todo esto, encontramos una reflexión de Fortino Delgado Carrillo en un estudio de la Biblioteca virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM que dice: El principio de la división entre poderes en una democracia moderna, presupone un equilibrio natural entre éstos y un contexto constitucional para evitar la desmesura en los codiciados usos del poder público. Y tiene razón.

Columnómetro de Aquiles Baeza

1.- Dudas razonables.

a) Una de las ofertas de campaña de Omar García Harfuch se sintetiza en esta frase: “Haremos juntos la ciudad más segura del mundo”.

La pregunta es ¿por qué no lo hizo cuando fue encargado de la policía de la CDMX?

b) ¿Será suficiente con soñarse gobernador y ser padre de uno de los mejores corredores del mundo para asumir la responsabilidad de servidor público? ¿Nomás porque sí? Dicen que el poder es adictivo.

c) Los encargados de chainear con ultra Photoshop la propaganda de las señoras Brugada y Claudia parecen ex dependientes de tlapalería.

2.- Ayotzinapa en tiempos extra.

__#YaSabenQuien acusó que “infiltrados en su gobierno” minaron las investigaciones de la masacre de Ayotzinapa. ¡Nombres, nombres! Reclama el espíritu de Monsi.

__El Presidente anunció: “ahora personalmente conduzco las investigaciones” en el tema de Ayotzinapa. Todo indica, dicen sus críticos, que ya llegó al punto de desconfiar hasta de su propia sombra.

3.- ¿Humanismo pichicato? El gobierno inició el “rescate” de mexicanos que buscan salir de la zona de conflicto en la región de Israel y Palestina, pero solo los llevan hasta Madrid. De ahí, cada quién se rasca con sus propias uñas para llega a casa, eso sí les gestionan tarifas bara baras.

4.- El premio de Fotoreportaje que recibió el mexicano Fernando Martínez Belmar en el concurso Wildlife Photographer of the Year, titulada ´Turismo bulldozer´ es testimonio crudo de la devastación de la selva por la construcción del Tren Maya. Una vergüenza nacional.

5.- En la mesita de libros de consulta de El Rincón del Chamán encontramos una joya de los usos y costumbres de la política autocrática. Y ojo, cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia.

“Al señor Presidente de la República se le escucha pero no se le contradice; se le responde lo que él desea oír y nunca, ni con el gesto, se le demuestra que está diciendo pendejadas”. El rostro del sueño, Luis Spota, volumen 5 de la Costumbre del poder.

0-0-0-0-0-0-0

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *