2024 en la dimensión desconocida

Por Jesús Sánchez, periodista independiente // @Chucho_Sanchez

El cierre de este sexenio, más disruptivo, imposible.

Además de romper el récord de la deuda más abultada de los últimos años, un tema que causa nerviosismo es el de qué pasará con el trato VIP de este gobierno a las fuerzas armadas.

Vamos por partes.

Desde siempre escuchamos que los mexicanos nacían con una torta bajo el brazo, a veces de jamón o de queso de puerco pero eso marcaba su porvenir; en este sexenio la propaganda ha hecho su parte y muchos mexicanos creen que la torta se transformó en becas del bienestar.

Cualquiera diría que a los beneficiarios de esas becas no les interesa saber de dónde se obtienen esos recursos, porque lo importante es ser feliz, feliz. En contraste, hay quienes están sumamente preocupados porque saben que los programas sociales y las obras estrella de #YaSabenQuién tienen como fuente el gasto federal y el endeudamiento del país.

Apenas la semana pasada la mayoría oficialista en el Congreso, con chabacana alegría y sin medir las consecuencias futuras, aprobó una deuda externa neta por 1.9 billones de pesos, que la convierte en más alta de los últimos 10 años, y si de por sí la deuda por cada mexicano es muy alta, los que nazcan en 2024 traerán bajo el brazo no una torta sino una deuda de 127 mil pesos.   

Con estas decisiones se obliga a futuras generaciones a vivir pagando lo que otros gastan en ocurrencias, al fin que el que siempre paga es el que viene atrás.

Lo malo es que ninguno de los proyectos en los que se ha gastado tanto están operando al cien por ciento, son enormes hoyos negros que lo devoran todo.

Ahora bien, las fuerzas armadas siempre han sido apreciadas, tanto que un estribillo de nuestro Himno dice: “un sodado en cada hijo te dio”.  La cuestión es que nunca habían participado tanto en actividades no solo de seguridad, ahora de obra pública, desarrollo económico, aviación comercial, aduanas y hasta de turismo.

En política no todo lo que parece es, pero en este caso los mal pensados ven una relación casi de cogobierno.

¿Qué pasará con los militares y los marinos en el sexenio que viene? Tiene razón Sergio Aguayo Quezada cuando señala que ni Claudia Sheinbaum ni Xóchitl Gálvez ofrecen respuestas claras.

En este sexenio las fuerzas armadas han sido las más consentidas. La Defensa es la tercera súper secretaría en materia de gasto con 259.4 mil millones de pesos para el próximo año, después de la Secretaría del Bienestar con 543.9 mil millones y de la SEP con 425.7 mil millones.

La Defensa tiene otros 100 mil millones de la Guardia Nacional, aún en la bolsa de la Secretaría de Seguridad. En conjunto las fuerzas armadas manejarán 435 mil millones, mientras que todo el Poder Judicial, 84 mil millones, de esos la Suprema Corte podrá gastar apenas 6 mil millones.

Otro gran contraste es el sector salud, da pena decirlo pero tendrá un presupuesto más de cuatro veces inferior al de las fuerzas armadas. Triste pero real.

Hay quien dice que el trato preferencial a las fuerzas armadas es un seguro personal por lo que pueda pasar tras las elecciones de 2024.

¿Será que si se les ordena, regresarán disciplinados a los cuarteles? ¡Pa´saber!

Columnómetro de Aquiles Baeza

Última hora: Sergio Massa y Javier Milei irán a segunda vuelta.

1.-  Fuertes ventarrones de cambio político soplan en América Latina.

Los argentinos están a nada de mandar muy lejos al peronismo y sus diferentes variantes del kirchnerismo. Ahogados 40 años por malos y peores operadores de la economía hasta llegar a una crisis permanente y niveles hiper inflacionarios que son cosa cotidiana, la salida que tienen frente a sí los jóvenes y los no tanto es el tren del populista de derecha Javier (Pelucas) Milei, quien avanza al grito de “la casta tiene miedo”.

Milei, presume de ser un candidato libertario y ofrece “hacer el mejor gobierno de la historia”. Ojalá y no quede en otra promesa de campaña.

(María Corina Machado se declaró ganadora de las primarias para elegir candidato opositor en Venezuela).

Además, este domingo se realizaron las elecciones primarias en Venezuela para elegir al candidato de oposición al régimen chavista para las votaciones de 2024, aunque usted no lo crea. La dictadura chavista lleva 24 años en el poder y los venezolanos se han empobrecido a niveles nunca imaginados. A Maduro le podrían tocar las golondrinas si no mete a los militares en medio.

En Guatemala el oficialismo viene perdiendo terreno de manera abrupta y aunque el gobierno ha hecho todo para aplastar a sus opositores, hoy son apenas la segunda fuerza en el Congreso.

Los ecuatorianos también activaron el voto de castigo y echaron al correísmo del gobierno y le dieron su voto a Daniel Noboa, el presidente más joven de América Latina. Rafael Correa, era el poder tras el trono y seguirá exiliado en Bruselas, Bélgica, luego de ser acusado de cohecho y con una orden de extradición pendiente. Correa quería regresar a Ecuador, pero ¡lástima Margarito!

En México las elecciones presidenciales de 2024 son todo un reto democrático pues se elegirá entre la continuidad de más de lo mismo o el cambio.

A propósito de la mini cumbre de Palenque no faltó quien señalara que los líderes del populismo trasnochado sienten pasos en la azotea ante los indicios de cambio.

2.- Sin exagerar, esto es lo mejor que usted podrá leer para responder a la pregunta ¿Cómo llegamos a Milei? Se trata de un entretenido y dramático texto de @DiegoFonsecaDF, publicado en Letras Libres, que describe el fracaso de 40 años de democracia en Argentina. No se lo pierdan.

3.- Al grito de ¡Nosotros trabajamos, no hacemos mañaneras! y ¡Somos los guardianes de la Constitución!, miles de trabajadores del Poder Judicial mexicano y simpatizantes marcharon en largas columnas en todo el país demandando el respeto a la división de poderes y a ponerle freno a la intención del gobierno federal de extinguir 13 de los 14 fideicomisos que son de los trabajadores.  

La minuta aprobada por la mayoría de Morena y aliados está en la cancha del Senado.

En la plataforma X se leyó este post de @LuisferMZ: «Llegué al PJF mediante concurso de oposición, no tengo amigos ni familiares jueces, magistrados o ministros, dedico horas al trabajo y el resto a estudiar y a dormir. Ninguna otra institución tiene el nivel de exigencia, profesionalismo y compromiso social con México». Y se acompaña con esta foto:

4.- Simplismo región cuatro (T).

Clara Brugada pide a sus simpatizantes dejar los zapatos de tacón para “quitar la opresión”. Así de fácil. Ja.

5.- Los jóvenes no leen y muchos de ellos de entre 15 y 24 años consideran que los podcast los acerca más al conocimiento y a la cultura, dice el Informe Culture Next de Spotify. Chéquense la información completa en Pequeñas Grandes Empresas @PG_Empresas www.grandesempresas.mx

Fotos tomadas de Internet.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *