Elecciones 2024: Frente a la inseguridad, “no estamos repartiendo culpas” pero se requiere una estrategia nacional: Libia García

  • Confía en que competirá por la gubernatura de Guanajuato como candidata de unidad
  • Su apuesta es por el diálogo y la búsqueda de consensos con los ciudadanos y todas las fuerzas políticas
  • Presentará su renuncia a la Secretaría de Desarrollo Social antes de que inicie el proceso interno

Por Perla Oropeza http://grandesempresas.mx/

Necesitamos una verdadera estrategia nacional de seguridad, dice la secretaria de Desarrollo Social y Humano de Guanajuato, quien se perfila para convertirse en candidata del PAN al gobierno del estado para 2024.

Titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedeshu) de Guanajuato, dependencia de la que han surgido los dos últimos gobernadores del estado, Libia Denisse García Muñoz Ledo se declara lista para representar a su partido en la contienda por la gubernatura del estado en 2024 y confía en lograr una candidatura de unidad.

Legisladora local en dos periodos consecutivos y primera mujer en encabezar la Secretaría de Gobierno en el estado, Libia García dice que su apuesta es por el diálogo permanente con ciudadanos y con todas las fuerzas políticas. “Soy parte de una nueva generación de políticos, que cree en que el diálogo, la generación de consensos, es fundamental para construir los proyectos de gobierno para Guanajuato y no sólo lo creo, lo he demostrado con acciones”.

Para el 25 de noviembre, fecha en que se publicará la convocatoria panista, “tengo pensado haber ya presentado mi renuncia formal a la Secretaría para abocarme de tiempo completo a construir el proyecto por Guanajuato. Todo lo que me ha tocado vivir en el servicio público y en mi vida personal me ha preparado para este momento”.

Admite que son muchos los retos que afronta el estado y uno de los más señalados ha sido el de seguridad. Es, dice, un tema fundamental. “Hoy vivimos en un ambiente de inseguridad en diferentes entidades y en el país. Sin embargo, en Guanajuato nunca le hemos dado la vuelta al problema, al contrario hemos reconocido el momento que está viviendo el Estado.

“Basta con ver el panorama nacional para darnos cuenta de lo que está ocurriendo, yo creo que necesitamos una verdadera estrategia nacional de seguridad, eso es inevitable, porque no se puede combatir la delincuencia con eficacia si no es a través de la coordinación de los 3 niveles de gobierno”.

“Pudiéramos echarnos la pelotita unos a otros y decir: es que no le toca al estado y son delitos federales; es que no está haciendo la Federación lo que le corresponde y desaparecieron los fondos que venían a fortalecer a las policías municipales, pero contrario a ello, hemos decidido tomar la responsabilidad en nuestras manos y actuar”.

Respecto a las constantes críticas desde Palacio Nacional, Libia García reflexiona: “Uno entiende los momentos políticos. Sabemos que Guanajuato ha sido muchas ocasiones tema y que ha se generado percepción también desde la visión que se da en La Mañanera. Yo lo que te puedo decir es que nosotros no nos detenemos en ello”.

En Guanajuato, añadió, no estamos repartiendo culpas, ustedes pueden buscar y las declaraciones del Gobernador siempre han sido en un tono de construir porque hay una extraordinaria relación tanto con Sedena como con Guardia Nacional, con quienes se participa en operativos conjuntos en materia de seguridad.

“En Guanajuato no politizamos la seguridad; sabemos que es un tema muy importante que sí exige respuestas y por supuesto nosotros tenemos claras cuáles son las áreas de oportunidad, tanto estatales como federales”.

Y asegura: “A mí no me va a temblar la mano en tomar las decisiones que tenga que tomar para garantizar la seguridad de las y los guanajuatenses».

Pero, acota, “no hay una respuesta sencilla a un problema tan complejo como es el tema de la seguridad. La respuesta se basa en coordinación, que es un tema que en Guanajuato hacemos muy bien: trabajamos con los municipios, trabajamos con la Federación a través de Sedena y Guardia Nacional”.

Y aunque Guanajuato se encuentra prácticamente en el último lugar en cuanto al recurso que recibe de la Federación por Producto Interno Bruto por persona y sólo ha tenido una obra de infraestructura en todo lo que va de este sexenio, García Muñoz Ledo asegura: “creo que vale la pena generar una política de diálogo”.

Como secretaria de Gobierno le tocó impulsar reuniones regionales en materia de seguridad, en donde participaban los estados de Michoacán, Querétaro y Guanajuato, para que hubiera estrategia basada en inteligencia y en evidencia, a fin lograr un proyecto de construcción de paz para esta región, en donde participara también la Federación.

“Los resultados han sido exitosos, ha habido detenciones de generadores de violencia para esta región, que se han dado gracias a las reuniones regionales, en donde con información, con inteligencia, con estrategia, hemos logrado actuar de manera conjunta.

Desde la Sedeshu, que este año aplicó un presupuesto superior a 3,600 millones de pesos, ha impulsado “una nueva visión de política social”, enfocada a la población vulnerable, con la idea de incorporarlos al desarrollo económico del estado.

Se trata, explica la funcionaria, de una política social “subsidiaria, no asistencialista, todos nuestros programas tienen reglas de operación claras que son públicas, que pasan por un comité que también está integrado por ciudadanos, en donde no es discrecional la entrega de apoyo”.

“En Guanajuato es muy claro que la gente quiere salir adelante por ella misma, por supuesto requiere apoyos porque vive en condiciones muchas veces de vulnerabilidad, pero una vez pasando esa barrera no se acerca al Gobierno para pedir, sino para generar oportunidades de empleo, de educación, y creo que si seguimos por esa ruta, esta política social va a poder tener una continuidad exitosa».

Los resultados de Coneval dicen que la política social en Guanajuato va por buen camino. «Por supuesto, siempre habrá cosas que mejorar y en ello estamos abocados. En 2020 teníamos un porcentaje de población en situación de pobreza del 42.7 por ciento, ahora en 2022 se redujo al 33 por ciento, es decir, casi 10 puntos porcentuales menos, lo que equivale a que más de medio millón de guanajuatenses pudieron superar la pobreza. Guanajuato, de acuerdo con esta medición, fue la sexta entidad que más disminuyó la pobreza en el país».

http://grandesempresas.mx/

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *