Rechaza el Senado la terna para ocupar la vacante en la Corte; preparan en palacio el ´Plan D´

Cartón del genial Sergio Iracheta @13_iracheta. (Con la venia de mi amigo).

El Senado de la República rechazó la terna propuesta por el Presidente de la República para ocupar la vacante de la Suprema Corte, tras la renuncia de Arturo Zaldívar, quien prefirió sumarse a la campaña de Claudia Sheinbaum antes que cumplir con sus compromisos.

Los votos de Morena y sus aliados fueron insuficientes para conseguir las dos terceras partes necesarias para elegir al nuevo ministro. A pesar de que la oposición subrayó que ninguna de las fórmulas propuestas cumplía con los parámetros que exige la Constitución, la mayoría en el Senado declaró a las integrantes de la terna como elegibles.

La propuesta más votada fue la de Bertha Alcalde, hermana de la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde; mientras que Lenia Batres, hermana del jefe de gobierno de la CDMX y María Estela Ríos, consejera jurídica de la Presidencia de la República, obtuvieron no más de tres votos cada una, lo que las hace descartables de la siguiente terna.

Se espere que el titular del Ejecutivo envíe una nueva terna, en cuyo caso de ser también rechazada, el Presiente ejercerá la atribución de designar directamente a quien será el nuevo ministro, por dedazo, ni más ni menos.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *