Revalore su voto, no lo desperdicie

Por Jesús Sánchez, periodistaa independiente // @Chucho_Sanchez

Por distintas razones este año 2024 es de grandes desafíos para los mexicanos, pero sin duda la polarización política y social de estos últimos tiempos obliga a revalorar nuestro voto en las urnas, a sabiendas de que caer en la apatía o en la justificación del clientelismo de siempre, puede condenarnos al arrepentimiento cuando ya sea demasiado tarde.

De lo que se trata es evitar que la sociedad siga resquebrajándose.

Van algunas consideraciones para tomar en cuenta.

La lista nominal de electores está integrada por poco más de 98 millones de mexicanos que tendrán el derecho y la responsabilidad de darle sentido al rumbo que anhelamos para nuestro país.

Este año se definirán en las urnas 20 mil 286 cargos de elección popular, entre ellas la Presidencia de la República y el Congreso de la Unión.

Pese a que las campañas arrancan formalmente el 1º de marzo y durarán tres meses, todos sabemos que la marca política del actual gobierno existe gracias a una campaña de propaganda casi eterna, que nos recuerda el viejo PRI, tanto que el eventual triunfo de la corcholata favorita es considerado una suerte de reelección.

Pero mucho ojo, las condiciones que hicieron posible el fenómeno de la alternancia en 2018 son totalmente distintas a las de 2024. Por ejemplo, es casi imposible que se repita el fenómeno de los 30 millones de votos para un solo candidato.

Estudiosos del pulso político nacional consideran que alrededor de la mitad de la población está desencantada por los resultados en este sexenio, otra parte, el voto duro, está anclada a las políticas clientelares, pero existe otro segmento indefinido que marcará la diferencia.

La contienda pinta muy reñida. El jugador indeseable, es el crimen organizado.

La mayoría de las encuestas son instrumentos de propaganda y se nota.

Por primera vez en la historia dos mujeres compiten por la Presidencia de la República y representan la disyuntiva de la continuidad o el cambio. Todo lo demás es ruido.

La fórmula oficialista #EsClaudia tiene todo el aparato pero algo ocurre que no acaba de prender; en cambio, aunque enfrenta una elección de Estado, la opositora #Xóchitl es vista con posibilidades no solo de remontar las preferencias sino hasta de ganar la elección.

A nivel gubernaturas, cinco de los seis estados bajo la bandera de Morena han encendido los focos rojos en esta contienda: la CDMX, Chiapas, Morelos, Puebla y Veracruz; Tabasco, es la única entidad zapato. El PAN se la juega en Guanajuato y Yucatán, mientras que Movimiento Ciudadano apuesta a retener Jalisco.

Lo que no debe perderse de vista es la eventualidad de la mano negra, la mano pachona.

El máximo Tribunal electoral tiene nueva presidenta, la magistrada Mónica Soto, tras una jugada extraña en la que tiraron a Reyes Rodríguez.

En el INE, el liderazgo de Guadalupe Taddei tiene muchos asegunes pues sigue sin que le aprueben sus propuestas en cargos operativos para la organización electoral, además de la cascada de renuncias a otros espacios vitales como el PREP.

Revalore su voto, no lo desperdicie.

Columnómetro de Aquiles Baeza

1.- ¡Coopelan o cuello! Parece que esta es la consigna de los morenistas para reintentar hoy la ratificación de Ernestina Godoy en la fiscalía de la CDMX. Resulta sospechoso que una legisladora priista del Congreso local se enferme cada vez que tiene que votar este tema, pero la señal más obvia fue la ejecución casual de una orden de presentación judicial contra un dirigente del PRI capitalino.

Lo malo es que la falta de votos en el Congreso local lo sustituyan con presiones para intentar doblar a la oposición.

2.- La violencia y el crimen organizado son factores indeseables que siguen presentes en la vida política del país.

Considere los inadmisibles atentados violentos contra tres eventuales candidatos en este arranque de año; la pirotecnia, asaltos armados y quema de vehículos que aterrorizó a los tabasqueños hace unos días, así como el reciente secuestro de 32 indocumentados en los caminos de Tamaulipas y la masacre de una comunidad en Guerrero… y lo peor, la obsesión de culpar a los medios de comunicación por difundir las noticias.    

3.- Dato aterrador publicado en @El_Universal_Mx: El país arranca 2024 con 308 personas asesinadas en los primeros cinco días del año.

4.- Le entregan a la ministra Lenia Batres 93 expediente para resolver… ¿A poco creía que estaría de florero?

5.- ¡Cómo no te voy a querer!

Este lunes la #UNAM lanzará su primera misión a la Luna, que tiene como objetivo colocar en la superficie lunar 5 micro-robots que trabajarán en #enjambre. El proyecto de jóvenes de la UNAM y otras escuelas como el IPN viajará a bordo de la nave Peregrin de la empresa Astrobotic, instalada en el cohete Vulcan Centauro que será lanzado desde Cabo Cañaveral, en Florida, EU. Qué orgullo.

https://youtu.be/vwPrXw8mvhE?si=zb4istJqPNOfN7-9

o.o.o.o.o

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *