Con el santo de espaldas

Por Jesús Sánchez, periodista independiente // @Chucho_Sanchez (en X)

Pues no se ustedes pero en palacio nacional parece que traen al santo de espaldas.

La agresiva estrategia presidencial que echó mano de un disruptivo paquete de iniciativas de reformas constitucionales, sustancialmente electoreras, mostró al verdadero candidato de la contienda en 2024.

Pero el despliegue de la fuerza del Estado contra la opositora Xóchitl Gálvez, lejos de consolidar a la candidata oficial, la mostró como una pieza incapaz de hacer nada por sí misma.

Fue más que evidente que subestimaron el impacto del trabajo periodístico de Tim Golden, pues durante dos largas semanas, las benditas redes sociales se transformaron en un ramillete de hashtag de pesadilla para el Presidente. En palacio nunca hubo una respuesta sólida a las sospechas de la DEA sobre el financiamiento a las campañas.

Y los negativos del gobierno le siguieron bajando bonos a su candidata.

A esto súmele los temas de la creciente inseguridad en el país, los asesinatos de 16 aspirantes electorales en lo que va de 2024; la racha de inflación galopante, el extraño desfase en las principales aduanas del país; la baja en la calificación de Pemex, la crisis de agua en la CDMX y otros estados; las fallas en el STC Metro y el fuego amigo contra Santiago Nieto. Añada Segalmex, Dos Bocas, Mexicana, la Farmaciototota y lo que usted recuerde.

La burbuja palaciega del mundo feliz feliz feliz, está reventando.

La meta de 35 millones de votos que se trazó la dirigencia de Morena para su candidata, 5 millones más que AMLO, nos hizo recordar el célebre resbalón del chiapaneco y ex dirigente del PRI, Jorge de la Vega, y sus 20 millones ja ja ja. Parece que el voto duro se les está ablandando.

Por eso, seguramente no les cayó nada bien que las conversaciones en redes sociales las acaparó la aliancista Xóchitl Gálvez, quien de acuerdo a las mediciones de MW Group, a cargo de @XimenaCespedesA, presentadas el 5 de febrero en el noticiario de Víctor Piz (El Financiero TV), la hidalguense tuvo una audiencia digital cercana a los 70 millones de personas.

La mala noticia para Claudia Sheinbaum fue que perdió cerca de 20 millones de audiencia en esos días pues retrocedió de 79 millones a 59 millones.

Mire, no lo va a creer pero la dirigencia del partido oficial pidió al INE que retire al Laboratorio de Innovación Tecnológica y de Estudios Interdisciplinarios Aplicados @Sigma_Lab del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente @ITESO, de la tarea de seleccionar las preguntas de los ciudadanos en el primer debate presidencial de candidatas.

La petición hizo ver mal a la candidata oficial y además salió con que la directora de @Sigma_Lab tiene una actividad de “confrontación” con la 4T. La petición sonó tan absurda que en redes @AlexRdgz preguntó, ¿por qué están tan asustados si su candidata tiene más votos que Taylor Swift?

Mientras palacio buscan a quien endilgarle las teorías de la conspiración, afuera, la realidad es lapidaria.

Columnómetro de Aquiles Baeza

1.- La nariz de Elmo en las redes sociales.

La investigación del reconocido periodista Tim Golden, reportero de ProPublica, ha tenido un éxito sin precedentes, pues logró 170 millones de visualizaciones en redes sociales de todo el mundo que, por supuesto, incomodaron mucho a los presuntos implicados, la moraleja es que la investigación existió y que por razones políticas le dieron carpetazo.

Pero qué cree, hubo un acontecimiento en redes que multiplicó el impacto de sus conversaciones a niveles impresionantes, 250 millones de vistas. Fue el caso de Elmo, un personaje de Los Muppets, a quien se le ocurrió soltar una pregunta en el ciberespacio: ¿Cómo están todos?  

Las respuestas se convirtieron en un tsunami virtual, lo sorprendente fue que la mayoría fueron negativas por la situación difícil de los internautas. Lo único que se le ocurrió al encargado de la cuenta de Elmo fue recomendar algunos ejercicios de relajación.

Pero como el hashtag # del escándalo de palacio se mantiene, el caso de Elmo podría palidecer.

2.- Dicen que fue genial la estrategia del candidato presidencial de MC de aparecer enfiestado en un video con su compadre el fosfo fosfo de Nuevo León, porque nadie lo conocía.

Muchos internautas cayeron en cuenta de que antes, el día de su fosfo destape, el pupilo de Dante apareció en redes… cheleando.

3.- Nadie sabe por qué Santiago Nieto cayó de la gracia de #YaSabenQuién y lo exhibió como artífice de una investigación en contra del entonces gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, con documentos apócrifos. Lo más lamentable es que el Presidente lo dejó pasar y su disculpa fue que tiene mucho trabajo. Pablo Gómez debe andar con pies de plomo, qué no.

4.- El Hospital Venados del IMSS en la Alcaldía Benito Juárez es uno de los mejores centros de especialidades médicas que tiene el país, sus médicos y enfermeras son de primerísimo nivel y eso hay que presumirlo. Lo malo, es que el hospital tiene varias semanas sin que funcionen los elevadores. Ya se imaginarán lo que viven los pacientes que acuden en silla de ruedas o los que tienen problemas de presión alta o pulmonares. “Quéjense con la dirección, a nosotros no nos pelan”, responden atribulados trabajadores que también padecen este golpe al presupuesto institucional.

Foto de portada: Tomada de Internet.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *