¿Es tiempo de una Agencia Nacional para el Emprendimiento, la Innovación y la Productividad?

Mientras las propuestas de la candidata oficialista en torno a las Pymes se reducen a generalidades, la opositora Xóchitl Gálvez plantea no sólo una agencia, sino un ombudsman y financiamiento para las pequeñas empresas.

Las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) son columna vertebral de la economía mexicana y por ello serán prioridad en el próximo gobierno, asegura en sus propuestas la candidata del frente Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez.

“México necesita crecer mucho más para convertirse en el país próspero y de clases medias que tanto queremos. Por ello, nuestra prioridad será el crecimiento, éxito y prosperidad de las Mipymes de nuestro país.

Entre otras propuestas, plantea la creación de la Agencia Nacional para el Emprendimiento, la Innovación y la Productividad, que ten tendrá como propósito atender a los pequeños negocios, atraer y crear fondos de capital semilla, asesoría técnica, mentoría y vinculación con los sectores productivos estratégicos y el comercio exterior.  

Esta Agencia tendrá 3 componentes: pequeños negocios, emprendimiento social y negocios de alto impacto.

Asimismo, el nuevo gobierno, de ganar Xóchitl Gálvez, diseñará e implementará una política industrial que tenga como prioridad el vínculo de las pequeñas empresas con las grandes cadenas productivas y clústers.

“Crear un negocio será más fácil que nunca en México, podrás arrancarlo y después registrarlo, excepto en industrias específicas. Diseñaremos, también, un esquema fiscal especial para las Mipymes, para que la carga fiscal y administrativa se les aligere”.

Se implementará un programa especial para facilitar el desarrollo de emprendimientos encabezados por jóvenes y mujeres, y se crearán modelos de financiamiento innovadores que permitan, con las nuevas tecnologías y la ciencia de datos, que la banca comercial, la de desarrollo y las Fintech realmente atiendan a este sector.

Otras propuestas son diseñar esquemas de incorporación a la seguridad social que se ajusten a las capacidades de crecimiento y pago de las micro, pequeñas y medianas empresas, así como el establecimiento de Ombudsman de las Mipymes.

Por otra parte, se trabajará para lograr una armonización nacional de las licencias y permisos del orden local, pues la situación actual ha provocado una sobreregulación para los pequeños negocios y una extorsión institucional que se traduce en corrupción.

“El Gobierno y el SAT deberán regresar más rápido tu dinero, además facilitaremos los cobros a los grandes clientes, para que los emprendimientos no quiebren porque quien les debe no les paga”.

Tiene claro que sin seguridad pública y jurídica es imposible que despegue la economía, por lo que se compromete a consolidar el Estado de Derecho, así como a combatir a la extorsión y la corrupción

“La ley es la ley. Vamos a dar seguridad jurídica a todos aquellos que quieran invertir en nuestro país, y de esa manera se puedan crear empleos y nueva riqueza.

”Garantizaremos la seguridad pública. No puede haber desarrollo económico mientras los criminales estén apoderados de amplias regiones del país. Necesitamos un país en paz para que pueda existir prosperidad”, indica.

Todo esto, mientras se busca generar un desarrollo regional sostenible y con identidad. “Hoy existe una desigualdad muy importante entre las diferentes regiones del país. El desarrollo tiene que ser accesible para todos los mexicanos, con independencia de su estado. Y ese desarrollo debe respetar la identidad de los pueblos y regiones”.

Decálogo de propuestas de Xóchitl Gálvez para las Mipymes:

1.- Creación de la Agencia Nacional para el Emprendimiento, la Innovación y la Productividad.

2.- Establecer una política industrial cuyo enfoque prioritario será el vínculo de las pequeñas empresas con las grandes cadenas productivas y clusters.

3.- Esquema fiscal especial.

4.- Programa para facilitar emprendimientos de jóvenes y mujeres.

5.- Modelos de financiamiento innovadores para el sector

6.- Esquemas de incorporación a la seguridad social que se ajuste a las capacidades de crecimiento y pago de las micro, pequeñas y medianas empresas.

7.- Establecer un Ombudsman de las Mipymes.

8.- Impulsar la digitalización.

9.- Armonización nacional de las licencias y permisos del orden local

10- Facilitar cobros a grandes clientes, para que los emprendimientos no quiebren porque quien les debe no les paga.

Claudia Sheinbaum y sus propuestas en torno a las Mipymes

Claudia Sheinbaum, candidata de Morena a la presidencia, pareciera no ver ningún problema o área de oportunidad en las actuales políticas públicas que atienden el tema de las Mipymes.

Se centra en el tema del potencial exportador de las micro, pequeñas y medianas empresas. Plantea que “el gobierno tiene la responsabilidad de apoyar a las Mipymes a acceder a los mercados globales y con ello multiplicar sus consumidores potenciales”.

Ofrece capacitación, asesoría personalizada, repositorio de trámites, ruedas de negocio, inclusión en el comercio electrónico y la utilización de la banca de desarrollo como palanca para financiamientos a tasas de interés bajas.

“Especial acompañamiento requieren los campesinos, productores y artesanos de pueblos originarios, cuyos bienes son altamente valorados por consumidores de otros países, pero el intercambio aún es escaso en relación con el inmenso potencial que existe”.

Por eso propone certificaciones para productos orgánicos, política de contratación pública incluyente para favorecer a negocios de sectores populares y proveedores no recurrentes, como Mipymes, cooperativas, organizaciones campesinas e indígenas, y emprendimientos liderados por mujeres

También transferencia de maquinaria, estrategia de comercialización para los productos del campo, y formatos de comercio justo para que se asigne el valor que les corresponde a las artesanías

Pone como ejemplo de éxito el programa Sembrando Vida, que según su información ha generado volúmenes elevados en productos como miel, cacao y café, los cuales, al ser orgánicos y estar libres de pesticidas, pueden ser colocados en mercados internacionales bajo condiciones convenientes para los productores.

Perla Oropeza

http://grandesempresas.mx/

Fotos: Archivo de Quadratín

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *