Adiós al carro completo

Por Jesús Sánchez, periodista independiente // @Chucho_Sanchez

Agotado prácticamente el primer tercio de la temporada oficial de las campañas 2024 -quedan dos meses-, una coincidencia que resuena entre quienes se dedican a tomarle el pulso a los procesos electorales descarta la eventualidad del carro completo.

´Esto no acaba hasta que se acaba´, diría el pelotero Yogi Berra, pero las cosas se perfilan hacia un voto diferenciado.

1.- Focos de alerta en Palacio. La competencia presidencial está reñida y puede dar sorpresas, además no se ve cómo la alianza oficialista alcance la mayoría calificada en el Congreso y en cuanto a las gubernaturas, el bloque en el poder podría perder dos y la jefatura de la CDMX.

2.- Y ya que estamos citando frases famosas para toda ocasión, una que los políticos clásicos mexicanos suelen citar es esta: “Lo que ha de ser, será y lo que debía ser, es…”.

Adaptada a nuestros días, la frase del célebre filósofo, astrónomo, matemático y teólogo italiano, Giordano Bruno, es una manera de decir que el arroz todavía no está cocido y que en algunos casos se les está haciendo engrudo.

3.- Las campañas presidenciales están de flojera, hemos escuchado decir a más de un estudioso en señales extrasensoriales, quienes  coinciden con a ratos se han vuelto más aburridas que un clásico de futbol en el Azteca.

A la candidata oficial siguen sin verle luz propia, sin alma, nadando de a muertito esperando el milagro, mientras que a la opositora la ven con altibajos, a ratos muy entusiasta y otros apagada, por eso le exigen dar más campanazos para cerrar la ventaja que le lleva la mancuerna totalmente palacio.

4.- La mala noticia para los que sueñan con una curul o escaño, o los que suspiran por la reelección en automático, es que ni se ven ni se oyen porque ya se les olvidó buscar el voto a nivel de calle. Uno de los puntos críticos es que muchos suspirantes son maromeros de última generación, lo que beneficiaría al bloque opositor que está en la brecha.

Pese a que la alianza oficialista podría amarrar un buen número de diputados y senadores, pues qué cree, no se les ve cómo puedan lograr la mayoría calificada en el Congreso.

5.- En cuanto a las gubernaturas, análisis serios como los realizados por Citibanamex, coinciden con otros expertos en el arte de la prospectiva que anticipan que Morena y sus aliados podrían no solo NO ganar una nueva gubernatura sino perder dos y la jefatura de la CDMX.

Porque por más espaldarazos que reciben desde las mañaneras, las cosas no van nada bien para el proyecto cuatroteista en Morelos y Veracruz, donde se espera un consistente voto de castigo.

6.- Dicen que a los morelenses les ha ido de la patada y que están decepcionados con las cuautemiñas, pero en Veracruz tampoco la ven llegar, menos con una candidata que nació en Zacatecas y que presume una refinería que no refina y que anda metida en sospechosos líos inmobiliarios.

7.- La alternancia se abre paso como fuerte escenario en la CDMX, luego de casi 27 años de gobiernos que presumen ser de centro izquierda.  

8.- Por si fuera poco, el cuchareo en las encuestas gansito está a todo lo que da. Y se nota. La labor de esas empresas es meramente propagandística.

Columnómetro de Aquiles Baeza

1.- La recomendación que hizo extensiva a todos sus agremiados la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) para no transmitir el programa “La Hora Nacional”, por su sesgo electorero, se apega al marco legal y ético de los radiodifusores.

Que se sepa, a los locutores de “La Hora Nacional” el INE ya los habían apercibido por hacer proselitismo en emisiones de diciembre y enero a favor de la corcholata favorita, lo que “podría afectar los principios de imparcialidad y equidad de la contienda”. El jalón de orejas también fue para la RTC y el IPN.

Pero tal parece que la llamada de atención les importó un cacahuate porque hay nuevas quejas que llevaron a la CIRT a sugerir desconectar la transmisión de La Hora Nacional.

En un Estado de Derecho esperaríamos que la Segob y la RTC cumplieran con su parte, pero los radiodifusores temen que los acusen de boicot y los amaguen con retirarles las concesiones.

2- Lastres del sexenio.

El nombramiento que recibió hace unos días el exsubsecretario Hugo López Gatell, como asesor presidencial en Salud, semanas después de que lo eliminaron como candidato al Congreso, ocurre curiosamente al mismo tiempo que se supo que una comisión independiente prepara un amplio informe sobre el manejo del COVID en México y que podría darse a conocer en abril.

Lo que nadie olvidará jamás es que durante la pandemia, cuyo principal responsable fue López Gatell, en México hubo un exceso de 800 mil muertes, se acuerdo a datos de la plataforma AnimalPolítico.com del 26-07-23.

3.- No es por intrigar pero los militares serán los ganones tras el paso del huracán Otis en Acapulco.

Les gustó tanto el calorcito acapulqueño que convencieron al Presidente para construirse no uno, ni dos sino 20 cuarteles en este paraíso del Pacífico y uno en Coyuca de Benítez, esto adicional a la base naval en la Costera que opera hace muchos años.

Pero no solo eso, tienen el aval para construir dos clústers habitacionales en las caras y exclusivas zonas de Granjas de El Marqués (de 540 viviendas) y otro en Playa Diamante (120 viviendas), frente al arrullo del mar.

A los militares los ven con recelo, porque pese a su despliegue los acapulqueños siguen padeciendo las extorsiones y violencia del CO.

Existen duras críticas por los cuarteles que se construyen en terrenos donde estaba el Centro de Convenciones y el Parque Papagayo, antes espacios públicos de recreación (www.suracapulco.mx.)

En Acapulco hay más soldados que turistas y es común encontrar a los uniformados de compras en centros comerciales con armas largas al hombro y papitas en la mano.

La reconstrucción de Acapulco sigue a paso muy lento y los acapulqueños desaparecidos por el Otis, siguen desaparecidos.

4.- Cómo abundan los vivales.

En el INE sigue pendiente el proceso para cancelar la candidatura de Mario Moreno Arcos al Senado, registrado en la cuota afromexicana, sin serlo. (elsolacapulco.com.mx)

Fotos tomadas del archivo de Quadratín y de Internet.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *