Historias de periodistas: Por la renovación legal y democrática del Consejo de Directores del Club Primera Plana, A.C.

Periodistas de a Pie :: Solicitud de medidas cautelares para periodistas en  Chiapas durante el proceso electoral - Periodistas de a Pie

Club Primera Plana / Por la legalidad

 COMUNICADO

PLANILLA “ESFUERZO Y PROGRESO”

A los asociados integrantes del Club Primera Plana, A.C.

Al gremio periodístico.A las autoridades competentes.

A la opinión pública.

Integrantes del CLUB PRIMERA PLANA, A.C., en plenos derechos, integrantes de la planilla “Esfuerzo y Progreso” para la renovación legal y democrática del Consejo de Directores del Club Primera Plana, A.C. exponemos:

Preocupados por la ilegalidad con la que se ha desempeñado el actual Consejo de Directores, encabezado por José Luis Uribe Ortega en la Presidencia, Virgilio A. Arias Ramírez en la Secretaría General y Josúe Beutelspacher Huízar en la Tesorería, y quienes pretenden mantenerse en el cargo y control de la Asociación bajo el pretexto de “extensión de periodo”, en contra de lo que establece el artículo Vigésimo Séptimo del Estatuto, consideramos de la mayor importancia compartir los antecedentes que dejan en claro la posición antidemocrática y ventajosa que se busca convalidar en la próxima Asamblea del 31 de marzo de 2022.

De acuerdo con la Escritura Pública número 195,488 de fecha 24 de enero de 2019 tirada ante la fe pública del Lic. Ignacio R. Morales Lechuga, Notario Público número 116 de la Ciudad de México, en la que se protocoliza la Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria de asociados celebrada el 31 de marzo de 2017, misma que reformó el artículo Vigésimo Séptimo, aprobó el Informe de Tesorería, aprobó los Informes anuales de la Presidencia y el Nombramiento del Consejo de Directores (Consejo Directivo) del Periodo 2017 al 2020.

Con fecha 24 de enero de 2019, el Presidente del Consejo de Directores (Consejo Directivo) para el Periodo 2017-2020, José Luis Uribe Ortega, en su calidad de Delegado Especial, protocolizó ante Notario Público la Asamblea, Informe de Tesorería, Informe de Presidencia, Nombramiento del Consejo Directivo y, la reforma al Artículo Vigésimo Séptimo del Estatuto.

Con fecha 13 de febrero de 2020 el Presidente del Club Primera Plana, A.C., José Luis Uribe Ortega, próxima a la conclusión del periodo para el que fue electo, emitió Convocatoria para la inscripción de Planillas para la renovación del Consejo de Directores (Consejo Directivo) para el Periodo 2020-2023 con fecha de cierre al 13 de marzo de 2020.

Con fecha 13 de marzo de 2020, mediante el correo electrónico [email protected] se emitió la Convocatoria para la realización de la Asamblea General Ordinaria Anual a desarrollarse el 31 de marzo de 2020 para renovar el Consejo de Directores (Consejo Directivo) del Club Primera Plana, A.C., en documento sin fecha con papel digital membretado de la asociación, firmado por el Presidente José Luis Uribe Ortega; el secretario general, Lic. Virgilio A. Arias Ramírez; y el tesorero, Lic. Josué Beutelspacher Huizar.

El día 18 de marzo de 2020, las autoridades del sector Salud en nuestro país emitieron una serie de recomendaciones dirigidas a toda la población en general para que en la medida de lo posible se suspendieran todas las actividades presenciales y laborales derivado de la pandemia provocada por el virus SARS-CoV2, mejor conocido como Coronavirus, que en aquella fecha comenzaba a propagarse entre la población mexicana.

Con fecha 23 de marzo de 2020, mediante escrito digital enviado desde el correo electrónico [email protected] con los nombres del Presidente, Secretario General y Tesorero, se tomó la decisión de suspender las reuniones en la sede del Club Primera Plana, ubicado en la calle de Humboldt 5, Colonia Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México y posponer la Asamblea Ordinaria programada para el 31 de marzo de 2020; en el mismo se establece que la Asamblea pospuesta mentendrá su vigencia.Ha transcurrido más de dos años desde que debió haberse efectuado la Asamblea General Ordinaria para llevar a cabo la renovación del Consejo de Directores (Consejo Directivo).

Conforme al Estatuto las asambleas ordinarias deben desarrollarse a más tardar en el mes de marzo del año que corresponda; y las extraordinarias cada vez que sea necesario tratar alguno de los asuntos enumerados de acuerdo a lo establecido en la fracción h) del artículo Vigésimo: “…los demás asuntos para los que la ley o los presentes estatutos exijan quórum especial”.

Existen los medios tecnológicos para poder realizar el encuentro por la vía digital o de forma semipresencial; el actual Consejo de Directores llevó a cabo precisamente por la vía digital una serie de reuniones, entrega de reconocimientos, ferias y concursos pero en el lapso de más de dos años no realizó la Asamblea Electoral por ese medio.

El Estatuto del Club Primera Plana, A.C. no permite la reelección inmediata de ninguno de los integrantes del Consejo de Directores (Consejo Directivo) en funciones como lo establece el Artículo Vigésimo Séptimo, modificado en la Asamblea motivo de protocolización.

La Asamblea General, si bien es soberana en sus decisiones, debe resolver sin contradecir ni vulnerar su Estatuto vigente además de estar sujeta a las leyes vigentes como lo establece el artículo 41 de su Estatuto.

En este sentido el Código Civil Federal en su Artículo 2674 establece: El poder supremo de las asociaciones reside en la asamblea general. El director o directores de ellas tendrán las facultades que les conceden los estatutos y la asamblea general con sujeción a estos documentos.

El Presidente del Consejo de Directores (Consejo Directivo), si bien es cierto, está autorizado a no dejar el cargo hasta que asuma la posición el nuevo dirigente; en este caso ha sido ilegal y ventajosa su permanencia y el alargamiento de su periodo y prueba de ello es la intención pública de “extender su gestión”.

Reconocemos el hecho de haber antepuesto la protección de la salud de todos los agremiados de este Club, ante la pandemia por el Coronavirus que hemos padecido desde inicios del año 2020; pero es claro que la usó como pretexto o estrategia para seguir al frente de la Asociación.

El 10 de marzo de 2022 los integrantes del Comité de Directores emitieron una nueva Convocatoria, que restablece la del 13 de febrero de 2020 -hace dos años- para la realización de la Asamblea Electoral en domicilio distinto al aprobado por la Asamblea. Es conocido que el Consejo de Directores al haber iniciado fuera de tiempo la renovación del Comodato de la sede de Humboldt 5 se vio oblligado a buscar refugio en oficinas prestadas en otro domicilio; sin embargo no ha sido determinado como sede por la Asamblea General.

Además en este documento se revela información que define la clara inclinación de la Comisión Electoral para dirigir la Asamblea hacia la ilegalidad y la ausencia de democracia.

Se indica que fue registrada en calidad de Planilla -en franca violación al Estatuto y a la razón de ser de la Comisión Electoral- la encabezada por el actual Presidente José Luis Uribe, en funciones durante 5 años, y se señala que “apoyan de manera incondicional la decisión de aproximadamente el 80 por ciento de socios quienes demandan se proponga a la Asamblea otorgar la prolongación de mandato de la actual Mesa Directiva a fin de que dé puntual seguimiento a asuntos vitales para la subsistencia de nuestra institución”.

Es de llamar la atención que la Comisión Electoral primero registre una Planilla que violenta el Estatuto ante la cláusula de No Reelección; que sostenga el argumento del respaldo de 80% de la membresía sin existir antecedente; y que comparta parte del programa de trabajo que califica como “asuntos vitales” para el Club: la renovación del comodato de la sede de Humboldt y una modificación de Estatuto para que el Club pueda recibir donativos, cuando en el caso del primero es público el fracaso de la gestión del Presidente en funciones y el segundo es un trámite que el siguiente dirigente puede realizar sin ningún retraso jurídico, como ha acontecido hasta ahora.

Ante múltiples solicitudes, a escasos días de la celebración de la Asamblea Electoral, el Presidente José Luis Uribe ha enviado dos listas con la Membresía del Club Primera Plana. Después de una revisión puntual sorprende la inclusión de nombres de periodistas cuyos expedientes de ingreso se desconocen y las actas en donde conste que rindieron protesta cumpliendo con los requisitos de ingreso no han sido mostradas.

Y de la misma gravedad es la baja de conocidos colegas, quienes fueron expulsados por el presidente de facto, José Luis Uribe Ortega en violación al artículo que ordena que sólo la Asamblea puede quitarle a un miembro del Club Primera Plana su calidad de socio previa audiencia. Entre otros compañeros que “expulsó” Uribe Ortega se encuentran: Rafael Cardona Sandoval, Fernando Mora Guillén, Saul Sánchez Lemus, Emilio López Peña.

En consecuencia se presume un padrón “embarazado”, manipulado y a modo. Por lo cual se hace obligatoria la revisión de la membresía y de los expedientes correspondientes.

Debe incluirse en el Orden del Día la lectura del Acta de Asamblea protocolizada ante la fe del Notario Público Ignacio Morales Lechuga el 24 de enero de 2019, cuyo delegado fue José Luis Uribe, en donde se contiene el Estatuto vigente y precisamente la modificación del Artículo 27 que establece la prohibición de mantenerse en el cargo por periodos continuos o simultáneos que ahora quiere disfrazarse de “extensión de mandato”. De llevarse a cabo esta maniobra el actual Presidente estaría al frente de la agrupación por 6 o más años en forma ilegítima.

Es muy penoso hacer pública esta situación de un Club gremial que hasta hace varios años se había mantenido en una hermandad profesional de gran dignidad, ahora los que deseamos devolverle su prestigio y su honor estamos en la lucha. De nada han valido nuestros llamados a la cordura y al cumplimiento de la legitimidad, por tanto si se hace necesario llegaremos a los tribunales correspondientes.

Por la legalidad y la democracia en el Club Primera Plana.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *