2024: Escenarios imposibles

Por Jesús Sánchez, periodista independiente /// @Chucho_Sanchez

A 20 meses de las elecciones presidenciales de 2024, hay muy poco o casi nada que nos pueda sorprender.

Por ejemplo, que se sepa ninguno de las corcholatas han mencionado propuestas alternativas para resolver los problemas que siguen aquejando a México. A la continuidad se le puede considerar ´más de lo mismo´, ¿o no?

Y así, cada vez está más cantado que ninguna de las corcholatas que sueñan con convertirse en sucesores de AMLO, lograrán superar la meta de los 30 millones 113 mil 483 votos de 2018. Ni por equivocación.

Dicen que es cuestión de ángel, carisma, popularidad o liderazgo, pero con la pena, no se ve que el arrastre de los susodichos sea como para mantener o romper el Récord Guinness.

El problema es que siguen compitiendo entre ellos mismos y bajo el arbitraje de quien actúa como juez y parte.

Todo mundo sabe que las corcholatas, como las del célebre grupo Parchis, brincan, bailan y dan maromas esperando el magic touch del gran elector.

Sin opositor declarado, la pelea es entre ellos mismos y ya muestran los estragos de la rebatinga interna.

De entrada, cada vez les resulta más difícil justificar los gastos de sus campañas anticipadas por el país. De dónde sacarán para la transportación de sus simpatizantes; las tortas y los refrescos también cuestan.

Esto es lo que hay.

La corcholata favorita repite todas las consignas de su benefactor para quedar bien. Y como su pastor, también quiere acabar con el INE. Le estorba.

Parece que siempre anda de mal humor y no le gusta la Fórmula 1 pues el campeón llega en cuarto lugar. En lo que todo mundo coincide es que no canta bien ni las rancheras. Aunque doña Claudia ´siempre está en la mente´ de quienes viajan en Metro y los que sufren día con día la CDMX.

Tenemos un canciller que se la pasa haciéndose el chistosito, el carnal DiChelo que encontró una manera de hacer propaganda en TikTok.

Aunque se esforzó por ser una pieza multichambas que lo mismo negoció muestras gratis de vacunas para la Secretaría de Salud, que asumió la chamba de doña Olga en la Gobernación y de la Tatis en Economía, hoy se hace a un lado de los temas del TMEC porque sabe que puede salir chamuscado.

Al carnal se le ve feliz bailando a ritmo perrón, en el papel de calavera de azúcar, o con las selfies con los terroríficos personajes en La Mole, aunque también le hace ojitos a Iñárritu. Con razón el servicio exterior está como está.

Otra de las corcholatas se acomodó en el personaje de chico malo de la película gacha donde a la menor provocación salta como gato de callejón, le echa pleito hasta a su propia sombra, aunque luego se le olvida lo que dijo.

Por lo pronto ya le tomó la medida a los góbers de Jalisco y Nuevo León y anda buscando pleito con los panistas, pues a Alito ya lo neutralizó. En una de esas queda como encargado de despacho el final del sexenio, lo sabe.

La corcholata incómoda, no quiere aceptar que nomás no lo quieren. Anda como queso de tuna, entre dulce y ácido, lo malo es el desempeño equis de su hermano en la gubernatura. Es de los estados más violentos del país para pesar de los zacatecanos. Su pleito con Layda Sansores lo tendrá entretenido sin que ocurra nada. Monreal no se decide a romper, sabe que si lo hace desaparece.

En el desempeño profesional, las corcholatas dejan mucho que desear.

Por sus votos los conoceréis

Tome nota: seis de las entidades que aportarán el mayor número de votos en la presidencial de 2024 cambiarán de gobernador.

Ojo. La principal entidad aportadora de votos en el país es el Estado de México y también tendrá su prueba de fuego electoral pero en 2023. Morena daba como un hecho que con Delfina Gómez, tenían el triunfo asegurado, pero nomás no prende y por eso podrían decirle gracias por participar. Aquí entra Horacio Duarte, quien le dejó las Aduanas a los militares para convertirse en el Juanito mexiquense. El PRI podría retener la plaza.

Para la presidencial del 2024 los estados que más votos aportarán son: la Ciudad de México cuenta con un padrón de 7.6 millones de votos; Jalisco, 6.2 millones; Veracruz, 5.9 millones; Puebla, 4.7 millones; Guanajuato, 5.7 millones y Chiapas 3.7 millones.

Otros estados que tendrán cambio de gobernador en 2024 son Tabasco que cuenta con un padrón de 1.7 millones de electores; Yucatán con 1.6 millones y Morelos con 1.3 millones.  

Morena tiene focos rojos en la CDMX, Veracruz, Puebla, Morelos y Tabasco.

Contrarreforma y futbol

La contrarreforma electoral de AMLO no se dictaminará ni votará pronto.

El PRI dice que no apoyarán nada que vaya en contra del INE, lo malo es que cada vez confían menos en Alito Moreno. MC de plano dice que no y el PAN podría participar en la mesa de debates si se incorporan los temas de Segunda vuelta y la eliminación de la sobrerrepresentación legislativa.

Las apuestas corren para que se tenga listo un dictamen a finales de noviembre.

Pero estas fechas coinciden con el mundial de futbol de Qatar, lo que distraerá al respetable de temas harto sensibles en el país.

Y además está la discusión y aprobación del Gasto Público 2023 y con el cierre del periodo ordinario en el Congreso, que se espera ocurra el 15 de diciembre.

¿Ton´s?

Columnómetro de Aquiles Baeza

1.- Una buena noticia. Marcelo Uribe Muñúzuri recibirá el premio Juan Pablos 2022 al mérito editorial que otorga la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM) por sus contribuciones a la industria de los libros y los lectores.

La CANIEM anunció también los premios al Arte editorial 2022 que incluye a las direcciones de publicaciones de la UNAM, la UAM, así como a las editoriales Océano, Alboroto Ediciones, Ediciones El Naranjo, Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la UNAM, el INAH, el INBAL, y Editorial Planeta. Los premios se entregarán el 3 de noviembre en la Universidad Iberoamericana.

2.- Anuncio Parroquial.

La presentación del libro El Rey del Cash (Ed. Planeta) de Elena Chávez, será en la Librería El Sótano de Miguel Ángel de Quevedo el 9 de noviembre a las 19:00 horas. También podrá seguirse en Facebook PenguinEventosMx.

3.- ¿Hubo o no acuerdo en lo oscurito en la misteriosa vista a Badiraguato? Es pregunta.

4.- Nota disruptiva: Cómo está eso de que la 4T no quiere desaparecer al INE nomás quiere cambiarle de nombre. Ajá.

5.- Tuitazo.

´Para que Twitter merezca la confianza del público, debe ser políticamente neutral, lo que en la práctica significa molestar por igual a la extrema derecha y a la extrema izquierda.´ @elonmusk

O sea, todos contra todos, nos dice …@NoraJaraOficial.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *