Ni entre ellos se aguantan

Por Jesús Sánchez, periodista independiente // @Chucho_Sanchez

Eso lo que dicen sus detractores, pero también sus promotores.

La prolongada coexistencia entre las corcholatas de la 4T, esperando la decisión del gran elector, ya muestra los efectos de cualquier reality show.

El próximo domingo 16 de julio se cumplen dos años exactos del arranque oficial de la sucesión adelantada (consulten el libro Cuatro corcholatas y un destapador) y es evidente el desgaste entre los suspirantes, así como los rasguños y moretones del jaloneo interno.

Muy lejos están de que esas cicatrices sean producto del debate de ideas, todo se reduce a chismes y bullying marca 4T.

Como si estuviéramos en los tradicionales lavaderos de los que ´De memoria´ nos platica el gran periodista Carlos Ferreira, solo sabemos que parte del fuego amigo proviene de las desavenencias entre el vocero presidencial y el ex inquilino del Palacio de Cobián.

Dicen que #AhoraEsAdán bloqueó puestos clave en el área de Comunicación de la Segob, lo que fue correspondido con filtraciones incómodas contra el paisano de #YaSabenQuién.

La chismografía es amplia:

En Tamaulipas el equipo de #AhoraEsAdán sorprendió a un delegado estatal de Bienestar (simpatizante de #EsClaudia) repartiendo despensas para que el pueblo bueno no acudiera a los mítines del ex titular de la Segob; el colmo del clientelismo electoral, ¿o no?

Dicen que la embestida tamaulipeca fue por la mofa que hizo #AhoraEsAdán por los seis tuits de apoyo de gobernadores a #EsClaudia. Ouch.

Los chismes fueron escalando hasta que alguien filtró una joya del absurdo, que #AhoraEsAdán le habría regalado una jirafa (Benito) a Andrea Chávez, diputada por Morena y encargada de su campaña; al tabasqueño le colgaron la etiqueta de sugar daddy, lo que ya enmendó, dicen.

Pero la nota más escandalosa fue la publicación de una foto en la que aparecen familiares de Andrea Chávez en un avión de la Sedena, vuelo que dijeron fue autorizado por Adán. Qué detallazo. Pero doña Andrea dijo que era Photoshop.

Para no hacer el cuento largo, Andrea matizó su versión y dijo que contrató un taxi aéreo privado no a la Sedena, para que sus familiares acudieran a su informe de labores en el Congreso y así ayudar a que su abuelita superara la depresión tras el fallecimiento del abuelito. Cierto o no, en la foto los familiares no se ven tristes ni acongojados.

¿Y quién filtró la escandalosa foto? Nadie sabe, nadie supo.

De #EsClaudia nadie sabe cómo anda tan arriba en las encuestas cuando sus mítines son bastante aburridos y no se le da eso de ser chistosa ni comiendo gorditas.

El carnal Marcelo sigue perdiendo puntos en las encuestas y anda diciendo que si le hacen una ´chicanada´ en las encuestas, renuncia. Se está tardando. Monreal ni ruido hace, aunque ya alertó de otros gastos millonarios que las corcholatas ocultan y que tienen que ver con la producción y difusión de propaganda pautada en redes sociales.

Lo sorprendente es que la alianza opositora está rebasando por la izquierda, la derecha y el centro, tanto a las corcholatas como a su destapador.

Columnómetro de Aquiles Baeza

1.- Apuntes de libreta.

Hace unos 36 años, recién habían sido expulsados del PRI los integrantes de la Corriente Democrática, Porfirio Muñoz Ledo viajó a Tampico con el propósito de reunirse con el líder petrolero Joaquín Hernández Galicia (la Quina).

Gerardo Galarza, reportero de Proceso y quien esto escribe, reportero en El Financiero, nos encontramos en la cobertura informativa. Por cierto, los únicos de medios nacionales.

Por fin amarré la entrevista exclusiva y don Porfirio me citó a las cinco de la tarde en su hotel. Como buen reportero, Inventé cualquier pretexto para dejar un rato a Gerardo sin que sospechara que iba por mi notón.

Seguro de que había sido muy discreto, mi sorpresa fue encontrar en el mismo lugar de la cita a mi amigo Gerardo Galarza con libreta en mano y cara de circunstancia, pues como a mí lo citaron a la misma hora, en el mismo lugar y con la misma gente. Ja. Don Porfirio Alejandro Muñoz Ledo y Lazo de la Vega nos la aplicó. Hicimos una entrevista conjunta, respetando las respuestas para cada medio.

Descanse en paz el icónico Porfirio Muñoz Ledo, aunque es triste pensar que se fue con la idea de que fue traicionado por quien recibió de sus manos la banda presidencial.

2.- Ponen a La Corneta y otros espacios de chacoteo y análisis bajo la vigilancia de la nueva comisión de las buenas conciencias.

Aunque usted no lo crea el INE destinará recursos para monitorear 503 programas informativos en el proceso electoral de 2024, pero la novedad es que ahora harán marcaje a comentaristas, analistas y especialistas cuyas opiniones etiquetará de positivas o negativas. Lo extraño es que incluye a programas de deportes y entretenimiento como La Corneta, un santuario del relajo y lo irreverente, a cargo del ínclito Eduardo Videgaray y su fiel escudero, Ramón San Cristóbal.

También vigilarán a los programas y conductores Paty Chapoy, Martha Debayle y Esteban Arce.

Se pasan.

0-0-0-0-0

Fotos tomadas de Quadratín e Internet.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *