Los infiernitos de MC

Por Jesús Sánchez, periodista independiente // @Chucho_Sanchez

Una manera simplona de echarle tierra a la posibilidad de que Movimiento Ciudadano (MC) decida sumarse a la alianza opositora por la Presidencia de la República, es la presunción de que PRI y PAN en Nuevo León bailan ´de a cachetito´ en contra del gobernador totalmente palacio, Samuel García. Ajá.

Lo malo para Dante y sus infiernos es que lo mismo pueden decir de él y su amigo el político de Macuspana, que parece que ellos sí bailaron ´de a cachetito´ en otras elecciones.

Dante tiene fama de negociar hasta con el diablo para alcanzar sus metas, pero en los últimos tiempos la estrategia de avanzar en solitario, lejos de cualquier alianza, podría condenarlo a ser el eterno dirigente de un partido satélite, que se conforma con poquito.

Enrique Alfaro ya tomó distancia de Dante y por lo que se sabe, Luis Colosio Riojas sopesa la prudencia de sus decisiones para no sucumbir al canto de las sirenas que podrían hacer pinole su presente y futuro en la política.

A Luis Colosio Riojas lo veían como un fuerte prospecto antes de que entrara Xóchitl. Las cosas han cambiado.

En una reciente entrevista con Forbes (25 julio 2023), el alcalde de Monterrey de 36 años de edad admitió que sí Xóchitl Gálvez resulta ser la candidata de la alianza opositora, MC deberá discutir con mayor amplitud las alternativas que tiene. O sea.

Luis Colosio Riojas tendrá que valorar si sucumbe o no la tentación de dejarse llevar por el sueño de poder de otros. El hoy alcalde es un político marcado por la tragedia, el magnicidio de su padre, situación que lo pone en una difícil posición, ¿el candidato de la venganza… el candidato de Dante?

La memoria de Luis Donaldo padre es mucho más que eso, porque siguen resonando sus palabras lapidarias: “veo a un México con hambre y sed de justicia”.

Conforme se acercan los tiempos de las definiciones, ya resulta impensable que Luis Colosio Riojas pudiera estar dispuesto a jugar el triste papel de esquirol para reventar la candidatura de la alianza opositora.

Por lo que se sabe Luis Colosio Riojas estaría por apoyar una candidatura opositora sólida y competitiva y coincide con Xóchitl en que a la alianza le hace falta MC.

La alianza opositora va más allá de los intereses de los partidos. No será fácil a la hora de la verdad establecer los espacios en el Congreso, por ejemplo, aunque estratégicamente será fundamental para lo que ha de venir.

Mal se vio MC no participando con candidato propio en las elecciones del Estado de México y Coahuila, pues asumió el papel de cachar lo que sea. Para MC es insostenible que Dante aparezca como el dueño del Castillo de la Pureza.

El MC tiene que definirse o condenarse eternamente.

El 7 por ciento de valor nacional en votos, se está achicando, pero le puede garantizar a la oposición una holgada mayoría en el Congreso y una distancia menos estrecha en la presidencial.

Lo cierto es que si MC decide sumarse a la alianza opositora tendrá que prepararse para enfrentar al Estado, y si no que le pregunten al diputado Jorge Álvarez Máynez.

Columnómetro de Aquiles Baeza

1.- ¡Aunque usted no lo crea!

La presidenta de la Barra de Abogados de Estados Unidos, Deborah Emix- Ross envió una carta al presidente López Obrador en la que lo instó a respetar la independencia del poder judicial en México y a frenar ataques contra jueces. Esperen sentados la respuesta.

2.- En realidad no es tan difícil, ¿o sí?

Pues no sólo se trata de empatía sino de facilitar el trabajo que debería realizar el Estado, la búsqueda de los miles de desaparecidos en el país.

El 24 de mayo un texto de Alejandro Encinas da cuenta de que México es el país de los cien mil desaparecidos, más los que no existen en los registros de las fiscalías de los estados.

Lo lamentable es que colectivos de madres buscadoras como el que encabeza Cecilia Flores en Sonora, acusen a las autoridades de cruel indiferencia.

3.- México no debe ser el país de las ocurrencias.

La Suprema Corte ordenó suspender el decreto que disolvió el Tribunal de Justicia Administrativa de Oaxaca, mismo que fue sustituido por el Tribunal de Justicia Administrativa y Combate a la Corrupción impuesto por el Congreso estatal el 22 de julio.

En dos sesiones fast track se aprobó la iniciativa del jefe de la mayoría en el Congreso oaxaqueño, se removió a los 12 magistrados en funciones y se dio posesión a los nuevos magistrados que, por cierto, fueron propuestos por el gobernador Salomón Jara.

4.- Tuitazo.

“Con la partida del GIEI, se esfumó la ilusión de que Ayotzinapa sería el punto de inflexión, y el arranque de un “Nunca más”.

“En vez, la cara del Estado quedó expuesta, y es un amasijo de crimen organizado, demagogia, partidos políticos, fuerzas armadas y fiscalías corrompidas.”  Claudio Lomnitz @clomnitz antropólogo, historiador, escritor.

Fotos tomadas de Internet.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *