¿Mano pachona en el TEPJF?

Por Jesús Sánchez, periodista independiente // @Chucho_Sanchez

De prosperar los ataques contra la presidencia del TEPJF, las consecuencias inmediatas serían desastrosas. Un desenlace golpista impactaría negativamente en la confianza en una institución garante de la certeza democrática de las últimas décadas y que tanto ha costado construir.

El pleito interno que estalló sorpresivamente y que es diferente al que condujo a la destitución del exmagistrado José Luis Vargas Valdez, hace sospechar que detrás de este conflicto existe una maniobra para morenizar, dicen, al máximo tribunal electoral.

Este lunes el presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón dará respuesta a la petición de tres magistrados que de pronto coincidieron en que “le perdieron la confianza” y que eso era motivo suficiente para obligarlo a renunciar al cargo.

Ante lo delicado del tema y a escasos siete meses de las elecciones concurrentes más grandes de la historia del país, se espera que sea la prudencia la que se imponga y de salida a estos diferendos, por más enconados que sean o parezcan. El país no se merece que lo empujen a una crisis de credibilidad destructiva.

Y no, no es posible evitar esa sensación de que hay una mano pachona que mueve los hilos invisibles de este singular amotinamiento.

Los magistrados Felipe Fuentes Barrera, Felipe de la Mata y Mónica Soto escalaron lo que parecía un chisme político interno a una abierta presión para reventar a Reyes Rodríguez de su cargo.

La foto de los magistrados desayunando mientras el titular del TEPJF rendía su informe ante la Suprema Corte, dejó entrever que alguien tiene prisa por neutralizar a la máxima autoridad electoral.

Al mismo tiempo se conocieron otras fotos en la que los mal pensados dieron rienda suelta al sospechosismo de que los protagonistas del motín a bordo son totalmente palacio.

Cierto o no, nadie ha desmentido que la magistrada Mónica Soto aguarda como bateadora emergente de este entramado.

Reyes se percató de la trampa cuando le pidieron discutir en una sesión pública su renuncia, pero no cayó.

Aunque se han descartado presiones externas, se sabe que la relación con Palacio Nacional no ha sido la mejor. Apenas en agosto de este año, el TEPJF resolvió que las expresiones que hizo el Jefe del Ejecutivo en una mañanera sobre el impulso a la eventual candidatura presidencial de Xóchitl Gálvez, se situaron en el terreno de la violencia política de género.

El presidente enfureció tanto que dijo que podría pedir el desafuero de los magistrados pero que no lo hacía para no convertirlos en “mártires vivientes”, pero los acusó de mentirosos y les dijo: “deberían disculparse y renunciar”.

También quedó en veremos una iniciativa en el Congreso para restarle atribuciones al máximo tribunal electoral.

Y mire, no hay que olvidar que la destitución de José Luis Vargas ocurrió después de las elecciones intermedias de 2021, para no entorpecerlas.

Hoy los magistrados amotinados podrían esperar a resolver sus pleitos pasadas las elecciones de junio de 2024.

A menos que esta crisis sea deliberada.

Enseguida compartimos la carta que a manera de explicación de lo que ocurre al interior del TEPJF divulgó el magistrado Reyes Rodríguez en su cuenta de X.

Columnómetro de Aquiles Baeza

1.- Un mundo raro.

“Vamos bien, de buenas”, dijo #YaSabenQuién durante un evento político en el Estado de México, a unos kilómetros de Texcaltitlán donde horas antes pobladores -abandonados a su suerte y cansados de las extorsiones- se enfrentaron a criminales armados, en el que murieron al menos 9 sicarios y tres campesinos.

Algo muy parecido a ´No se pelién´, dijo la gobernadora cuando pidió (a pobladores y criminales) “unirnos por la paz”, aunque usted no lo crea.

Ni de qué preocuparse, la policía estatal y la Guardia Nacional llegaron muchas horas después.

¿Y el Estado de Derecho? Bien, gracias.

2.- Esta semana el pleno del Congreso de la CDMX votará si ratifica a no a Ernestina Godoy como Fiscal. Pero no tiene nada de qué preocuparse pues de no alcanzar los 44 votos que necesita, tiene la promesa presidencial de que tendrá algún lugar en el gabinete… al menos en lo que resta del sexenio.

3.- Representación diplomática sumida en la mediocridad.

Lo que no se le puede criticar a Omar Fayad es su sinceridad al reconocer que no tiene ningún mérito para ser embajador, pero decepcionó a todos los que esperaban algo de congruencia; no declinó.

4.- Políticos nuevos practicantes de la vieja y rancia política.

__¿Y entonces qué hacía Luis Colosio en el lanzamiento de Mariana? Pues apoyando a sus compadres.

5.- Dicen que, para ser gobernador, alcalde o legislador, ya no se necesita hacer carrera en la administración pública o entender el sentido del servicio a la sociedad, tampoco curtirse en la brecha como luchadores sociales, hoy lo único que necesitan es tener credenciales de influencers, youtuberos o standuperos y defender con todo a sus patrocinadores en nombre del pueblo, aunque luego se arrepientan los electores.

6.- Y aunque los vecinos se organizan y pagan por el retiro de basura y escombros, están rebasados. Las autoridades han permitido que Acapulco siga convertido en una montaña de basura. Posteo en X (antes Twitter) de @JLeyvaReus.

7.- Los tiempos están cambiando.

“Los que se van nos arruinaron la vida”. Javier Milei, al tomar posesión como presidente de Argentina.

Fotos tomadas de Quadratín e Internet.

o.o.o.o.o.

0.0.0.0

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *