Iniciativas tóxicas

Por Jesús Sánchez, periodista independiente // @Chucho_Sanchez

En estos tiempos de redefiniciones, sería ruin regatearle a los integrantes del Poder Judicial el enorme esfuerzo que hacen para cumplir con las tareas que les mandata la Constitución y no doblarse ante el acoso de quienes intentan someterlos al poder político.

Hay que decirlo con sinceridad, nunca esperábamos que un Presidente Constitucional mandara al diablo a las instituciones, tampoco que negara el precepto de que ´la ley es la ley´ y manos aún que optara por no acudir al histórico Teatro de la República de la ciudad de Querétaro, para conmemorar 107 años de la promulgación de nuestra Carta Magna, para encabezar un acto de campaña proselitista en Palacio Nacional.

Lo ocurrido un día como hoy de 2023 en el escenario queretano fue más allá de lo anecdótico pues quedó consignado que un tuit del vocero de palacio nacional armó el escándalo al sugerir que la decisión de la ministra Norma Piña de no ponerse de pie para aplaudirle al Presidente había sido una falta de respeto. ¡Ajá!

La presidenta de la Suprema Corte nunca le faltó el respeto a nadie, lo que dolió fue que no se pusiera de tapete.

Hace un año, la ministra Piña insistió en que, si la autonomía del Poder Judicial no se fortalece y preserva, se corre el riesgo de mermar la independencia de los encargados de vigilar el cumplimiento de la Constitución.

Por lo visto, esta definición no gustó a #YaSabenQuién, pues el llamado de Piña a trabajar hombro con hombro para demostrar que en la unidad nacional son dignos herederos de nuestra historia, pasó de noche.

Desde que el dócil tiktokero se reveló como maromero, a ministros, magistrados y jueces los han acusado de todo y peor les va cuando las resoluciones han declarado inconstitucionales reformas y leyes del actual gobierno.

El final que tuvo la resolución de la monopólica Ley Bartlett enojó tanto a #YaSabenQuién que legisladores oficialistas amenazaron indebidamente al ministro Alberto Pérez Dayán de llevarlo a juicio político.  

Para Pérez Dayán “los ministros no se doblan” y su compromiso es este: “Haremos que se cumpla lo que dice la Constitución a costa de lo que sea”.

Los tiempos que se avecinas pintan oscuros. Por eso no debe perderse de vista lo que piensa el exministro José Ramón Cossío, que uno de los principales retos que enfrenta el poder judicial es que los actores políticos se apropien de las normas jurídicas para imponer una racionalidad política a lo que requiere el país.

Y qué cree, que esta tarde se espera que suelten los demonios en Palacio Nacional.

Los trascendidos apuntan a que se anunciará un paquete de iniciativas altamente tóxicas que proponen separar a la Suprema Corte del Consejo de la Judicatura; someter a ministros, magistrados y jueces al poder político a través de la anticlimática elección popular incluidas la tómbola, las encuestas gansito y las campañas tipo Juanito. Quieren achicar al Poder Judicial reduciendo su número de integrantes, para tener en 2025 una Corte totalmente palacio.

Ya se verá, pero parece que el paquete de iniciativas con las que se despide este sexenio solo busca reforzar una campaña presidencial que nomás no prende, eso dicen.

Columnómetro de Aquiles Baeza

1.- Autotransportistas hartos de los asaltos y la violencia criminal en las carreteras del país, esperan que las autoridades ahora sí hagan su trabajo.

De última hora, organizaciones del autotransporte cancelaron el paro nacional y los bloqueos en las carreteras previsto para este 5 de febrero.

Hay información suficiente de los puntos más peligrosos en las carreteras que tienen asolados a los autotransportistas, por ejemplo los camioneros tienen miedo de cruzar por Zacatecas y andar en el Edomex en un volado.

Autoridades federales prometieron mesas de análisis para atacar al crimen organizado, a ver si es cierto.

Según datos oficiales, al cierre de 2023 se denunciaron 13 mil 848 delitos de robo de autotransportes; 4.8 por ciento más que en 2022. Esto es, 38 robos diarios o 16 por hora. El Estado de México concentra el 40 por ciento de los asaltos, que además están incrementándose en las vías federales y se dan con mayor violencia (Con información de @PG_Empresas).

2.- Chan, chan, chan…

En Washington la Casa Blanca divulgó un comunicado en el que refiere que el presidente Biden habló con su vecino López Obrador sobre lo de costumbre, migración, frontera y crimen organizado. La periodista @DolíaEstevez llama la atención que el documento oficial no menciona si también abordaron la controversia en torno a la DEA o si AMLO pidió que se disculpara como dijo en la mañanera.

3.- El ministro en retiro @JRCossio lanzó una pregunta: ¿En qué fracción del artículo 7 de la Ley Federal de Responsabilidades piensan colocar los diputados de Morena la conducta jurisdiccional que el Ministro Pérez Dayán realizó con fundamento en el artículo 56 de la Ley de Amparo?

4.- Será que algún día los medios del Sistema de Radiodifusión del Estado Mexicano se sacudirán el tufito estalinista de estos últimos años. Es pregunta.

5.- Miren qué conveniente.

La inhabilitación de María Cortina Machado para competir como candidata presidencial opositora en Venezuela le deja el camino libre a Nicolás Maduro para seguir al frente de la dictadura venezolana.

6.- Por cierto, industriales le piden a Pemex que ya pague a las empresas navieras lo que les debe desde hace más de un año. ( @abugaberjose #Concamin @PG_Empresas).

Fotos: Tomadas del archivo de Quadratín y de Internet.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *