«Por encima de #LaConstitución, no hay poder alguno, nada ni nadie; y no permitamos que esto se olvide o se confunda»: Pérez Dayán

Defender a la Constitución es defender al pueblo mismo, aunque no siempre se quiera atender así, dijo el Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Alberto Pérez Dayán, durante la ceremonia del 107º Aniversario de la Promulgación de la Carta Magna en el Teatro de la República de Querétaro.

En representación del PJF, presidido por la Ministra Norma Lucía Piña Hernández, subrayó: «Duele escucharlo, lo sé, pero más doloroso sería dejarlo pasar (…) hacer cumplir la ley es uno de los actos democráticos más genuinos del servicio público».

“El Poder Judicial de la Federación cumple su cita y da cuenta puntual de su encomienda con independencia, con autonomía, con honradez, con imparcialidad, libre de remordimientos y siempre comprometido con su vocación democrática. No lo duden”, expresó.

La Constitución Federal, agregó, dio a la Suprema Corte las facultades suficientes para invalidar cualquier acto que no la respete, independientemente de la fuente de la que provenga, electa o no electa, sin distinción alguna.

Ante la secretaria e Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, quien acudió en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador; de las representantes del Congreso, la diputada Marcela Guerra Castillo y la senadora Ana Lilia Rivera Rivera, así como del gobernador Mauricio Kuri González, el ministro Pérez Dayán indicó que ante la Constitución, ninguno de los tres poderes de la Unión es más democrático que el otro.

El Ministro recordó las palabras de Paulino Machorro y Narváez, diputado del Congreso Constituyente, quien afirmó: «Hay que alejar al Poder Judicial de la política y no arrojarlo al fondo de ella, para que no resulte un juego de las pasiones”.

Pérez Dayán, presidente de la Segunda Sala que hace unos días declaró inconstitucional la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, conocida como Ley Bartlett, puntualizó que “militancia y Judicatura no son afines”.

A continuación el texto íntegro del discurso del ministro Pérez Dayán.

0.0.0.0.0

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *