Después del tsunami electoral (segunda parte): ¿Quién para el PRD?

De Frente y de Perfil.

Por Ramón Zurita Sahagún, periodista, director de la revista Personae.

Si hubo un partido que resultó resquebrajado en la pasada elección federal, fue el PRD, quien se quedó sin gobernar tres entidades y con una representación magra en el Congreso de la Unión, el de la CDMX y con solamente dos alcaldías (Coyoacán y Venustiano Carranza) en la capital del país.

La joya de la corona que ostentaba desde 1997, pasó a manos de MORENA, así como las principales alcaldías de la CDMX y para colmo de males sufrió una gran migración de militantes desde antes de los comicios.

Desde siempre el PRD se caracterizó por ser un partido de tribus (grupos), los que contaban con un pedazo de territorio dentro de la estructura partidista, así como un jirón de las candidaturas.

Eso permitió amalgamar al partido con todo y sus diferencias que provocaron fisuras, especialmente en la disputa de la dirigencia nacional.

A diferencia de las anteriores, la actual dirigencia fue seleccionada en forma tersa, cuando se ilusionaron con que su alianza con el PAN y MC les permitiría coleccionar victorias.

Manuel Granados, un empleado de Miguel Ángel Mancera fue ubicado en la presidencia del partido, lo que no importaba porque el entonces Jefe de Gobierno era el enlace de la gran alianza presidencial.

Sin embargo, con la decepción provocada por los resultados electorales, el fragmentado PRD amenaza caerse a pedazos, por lo que hay quienes proponen la formación de un nuevo partido, usando el cascarón actual.

La propuesta no convence a Los Chuchos, grupo que se mantiene como la tribu principal, aunque sea totalmente disminuida.

Como los otros partidos (PAN y PRI) que antaño fueron catalogados como nacionales, el tsunami que los ahogó sugiere el inmediato cambio de dirigencia, aunque, a diferencia de PRI y PAN, no se advierte quién de los militantes pueda enderezar la nave, a no ser que alguno de los gobernadores que terminan su período decidan entrarle al quite. Graco Ramírez ya lo presidió por breve tiempo y Arturo Núñez dedicara su tiempo a otras labores.

Email: [email protected]

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *