La sombra del voto de castigo

Por Jesús Sánchez, periodista independiente //@Chucho_Sanchez

  • Los amigos, paisanos y familiares de la costa de Guerrero necesitan de nuestra ayuda. No están solos.

Pues no es por intrigar, pero parece que los estrategas del gabinete en el manejo de crisis de palacio nacional estaban más ocupados en el reparto de las candidaturas para las elecciones de 2024 que en la emergencia.

Y se notó en el tardío manejo de los mensajes oficiales, enfocados a borrar la percepción de que no valoraron en su dimensión el demoledor impacto del huracán Otis que dejó miles de damnificados.

Ha sido más que evidente que se tardaron en actuar ante una crisis que los meteorólogos veían venir antes de que Otis azotara Acapulco y poblados de la costa de Guerrero. Lo subestimaron, por eso no dieron la voz de alerta. Durante horas posteriores al paso del meteoro lo que dominó fue un vacío informativo que llevó a mucha gente a preguntar ¿Y dónde está el piloto?

¿Dónde estaban la gobernadora y la alcaldesa en las primeras horas, cruciales, para atender a la población? La pregunta sigue sin respuesta. Aparecieron muchas horas después, nadie en el primer círculo cuestionó las ausencias, como si nada.

La desesperación por la escasez de agua y alimentos de la población realmente necesitada fue aprovechada por delincuentes que hicieron su agosto con la rapiña a las tiendas de conveniencia y centros comerciales, al amparo de la impunidad. Lo malo es que autoridad municipal lejos de admitir que estaba rebasada, lo justificó como actos de “cohesión social”.  

Las estampas del Presidente atascado en una carretera intransitable, hicieron ver muy mal al jefe del Ejecutivo, como si lo importante era mostrar su andar dificultoso entre los caminos colapsados y no la zozobra de los damnificados.

Port cierto, ¿a quién se le ocurrió qué #YaSabenQuién presumiera sus encuestas de popularidad, en medo de la crisis? ¿Pero qué necesidad?

Y luego vino la gran revelación del sexenio, que siempre sí, que sí hay recursos para enfrentar las catástrofes naturales pese a que extinguieron el Fonden, así entró a escena como por arte de magia el guardadito. Demoledor el dato que entre 2018 y 2023 el fondo para atender los desastres naturales cayó 67 por ciento (El Universal online 28-10-23).

La aplicación del Plan DN-III siempre ha funcionado y esta vez no ha sido la excepción. Lo malo fue la intención de excluir a las organizaciones de la sociedad civil, aunque a regañadientes rectificaron.

Que todo el gabinete fue desplegado a las zonas siniestradas de Guerrero, pregonaban, ´bueno casi´, aclararon.  

Ante los muchos reclamos, los estrategas instalaron la narrativa oficial en el reparto de culpas, el ´yo no fui´, alentaron la teoría de la conspiración y le colgaron el sambenito a una tenebrosa campaña de desinformación, para suplir la falta de información oficial.

Y así pasamos de la emergencia al sospechosismo contra la oposición y medios de comunicación a los que acusaron de pretender capitalizar la tragedia en las urnas.

El temor de que en 2024 habrá voto de castigo está a flor de piel.

´Que el gobierno está actuando como nunca lo había hecho´, que bueno, pero lo importante es la respuesta a la población lastimada.

¿Es posible esperar un voto de castigo? Eso depende de los esfuerzos que se hagan para la reconstrucción y la atención a la población y no perder el tiempo en teorías de la conspiración.

Columnómetro de Aquiles Baeza

1.- El presidente @lópezobrador cambió muy rápido su decisión de quedarse en la comodidad de Palacio Nacional desde donde coordinaría la operación de ayuda a los damnificados de Acapulco.

“No quiero hacer de esto un espectáculo”, había dicho horas antes, pero algo vio que de buenas a primeras anunció un viaje relámpago a la Puerta del Sol.

2.- Esto sí es nota.

En el segundo balance presidencial transmitido por redes sociales el domingo por la mañana, cuya duración fue de 19 minutos, no hubo una sola alusión ni le colgó de adjetivos a la oposición, nada que ver con el rosario de descalificaciones del día anterior.

3.- A Samuel García, el más morenista del MC después de Dante, claro, se lo llevaron al baile con la designación del gobernador que lo suplirá el 2 de diciembre a lo largo de seis meses, pues no pudo imponer a quien le cuidaría las espaldas.  

Le ganaron la mano. ¿A poco no la vio venir?

4.- Martí Batres donará tres días de salario a los damnificados de la costa de Guerrero, mientras que los diputados federales aportarán dos días de su dieta. No se vayan a quedar pobres.

Fotos: Tomadas de internet.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *